Destacado 1/2 2

Ambientalistas: mujeres valientes

Fauna, semillas, bosques. Las causas son variadas y lo que a más de alguno le puede parecer excéntrico ha ido trazando caminos y abriendo horizontes en la defensa ecológica. A más de una le ha costado la vida, pero ninguna ha cejado en su lucha. Aquí algunas de sus historias.

  • Revista Mujer

Compartir vía email

1_350Derechos alimentarios

Nobel Alternativo de la Paz 1993, Vandana Shiva, 61 años, además de doctora en ciencias físicas, ecologista, feminista y filósofa, es rostro y líder del movimiento por los derechos alimentarios de los pueblos y la defensa de sus semillas. Inspirada en los métodos no violentos de su compatriota Gandhi, hoy su energía está puesta en concientizar sobre el impacto de la agricultura industrial por el uso de fertilizantes químicos y pesticidas, los efectos de los transgénicos sobre la biodiversidad y la seguridad alimentaria.

navdanya.org/

——————————————————————

Conservar para el futuro

Los gorilas fueron el gran motivo de su vida, y su defensa en Ruanda, la causa de su muerte en 1985 a los 53 años. Dian Fossey es el símbolo más potente de las mujeres dedicadas a la defensa medioambiental. “Cuando te das cuenta del valor de la vida, uno se preocupa menos por el pasado y se concentra más en la conservación para el futuro”, fue lo último que escribió en su diario antes de caer víctima de un cruel machetazo. Su trabajo ayudó a recuperar la población de los grandes simios y a desmitificar su comportamiento violento: Fossey vivió entre ellos, aprendió sus códigos y estableció una relación afectiva, que relata en su libro “Gorilas en la niebla”. Fue sepultada en el cementerio de Karisoke, lugar donde enterró a muchos de sus queridos simios.

gorillafund.org/

—————————————————————————————————————————————————————————

Arriba de un árbol

Un bosque de 60 mil hectáreas de secuoyas milenarias en California -árboles de 100 metros de altura y 2 mil años de antigüedad- serían talados. Para evitarlo, Julia ‘Butterfly’ Hill, 40 años, se instaló en uno de ellos por 738 días (1997-1999) resistiendo lluvias, picaduras de insectos, enfermedades y las medidas disuasivas de la forestal ‘perjudicada’. ¿Resultado?: logró salvar los árboles ubicados a 100 metros a la redonda y hoy motiva y hace campañas por el medioambiente. Su hazaña la han repetido otros activistas desde entonces, como la profesora australiana Miranda Gibson, quien vivió todo 2012 en un eucalipto y consiguió que 170 mil hectáreas de ese antiguo bosque de Tasmania fuera reconocido Patrimonio de la Humanidad.

circleoflife.org/;observertree.corg/

—————————————————————————————————————————————————————————

¿Los más inteligentes?

La inglesa Jane Goodall acaba de cumplir 80 años. Al igual que Fossey, vivió en África y por años estudió los chimpancés en Tanzania. Hoy recorre el mundo como conservacionista y activista. Desde su fundación y a partir de sus investigaciones promueve la defensa de la vida animal, la educación ambiental y la promoción de modos de vida sostenibles. Y trabaja con jóvenes en el programa Root and Shoots para romper su apatía y motivarlos a ser actores del cambio: “Si somos la criatura más inteligente que ha pisado la Tierra, cómo es posible que estemos destruyendo el planeta”, les pregunta a ellos y a las audiencias que escuchan sus charlas por el mundo.

janegoodall.org/