Belleza

Champú sin sulfato: Por un lavado libre de químicos

Así como la frase “sin parabenos” aparece subrayada en las etiquetas de diversos cosméticos naturales, cuando un champú no contiene sulfato la información también se resalta. Consultamos a dos estilistas para saber por qué actualmente los laboratorios tienden a disminuir la cantidad de este químico en sus productos.

  • Valentina Ossa

Compartir vía email

Producción: Giselle Sateler  Foto: Alfonsina Riffo

Sulfato y pelos teñidos
Considerados enemigos de aquellas personas que tiñen sus melenas, los sulfatos (también figuran en las etiquetas como laurisulfato de sodio y laurisulfato de amonio) son los químicos responsables de crear espuma y remover la suciedad del pelo. El problema es que en ese proceso arrastran los pigmentos del cabello: “Efectivamente limpian, pero eliminan rápidamente el color de las mechas tinturadas”, explica Carla Vergara, estilista del salón La Guapa Simona.

¿Un químico dañino?
“Los sulfatos no son malos para el cabello, pero cuando el porcentaje de este componente es muy alto  puede eliminar los aceites naturales del cuero cabelludo y, por ende, resecar el pelo.  Por eso, siempre recomiendo a aquellas mujeres con melenas crespas y secas preferir las versiones sin sulfato”, dice Gonzalo Leonidas, estilista y dueño de la peluquería Leonidas Hairdresser.

Mito o realidad
Según Carla Vergara, muchas personas los confunden con sal, pero el término es incorrecto. “No existen champús sin sal, pero sí los hay sin sulfato de sodio. No es que los productos que contienen este químico sean malos, para nada. Lo que ocurre es que no son aconsejables para las mujeres con pelo seco o tinturado. De todas formas la mayoría de las marcas los están eliminando de sus fórmulas o disminuyendo al mínimo”.

champu-600
1. Champú Hidrocauterización, $2.690, Pantene 2. Champú Equilibrante con Trigo, $7.900, Weleda 3. Champú Color Extend Magnetics sin sulfato, $15.150, Redken 4. Champú Ever Pure Sulfate-Free Hair Expertise, $5.990, L’Oréal Paris 5. Champú Natural Tech Replumping, $8.990, Davines 6. Set Champú Bamboo Shine más acondicionador, crema sedosa y spray, $14.900, Alterna en DBS Beauty Store 7. Champú Moisture Repair, $13.900, Moroccanoil