Belleza

Tocador al natural

No cabe duda de que en la naturaleza encontramos buenos aliados cosméticos. Los hallazgos más novedosos incluyen el aceite de coco utilizado como enjuague bucal, el kukui en el cutis y el romero para combatir la alopecia

  • Valentina Ossa

Compartir vía email

1_300Aceite de kukui

El kukui se extrae de la nuez que crece en árboles de Hawái y la India. “Su gran garantía es que se puede aplicar en pieles sensibles. Es un producto que protege el cutis, aumenta su elasticidad e hidratación y además es agradable al tacto”, cuenta Denisse Ortiz, cosmetóloga y naturópata profesional (Semfora.cl). “El mejor momento para usar productos como este es la noche, porque entonces se producen los procesos de regeneración celular. Hay que desmaquillarse como todos los días y luego aplicar unas gotitas de este aceite en el rostro”, agrega la especialista. Este aceite es difícil de encontrar en su formato orgánico. Sin embargo varias marcas lo han incluido como ingrediente en sus productos, una de ellas es Juara, disponible en Blubag.cl.

Romero

Tal como en la cocina, esta hierba de hojas verdes reúne varios beneficios que se extienden a la cosmética. “El romero es un antioxidante poderoso y es antibacteriano, cualidad que lo convierte en un muy buen desinfectante natural”, asegura Matías Vicente, bioquímico y socio de la empresa de cosmética Agua Lluvia. Uno de sus usos más prodigiosos es en el cabello para el control de la alopecia, pues activa la microcirculación del cuero cabelludo, favorece su oxigenación, controla la aparición de caspa y fortalece los folículos. “Se puede hacer una infusión en medio litro de agua tibia con dos a tres ramas que se dejan reposar por 10 minutos. Esta tisana se aplica en la melena durante el baño como un enjuague”, explica Denisse Ortiz. Para quienes tienen el cabello graso es recomendable utilizar un pulverizador para rociar el cuero cabelludo.

Aceite de coco

Sus propiedades antioxidantes y nutritivas no solo son aplicables a la piel y el cabello, sino que también en los dientes. El ‘oil-pulling’ es una técnica ayurvédica que consiste en un enjuague bucal con un aceite vegetal que limpia en profundidad la boca. En particular, el de coco inhibe tanto la placa bacteriana como el mal aliento, y también aclara el esmalte de la dentadura. “Funciona bien para controlar la halitosis causada por las bacterias. De hecho, la glicerina de muchas pastas dentales deriva de este óleo. Además produce el fortalecimiento de las encías y la mandíbula”, describe Loredana Benítez, directora de Arte59. Basta con introducir a diario una cucharada sopera con este aceite -en formato líquido-, mantener en la boca por veinte minutos y luego enjuagar. Por cierto, la mezcla no se debe arrojar directamente en el lavamanos, pues este aceite se solidifica cuando está expuesto a bajas temperaturas. Es preferible botarlo en un basurero.