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Moda consciente

¿Cuántas veces se pregunta cómo se fabricó la blusa, el pantalón o el abrigo que lleva puesto y descubre que la prenda en cuestión se confeccionó con una fibra orgánica cuyo tratamiento minimiza su impacto en el medioambiente? Cada una de las piezas de la colección Conscious Exclusive, que la cadena sueca H&M lanzó en 150 tiendas del mundo el 10 de abril, cumple con estos requisitos. Analizamos el trabajo detrás de estos ropajes en esta secuencia fotográfica exclusiva para revista Mujer.

  • Janet Barra

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Fotos:  H&M

Textiles ‘verdes’


Conscientes de que la industria textil tiene un impacto adverso en el medioambiente, H&M lanza anualmente una línea que denominan Conscious Exclusive y engloba los siete compromisos que tiene la firma para generar un negocio ecoamigable a corto y a largo plazo. “Con esta colección se realza que la moda y la sustentabilidad no están reñidas, que van de la mano. Todas las piezas están producidas con, al menos, un 50% de materiales orgánicos y/o reciclados. Entre ellos están el algodón, el cuero y la seda, y uno de los últimos que incluimos es el cáñamo, que es similar al lino pero necesita la mitad de agua y su cultivo no tiene tanto impacto”, describe Macu Alfaro, country manager de la compañía en el hemisferio sur.

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Es una de las prendas más elaboradas de la colección. Está fabricada en un 35% de tencel ( fibra renovable que se obtiene de la celulosa), 18% de ramio y 47% de algodón orgánico. Del algodón que la compañía usa en su producción global, un 15,8% es orgánico, según cifras de 2013.

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Sobrio y elegante, este vestido negro de noche fue fabricado con un 37% de poliamida reciclada, proveniente de artículos como redes de pesca y/o alfombras. El total de poliéster que H&M recicló durante 2013 equivale a 9,5 millones de botellas de plástico PET.

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Es primera vez que se utiliza el cuero orgánico en una colección de vestuario. Su característica esencial es que proviene de animales criados para la producción de carne ecológica en granjas de Tärnsjö, Suecia, donde el ganado es alimentado con productos naturales. Esta piel fue usada en la falda tableada de la foto, y también en un modelo de cartera y  de zapatos.

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Este bolero fue confeccionado con un 87% de algodón orgánico combinado con un 13% de cáñamo cultivado sin uso de pesticidas ni fertilizantes químicos.

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Los proveedores que regularmente trabajan con la cadena sueca deben cumplir con requisitos superestrictos para asegurar los derechos básicos de sus trabajadores en relación con la seguridad, la salud, la libre asociación y un salario justo, entre otros principios. El cumplimiento de estos estándares se fiscaliza con más de 100 auditores que actúan por sorpresa en las fábricas asociadas.

Creación ecosustentable


Hace un año que el equipo de diseño empezó la creación de esta línea en conjunto con las oficinas de producción para encontrar a los proveedores idóneos que desarrollaran las fibras y los textiles requeridos. “El proceso es el mismo que cualquier otra colección, pero la búsqueda de las telas es más desafiante e implica mucho tiempo, y sus costos son elevados. H&M invierte en las materias primas verdes más caras y no traspasa esa tarifa al consumidor. Es una forma de apoyar la innovación y el desarrollo de textiles que se vuelven menos costosos en cuanto crece su demanda y su disponibilidad”, explica vía correo electrónico desde Japón la encargada del departamento de moda y sustentabilidad de H&M, Catarina Midby.

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Junto con el lanzamiento de la Conscious Exclusive se dio a conocer el nuevo etiquetado llamado CleverCare, que promueve el lavado y el secado ecoamigable, cuyos consejos están disponibles en www.clevercare.info.