Vida Sana

Té chai, una exquisita y sana combinación

Nada más rico que una taza de té para calmar el frío del invierno. Esta mezcla proviene de la India y es muy importante para la medicina ayurveda porque cada uno de sus ingredientes aporta grandes beneficios para la salud.

  • Angelica Lamarca

Compartir vía email

¿Qué es?

El licenciado en Medicina Ayurveda Vaidya Mauricio León cuenta que la traducción de la palabra chai significa té, de cualquier tipo. El té chai proveniente de la India se hizo famoso por el maestro en Kundalini Yogui Bhajan, por lo que también es llamado té yogui. Es un regalo de la naturaleza ya que entrega grandes beneficios a la salud por sus poderosos ingredientes: cardamomo, canela, clavo de olor, jengibre, vainilla, anís estrella y nuez moscada. Puede hacerse con o sin té negro y con o sin leche. También es conocido como té ayurvédico revitalizante.

Sus beneficios

El presidente de la Asociación Chilena de Medicina Ayurveda, Vaidya Mauricio León, explica que los beneficios de este té ayurvédico son muchos:

-es un excelente antioxidante
-reduce el colesterol alto
-remueve la acidez y la constipación
-previene y elimina el estrés y la depresión
-es altamente eficaz para los resfríos y la tos
-fortalece el corazón
-entrega un efecto revitalizante; aporta energía durante el día y mejora el desempeño laboral
-incrementa las enzimas digestivas y el metabolismo
-entrega calor interno al organismo
-activa la circulación
-ayuda a asimilar mejor los alimentos
-desintoxica el organismo

Sus ingredientes

La terapeuta en medicina ayurveda Verna Pérez (www.tulsi.cl) explica que cada uno de los ingredientes del té chai cumple una función importante para la salud del organismo:

– Cardamomo: buen estimulante digestivo. Alivia síntomas de mareos y náuseas. Gran expectorante, estimulante, carminativo y se usa en casos de resfriados, tos, bronquitis y pérdida de la voz.
– Clavo de olor: buen antiinflamatorio, antibiótico natural. Posee propiedades anestésicas, es antiespasmódico y suele utilizarse para casos de dolor de oído, estómago, de muelas y encías. Reduce los niveles de azúcar en la sangre. Previene la coagulación de la sangre. Rico en calcio, magnesio y vitaminas K y B.
– Canela: gran antiinflamatorio y antioxidante. Alivia síntomas como la diarrea, náuseas, vómitos y flatulencia. Es alta en calcio, potasio, magnesio y cromo.
– Jengibre: equilibra el agni (metabolismo) y elimina el asma (toxinas por alimentos no digeridos). Bueno para el tratamiento contra la bronquitis, gripe, tos, dolor abdominal, náuseas, dolores musculares y artritis. Es antiinflamatorio, digestivo y carminativo.
– Vainilla: Tiene propiedades antioxidantes, sedativas y afrodisíacas.
– Nuez moscada: Astringente, carminativo y sedante. Entrega calor al organismo y es muy bueno en casos de incontinencia urinaria.
– Anís estrella: facilita la digestión y es carminativo. Ayuda en casos de asma y es bueno para dejar de fumar.

Receta

Este té se vende en bolsitas en tiendas naturales, como en la Cafetería Orgánica VOP (www.vop.cl), pero lo ideal es prepararlo en la casa con hierbas frescas.

Ingredientes:

-8 clavos de olor
-3 anís estrella
-2 ramitas de canela
-8 vainas de cardamomo
-2 cucharaditas de jengibre
fresco picado
-1/2 nuez moscada rallada
-1 vainilla entera

Opciones:
Puede realizarse con o sin té negro. Si se opta por hacerlo con él, se agregan solo 4 cucharaditas a la receta. Con o sin leche. Si se prepara con leche, son 6 tazas de agua hervida y 6 tazas de leche (soya, almendras, etc.). También puede agregar 8 granos de pimienta negra.

Preparación:
Machaque las especias y hiérvalas a fuego lento en agua alrededor de 5-10 minutos. Luego agregue las tazas de leche y el té negro.

Recomendaciones: Vaidya Mauricio León entrega las siguientes recomendaciones para que el té chai sea aun más saludable: 1. Trate de usar agua purificada para hacer el té, buena agua significa buen té. 2. No utilice potes de aluminio para hervir el agua. 3. Primero caliente la tetera con un poco de agua caliente, revuelva suavemente y bote el agua antes de poner el té ayurvédico revitalizante. 4. Siempre deje reposar el té chai por al menos 5 minutos para conseguir la fuerza requerida y un mejor resultado. 5. La miel es un buen reemplazo del azúcar.