Cocina

Versiones de canela

Además de aromática y sabrosa, esta especia alguna vez tuvo más valor que el oro y desde hace más de 2.500 años figura como una de las más beneficiosas para la salud. Y aunque la asociamos a preparaciones dulces, comprobamos que también funciona en carnes y entradas.

  • Josefina Strahovsky

Compartir vía email

Fotos: Orlando Pallero  Producción: María José Contreras Recetas: Pastelería Amarena. 

Couscous a la canela (para 6 personas)


3 tazas de couscous, 3 tazas de agua fría, 4 cucharadas de aceite de oliva, 2 cucharadas de mantequilla, 2 palos de canela cortados en mitades, 1 cucharada de curry en polvo, 2/3 taza de damascos secos cortados en cubos pequeños, 2/3 tazas de pistachos o almendras picadas, 1 cucharada de sal y pimienta negra recién molida a gusto.

2_300

 

 

1. Hierva las 3 tazas de agua en una olla junto con el aceite, la mantequilla, la canela, el curry, la sal y los frutos secos. 2. Cuando esté en punto de ebullición agregue el couscous. Apague el fuego y tape. Deje reposar durante 20 minutos. Rectifique la sazón. Cuando el couscous absorba toda el agua estará listo.

Solomillo a la canela (para 4 personas)


1 kilo de solomillo, 3 cucharadas de salsa de soya disuelta en la misma cantidad de agua, 1 taza de azúcar rubia, 1 cucharada de jengibre fresco rallado, 1 palo de canela, 1 cucharadita de canela en polvo, ½ limón (su jugo), 2 naranjas (su jugo y ralladura), 2 cucharadas de mantequilla, sal y pimienta a gusto.

3_300

 

 

1. Dore el solomillo en una sartén honda con la mantequilla y la mitad del azúcar 2. Cuando esté dorado agregue el resto del azúcar, la soya, la ralladura y jugo de las naranjas, el jugo de limón, la canela molida y la entera 3. Cocine el solomillo durante 40 minutos a fuego bajo. Si faltara caldo, añada un chorrito de agua 4. Sirva con el couscous.

Amarena cake (para 6 personas)


250 g de mantequilla, 250 g de azúcar rubia, 5 huevos, 1 limón (su ralladura y jugo), 100 ml de ron, 250 g de harina, 3/4 de cucharadita de canela molida, 100 g de guindas amarena, 500 g de pasas, 100 g de almendras y papel aluminio. Para el glaseado: 1 clara, 1 taza de azúcar flor y ½ limón (su jugo).

4_300

 

1. Bata la mantequilla junto con el azúcar rubia hasta obtener una mezcla espumosa 2. Añada los huevos uno a uno y luego el jugo y ralladura de limón 3. Incorpore el ron y mezcle 4. Por separado mezcle la harina con la canela, las guindas, las pasas, ralladura de limón y las almendras. Mezcle y luego sume la mezcla de huevos y mantequilla 5. Coloque la mezcla en un molde enmantequillado y hornee a temperatura media-baja (160º) durante 1 hora y media 6. Envuelva el queque en papel aluminio y deje reposar durante 1 día idealmente 7. Para el glaseado: incorpore el azúcar flor cernida con la clara. Mezcle bien con una cuchara de palo y agregue las gotitas de limón 8. Decore el queque con el glaseado.

Helado de canela (para 6 personas)


8 yemas, ¾ de taza azúcar granulada, 1 tarro de leche evaporada, 1 palo de canela, 1 cucharada de canela en polvo, 1 cucharada de esencia de vainilla y 2 tazas de crema.

5_300

 

1. Hierva la leche junto con el palo de canela. Retire la canela y reserve 2. Bata las yemas con el azúcar hasta que las primeras estén pálidas y cremosas 3. Incorpore lentamente la leche evaporada caliente 4. Agregue la canela molida y la vainilla y cocine revolviendo hasta que espese 5. Bata la crema hasta que alcance punto de chantilly e incorpore a la mezcla anterior 6. Refrigere durante 12 horas y revuelva enérgicamente. Repita el proceso tres veces. (Si tiene una máquina de helados puede usarla y evitar la refrigeración).

ESTILO AMARENA


Cuando comenzaron, en 2005, María José Losada y Paula Ubilla buscaban independizarse y tener un negocio donde pudieran experimentar en la cocina, que para las dos, hasta ese minuto, era solo un hobby. Primero se hicieron conocidas por la decoración de sus tortas y por su paté casero, luego le siguieron las cenas preparadas y los postres para importantes banqueteros. Ahora a todas esas alternativas suman menús temáticos para ocasiones especiales, donde los clientes pueden cambiar ingredientes a elección. Tienen despacho a domicilio.

Av. Las Condes 9621, Las Condes. / Teléfono: 2212 0271. / www.amarena.cl.