Destacado 1/2 2

Tiempo de sombreros

Este práctico complemento es un catalizador de estilos, algunos sencillos para el día a día y otros sofisticados y formales. Te contamos de cinco originales ejemplares que se elevan a la categoría de fetiche, gracias a las pasarelas de otoño-invierno 2014-2015.

  • Janet Barra

Compartir vía email

Me compro el sombrero


Funcional durante el invierno y el verano, el sombrero es un compañero infalible de todo atuendo para hombres y mujeres. Su nombre describe literalmente una de sus utilidades: dar sombra cuando el sol no da tregua, y abrigar en el momento en que bajan las temperaturas. Sea por la razón que sea, ¿cómo escoger el sombrero adecuado? Al adquirir uno hay que considerar las siguientes variables:

Morfología de la cara: según la fisonomía del rostro se deben preferir ciertos tipos de gorros. “Para uno alargado es favorable el de ala ancha y copa pequeña para mantener el equilibrio entre semblante y estatura. Una cara ovalada luce bien con casi todas los diseños. En cambio, quienes tienen una forma de corazón deben elegir una copa media y quienes poseen una faz cuadrada se favorecen con un modelo que suavice sus ángulos”, resume la diseñadora y asesora de imagen María Patricia Pita, directora de Fashion Clinic Studio.

Estatura: no hay que desestimar la altura de una persona al momento de comprar este complemento. “Si la persona mide menos de 1,60 m debe optar por ejemplares pequeños. Entre 1,60 m y 1,70 m de estatura se puede jugar con aquellos de tamaño mediano. Así también hay que tener en cuenta que las alas y las viseras no sean muy grandes y no cubran tanto la visión”, afirma Magui Benet.

Color y textura: durante el invierno las materialidades más aptas para proteger del frío y el viento son el fieltro, la lana, la gamuza, la piel sintética y el cuero. “Lo ideal es que cada mujer conozca sus facciones para poder potenciarlas con la elección de color que aporta este accesorio y fijarse bien en el tejido que se escoge”, aclara la asesora de imagen Paola Beher.

Como una caperucita


1_300

 

No es precisamente un sombrero como lo conocemos, sino más bien un estilo romántico para cubrir la cabeza. El mágico desfile de Dolce & Gabbana, que los diseñadores italianos bautizaron como Sicilia Encantada, fue el gran propulsor de la tendencia de la capucha que se extremó en las propuestas de Fendi, en Milán, y Alexander McQueen, en París, con modelos XL confeccionados en pieles naturales y sintéticas. “Concuerda bien con personas con rostros angulares, cuadrados y ovalados. No así con quienes tienen una cara redondeada”, aconseja Magui Benet, asesora de imagen y socia de Tevesbrutal.cl.

 

El sombrero ‘IT’


5_300

 

La noche en que se realizó la premiación de los Grammy 2014, el músico Pharrell Williams no solo se coronó como productor musical del año, sino que cautivó por el original sombrero que usó en conjunto con un jeans, una polera blanca y una sudadera. El gorro, que se caracteriza por una copa blanda extragrande, fue creado por la diseñadora inglesa Vivienne Westwood. Desde entonces que este modelo marcó tendencias y fue recogido como tal en el último desfile de Emporio Armani. “Este diseño es muy original por su forma atípica y por las aplicaciones metálicas superfemeninas que incluyó Armani. Lo ocuparía en un atuendo roquero con chaqueta, jeans, botines y bufanda para que se resalte el sombrero”, cuenta Antonia Tejerina, directora de Adorostyle.com.

 

Hasta la vista,cowboy


8_300

 

“Se vieron piezas individuales muy atractivas y los accesorios se lucieron de manera brillante”, escribió Maya Singer, crítica de moda de Style.com, sobre la última propuesta de la marca Kenneth Cole Collection en Nueva York. Entre tanto complemento -maxibolsos, botas puntiagudas, guantes de cuero y bufandas envolventes-, los protagonistas fueron los sombreros vaqueros en gris, negro y blanco. “Este estilo tejano se debe atenuar con una falda o unas botas para que el conjunto luzca moderno, equilibrado y femenino a la vez”, opina María Patricia Pita.

9_4x4

De largas alas


10_300

 

El misterio y la sensualidad de la propuesta otoño-invierno 2014-2015 de Alber Elbaz para la maison Lanvin no hubiera sido tal sin los sombreros que mostró en la pasarela ornamentados con plumas. Más allá del decorado, aquellos de amplias viseras fueron el ‘hit’ de su propuesta. “Prefiero los modelos de ala ancha, ojalá en color negro. Se ven increíbles con un look casual con chaqueta de cuero o un abrigo camel”, recomienda Monrix, diseñadora, ilustradora y creadora del blog Monrix.com.

11_4x4

Gorro tejido


12_300

 

El escenario de la presentación de Tommy Hilfiger en la fashion week de Nueva York hablaba por sí solo sobre el ánimo de la colección. Un camino de tablas de madera, nieve artificial a su alrededor y un fondo montañoso instalaron la idea de que su propuesta se centraría en cómo enfrentar un frío polar, y el accesorio que ganó mayor visibilidad fue el clásico gorro de lana. “Es cómodo y abrigado, un ‘must’ que no puede faltar en el clóset de invierno. Es ideal para usarlo en composición con atuendos de cuero y de pieles sintéticas”, opina Paola Beher.