Destacado 1/2 1

Acurrucadas (por siempre)

Bendito el auge del chaleco grueso en las pasarelas de otoño-invierno 2014-2015; su tejido texturizado y su gran tamaño llegan para salvarnos de las inclemencias del frío. La tendencia esconde un manifiesto que no deja espacio a las interpretaciones: este es el nuevo esencial de invierno que rescata esa placentera comodidad de vestir como si estuviéramos en casa, envueltas por una gran frazada.

  • Janet Barra

Compartir vía email

Producción: Manena Pomeroy Fotos: Pablo Wilson Maquillaje y pelo: Beatriz Palma

Chaleco, $39.000, Arte Origen
Cinturón, $45.000, Valeria Salinas en Porquetevistes

Pasarela heredada


Chaleco, $99.000, Arte Origen
Body, $17.980, H&M
Gorro, consultar precio en tienda, Carola Pino
Polainas, $16.990, Lounge
Guantes, $12.990, Lounge
Botas, $78.000, Ugg

El jersey en su versión XL, abierto o cerrado, se alzó a la categoría de básico desde hace ya dos temporadas. En la pasarela, uno de sus principales propulsores fue el modisto Hedi Slimane, quien en el desfile de otoño de la maison Saint Laurent en 2013 lo exhibió como la pieza clave para resucitar el estilo grunge, propio del género musical de los años 90.
Esta maxiprenda también fue protagonista en los desfiles de
otoño-invierno 2014-2015 de Jonathan Saunders, The Row, Stella McCartney, Michael Kors y Tommy Hilfiger. En estas últimas dos presentaciones estos suéteres adquirieron una estética artesanal, gracias a puntos supertexturados.

 

El gran tejido


Vestido, $120.000, Macarena Gorroño
Suéter, $150.000, Arte Origen
Guantes, $12.990, Ripley
Botas, $78.000, Ugg

Si el jersey de lana gruesa y entramado voluminoso se eleva a la categoría de prenda ‘it’ se debe, entre otras razones, a que al usarlo se siente el mismo exquisito cobijo que ofrece una frazada. “La idea es que puedas vestir algo ligero debajo y envolverte en este chaleco que es tan esponjoso y bien aireado como para acurrucarse en él”, afirma Mercedes Galarce, psicóloga y tejedora autodidacta, quien desde 2009 vende sus creaciones a través de su marca llamada Miti Mota (Facebook: MitiMota). “Es un modelo para disfrutar, para sentirse linda pero también supercómoda”, agrega.

Si lo hace usted mismo


Chaleco, $39.000, Arte Origen
Cinturón, $45.000, Valeria Salinas en Porquetevistes
Taburete madera, $38.990, Pura

La gracia de esta tendencia es que, efectivamente, es abordable en un proyecto do-it-yourself. “Antes de tejer hay que hacer una muestra con la lana, el punto y los palillos que se usarán, pues cada persona teje con una tensión diferente. A partir de este prototipo se sabe cuántos puntos se tienen en diez centímetros. Con esta medida se puede traspasar cualquier proporción del cuerpo a puntos”, explica Camila Larsen, creadora del blog Corriendocontijeras.com. En general se debe optar por puntos simples como el correteado (solo usando punto derecho) o el trenzado con palillos del número seis hacia arriba. Para darle un sello profesional se aconseja aplicar el proceso de ‘bloqueado’: “Siempre quedarán puntos disparejos. Por ello antes de unir las piezas (del suéter) estas se humedecen y dejan secando en un espacio plano con alfileres con el fin de emparejar las filas y para que no se enrosquen los extremos”, recomienda Camila.

Al natural


Collar, $15.000, Pura
Gorro, $15.000, Arte Origen

Si opta por el tejido manual, las expertas recomiendan escoger una lana ciento por ciento natural. “Tiene varios atributos: es aislante térmica (mantiene el calor pero no propicia la sudoración) y no deja que pase el agua cuando garúa. Gracias a su proceso de hilado es suave y limpia. Es tan agradable al tacto que parece un algodón de azúcar”, asegura Mercedes Galarce. Cuando el cadejo tiene pelos largos y delgados es un indicador de que es de buena calidad.

Cómo usarlo


Poncho, $19.990, Lounge
Cartera, $33.000, Pura
Polainas, $16.990, Lounge
Bufanda, $12.990, Lounge
Bototos, $59.990, Hush Puppies

Práctico, sencillo y abrigador son los pilares de este básico. “Es una prenda de fácil uso, perfecta para lucirla con jeans o leggins. Para un look de noche lo puedes combinar con unos shorts y botas largas”, sugiere la asesora de imagen Magui Benet (Tevesbrutal.cl). Sobre la longitud de este jersey aconseja que sea de dos manos sobre la rodilla. “Si se deja más largo puede acortar la figura”, agrega.
Para las mujeres de espalda y busto prominentes se recomiendan tejidos sencillos. “En estos casos hay que elegir un suéter abierto para lucirlo con un vestido con un cinturón”, dice la asesora de imagen Carolina Montenegro. Y agrega: “Quienes tienen mucha cadera deben evitar las pretinas pues conducen la mirada hasta esa zona”.

Cuidados básicos


Suéter y mangas, consultar precio en tienda, Suzanne Jacob
Cuello, $45.000, Valeria Salinas en Porquetevistes

El lavado a mano con agua tibia o fría es la mejor alternativa de limpieza, pues de otra manera el suéter puede perder su silueta original. En cuanto al secado, se recomienda hacerlo en una superficie plana. También se aconseja que luego de usar la prenda se ventile apropiadamente. “Es para permitir que la lana ‘respire’, que vuelva a tomar su cuerpo y no acumule olores”, aclara la tejedora Mercedes Galarce.