Cocina

Larga vida a la sopa

Sí, es un cliché pero qué importa: cuando hace frío las cremas o caldos enjundiosos y calentitos son un placer. Y aunque no hay como la sopa que hace la mamá, la cocinera Claudia Molina mezcló continentes, ingredientes y sabores y creó cuatro exquisitas preparaciones con las que podemos celebrar a las madres en su día.

  • Josefina Strahovsky

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Fotos: Orlando Pallero Producción: María José Contreras Recetas: Claudia Molina

Sopa de pasta con coco y vegetales (para 4 personas)


100 g de pasta corta o noodles, 2 tazas de leche de coco, 1 ½ taza de caldo de verduras o agua, 2 cucharadas de jengibre fresco rallado, 2 cebollas moradas, 2 cucharaditas de sal de mar, 2 cebollines, 1 taza de zapallo cortado en cubos, 1 brócoli pequeño, 2 zapallitos italianos, 1 taza de champiñones shitake u ostra, ½ taza de jugo de limón de pica, 1 taza de cilantro picado y 2 puñados de menta fresca.

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1. Cocine los noodles en agua hirviendo durante 2 minutos y reserve 2. En una olla hierva la leche de coco, el caldo o agua, el cebollín, el jengibre, la cebolla morada y la sal durante 10 minutos 3. Incorpore el zapallo, el brócoli, los zapallitos italianos cortados en juliana y los champiñones. Cocine por 4 minutos más 4. Sirva en un bol individual y disponga los noodles a un costado del recipiente. En el otro vierta el caldo. Agregue el jugo de limón y el cilantro al momento de servir.

Sopa de zapallo,quínoa y sésamo (para 4 personas)


3 cucharadas de mantequilla clarificada (se lleva la mantequilla a punto de ebullición, se retira la espuma y se filtra para separar la grasa), 3 tazas de zapallo cortado en cubos, 1 ají verde (sin sus semillas), 3 tazas de caldo o agua, 1/3 de taza de tahine, 3 cucharadas de jugo de limón, 3 tazas de quínoa cocida, 1 cebolla morada cortada en pluma, 3 hojas de nori picadas y semillas (zapallo, girasol, sésamo) a gusto

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1. Clarifique la mantequilla en una olla. Ahí mismo saltee la cebolla durante 8 minutos y luego agregue el zapallo, el ají picado, el agua o caldo y el jengibre 2. Cocine hasta que el zapallo esté tierno 3. Muela en la procesadora e incorpore el tahine y el limón 4. Vuelva a calentar y sirva espolvoreado con semillas, una cuchara de quínoa y nori picado.

Sopa de tomate (para 4 personas)


4 cucharadas de aceite de oliva, 2 cebollas moradas cortadas en pluma, 1 cucharadita de sal de mar, 1 cucharadita de comino molido, 1 cucharadita de semillas de cilantro molido, 1 cucharadita de paprika, 20 tomates pelados y cortados por la mitad sin semillas, 4 tazas de agua o caldo, 2 tazas de leche de coco y arroz integral o mote cocido para acompañar.

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1. Saltee la cebolla con el aceite de oliva en una olla. Agregue la sal y espere hasta que la cebolla se ablande, aproximadamente 12 minutos 2. Incorpore el comino, la paprika, las semillas de cilantro molidas y luego los tomates cortados en cubos 3. Añada el caldo y cocine durante 15 minutos a fuego lento, siempre revolviendo 4. Licúe y agregue la leche de coco 5. Sirva con una cucharada sopera de arroz integral o mote.

Lentejas rojas con tomate y cilantro (para 4 personas)


4 chalotas, 1 diente de ajo aplastado en mortero con 1 cucharadita de sal, ½ cucharadita de granos de cilantro en polvo, 1 pizca de bicarbonato, 2 cucharadas de aceite de oliva, 500 g de lentejas rojas (previamente remojadas en agua por 30 minutos), 6 tomates pelados y sin semilla, 1,5 litro de caldo o agua, 1 manojo de cilantro, 1 limón de pica, 4 huevos, sal y pimienta a gusto.

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1. Pele las chalotas y píquelas en cubos. Luego saltee con el aceite de oliva, el ajo y las semillas de comino durante 6 minutos 2. Incorpore las lentejas junto con una pizca de bicarbonato y los tomates cortados en cubos 3. Revuelva por unos minutos y agregue el caldo o agua. Mezcle constantemente por 30 minutos 4. Añada el jugo de limón de pica y sirva con cilantro picado y 1 huevo frito.

Desde lo fresco


Para que nazca un plato delicioso se necesita materia prima fresca y de calidad. La chef Claudia Molina, quien estudió literatura pero derivó en la gastronomía hace más de 15 años, parte desde esa base para crear recetas. Su servicio de ‘Cocineria Clo a tu casa’ ofrece aperitivos, entradas, platos principales y postres gourmet .”Estamos abriendo esta nueva línea para gente queno tiene tiempo para cocinar pero sí un paladar exigente”, asegura.

Contacto: claudmoli@gmail.com /  andrea.abbott@vtr.net