Cocina

El regreso de la granada

Para los antiguos egipcios y griegos esta fruta era un símbolo de fertilidad y belleza, conocían sus propiedades y la recomendaban para combatir múltiples dolencias. Hoy tiene un importante espacio en la gastronomía gracias a su colorido y frescura.

  • Josefina Strahovsky

Compartir vía email

Fotos: Orlando Pallero Producción: María José Contreras Recetas: Camila Moreno, chef de Fuud. 

Ensalada de mote y granada (para 4 personas)


2_3x4

 

2 tazas de mote, 2/3 de taza de granadas (desgranadas), ½ taza de apio picado, ½ cebolla morada picada fina, 2 cucharadas de hojas de cilantro picado, ½ taza de piñones, 2 cucharadas de aceite de oliva, 1 limón (ralladura), 1 manzana roja cortada en cubos y sal y pimienta a gusto.

1. Cocine el mote a partir de agua fría (debe cubrir el mote en la olla) durante 25 a 30 minutos desde el primer hervor. Agregue sal a la cocción. Una vez cocido enfríe y reserve. 2. En un bol mezcla el mote con las granadas, el apio, la cebolla y el resto de los ingredientes y sume al final la ralladura de limón 3. Agregue el aceite de oliva y rectifique sazón. Sirva.

 

Pizza de granada y queso de cabra (para 4 personas)


Para la masa: 2 tazas de harina sin polvos, 1 cucharadita de levadura instantánea, ¼ de taza de agua tibia, 1 cucharadita y ½ de sal y 1 cucharada de aceite de oliva. Para el relleno: ¾ de taza de granadas desgranadas, 1 ½ taza de queso de cabra maduro, ¾ taza de chalota cortada en pluma y tomillo fresco, sal y pimienta negra molida a gusto.

3_3x41. Precaliente el horno hasta que alcance su temperatura máxima (200° idealmente) 2. En un bol disuelva la levadura con el agua tibia y deje reposar durante 10 a 15 minutos 3. Sobre un mesón liso forme un cráter con la harina. En el centro ponga la levadura, el aceite de oliva y la sal siempre por fuera 4. Fusione con movimientos circulares desde el centro hacia afuera. Agregue poco a poco más agua tibia solo si la masa está demasiado seca 5. Amase hasta obtener una textura firme y suave, que no se pegue ni en el mesón ni en las manos 6. Deje reposar por 25 minutos o hasta que al tocarla con el dedo este se hunda fácilmente 7. Estire la masa sobre una lata con un poco de aceite hasta dejarla de 0,5 centímetros de grosor 8. Coloque el queso, luego las chalotas, el tomillo, los granos de granada, la sal y la pimienta 9. Hornee hasta que se derrita el queso, entre 15 a 20 minutos o cuando la masa se desprenda fácilmente de la lata.

—————————————————————————————————————————————————-

¿Cómo pelar una granada?

“A la gente le dan lata las granadas porque cuesta pelarlas”, dice la chef. Para hacerlo con facilidad y sin mancharse recomienda: “En la parte superior donde sobresalen las puntas hacer un corte superficial en forma de cruz. Después sumergir completamente la granada en un bol lleno de agua. Bajo el agua abrirla y separar la fruta en 4 y desgranarla bajo el agua. Los granos se irán al fondo y quedará perfectamente pelada”.

—————————————————————————————————————————————————-

Chuletas de cordero con relish de granadas (para 4 personas)


5_3x4

 

16 chuletas de cordero, ¾ taza de granadas (desgranadas), ½ taza de aceitunas negras (sin carozo), 2 cucharadas de hojas de perejil fresco picado, 2 cucharadas de aceite de oliva, ½ taza de queso feta, sal y pimienta a gusto.

1. Para el relish: mezcle la granada, las aceitunas picadas, el perejil y el queso feta en un bol 2. Revuelva y añada, poco a poco, el aceite de oliva. Condimente y reserve por 20 minutos 3. Cocine las chuletas en una sartén bien caliente, durante 10 minutos por lado (si puede, prepárelas a la parrilla, queda más sabroso) 4. Sirva las chuletas y acompañe del relish.

Galletas de granada (para 4 personas)


6_3x4½ taza de mantequilla, 1 ¼ taza de azúcar granulada, 3 cucharadas de miel de maple o palma, 2 huevos, 1 cucharadita de esencia de vainilla, 2 tazas y 2/3 de harina sin polvos, 1 cucharada de polvos de hornear, ½ cucharadita de sal, 1 taza de chocolate blanco picado, 2/3 de taza de granada (desgranada), 2/3 de taza de pistachos pelados, picados y papel mantequilla.

1. Precaliente el horno hasta que alcance 180° 2. En un bol grande mezcle la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar y la miel de maple 3. Una vez que esté todo incorporado agregue los huevos uno a uno y luego la esencia de vainilla 4. Tamice la harina con los polvos, la sal y añada poco a poco a la mezcla de mantequilla 5. Sume el chocolate, los pistachos y la granada 6. Deje enfriar la mezcla por 10 minutos para que sea más fácil de trabajar 7. Sobre una lata de horno con papel mantequilla disponga dos cucharadas de la masa separadas por 5 centímetros 8. Hornee durante 10 a 12 minutos o hasta que las galletas estén doradas en los bordes.

Una caja llena de sabores de invierno


4_3x4

 

Camila es la chef detrás de las recetas y la curatoría de productos del proyecto gourmet FUUD. Este consta de una caja que trae recetas y los productos que la inspiran en un formato de suscripción mensual. También hay un tamaño más pequeño para regalos corporativos. Para este invierno en sus preparaciones habrá muchas sopas y guisos contundentes, además de productos traídos desde el sur de Chile como piñones y prosciutto de Capitán Pastene (IX Región).