Destacado 1/2 2

Viaje a la lectura

La falta de tiempo es uno de los motivos por los que los chilenos no leen. Pensando en eso se creó esta iniciativa que está pensada como una forma de hacer que los pasajeros de los buses interurbanos aprovechen los tiempos de viaje para acercarse a los libros y la lectura.

  • pmorales

Compartir vía email

viaje-a-la-lectura-ppalUna investigación realizada por Unesco para medir los hábitos de lectura en seis países de Latinoamerica demostró que Chile es el país de la región donde menos se lee voluntariamente.

Si bien los chilenos, después de los argentinos, son los que más leen, la principal diferencia es que en Chile no se lee por gusto, sino que  por obligación. De hecho muchos buenos lectores en la universidad dejan de serlo cuando salen a la vida activa.

Y uno de los motivos principales es la falta de tiempo. “Viaje a la lectura” es un proyecto que incentiva la lectura a bordo de buses interurbanos, cuando justamente el tiempo es lo que sobra.

¿Cómo se implementa?
Se instalarán 6 micro bibliotecas al interior de buses interurbanos que estarán identificados con la imagen corporativa del proyecto. Al subir al bus, cada asiendo contará con una cartilla plastificada que anunciará todos los títulos. Cada pasajero, al recibir la visita del asistente del bus, será avisado y posteriormente, el asistente pasará con un librero móvil con los libros exhibidos en su totalidad, entregando a cada usuario el libro que desee leer, si así lo desee. Media hora antes de llegar a destino, se recogen los libros para dar vida a un nuevo ciclo de Viaje a la lectura.

Fabián Retamal, coordinador del proyecto,  cuenta que “esta iniciativa está pensada como una forma de hacer que los pasajeros de los buses interurbanos aprovechen los tiempos de viaje para acercarse a los libros y la lectura, y al mismo tiempo, es una invitación a las empresas de transporte a incorporar los libros como una alternativa que complemente los servicios que se ofrecen al interior de sus buses”.

Este piloto se inaugura mañana 23 de abril y estará operativo hasta el 23 de mayo, fecha pensada para celebrar el mes del libro con lecturas en movimiento y motivar a chilenas y chilenos a disfrutar leyendo.

Más información
www.viajealalectura.cl
https://www.facebook.com/viajealalectura
En las redes sociales hashtag #Viajealalectura