Cocina

Trilogía de zapallo

Frío, caliente y dulce. En esas tres versiones vienen las recetas creadas por las cocineras Aintzane Zarraonandía y Consuelo Holz, e inspiradas en este exquisito y contundente vegetal. Una ensalada fresca, un risotto cremoso y un queque superazucarado.

  • Josefina Strahovsky

Compartir vía email

Risotto de zapallo (para 2 personas)


500 g de zapallo camote pelado y cortado en cubos, 3 cucharadas de aceite de oliva extra virgen, 1/3 taza de mantequilla, 1 diente de ajo, ½ taza de vino blanco, ¾ de taza de queso parmesano recién rallado, 2 tazas de arroz de grano corto (o para risotto), 2 tazas de caldo de ave, 1 cebolla picada en cubos, 2 cucharadas de salvia picada, sal y pimienta a gusto.

21. Cocine el zapallo en agua con sal durante 20 minutos o hasta que esté blando. Escurra y triture con un tenedor. Reserve 2. Saltee la mitad de la cebolla en una sartén con el aceite de oliva y 1 cucharada de mantequilla. Cuando la cebolla esté transparente agregue la mitad del vino blanco y reduzca hasta que se haya consumido el líquido. Reserve 3. Hierva el caldo y manténgalo caliente. Reserve 4. En otra olla caliente, saltee la mitad de la cebolla restante y el ajo hasta que estén tiernos. Incorpore el arroz y revuelva durante 1 minuto 5. Añada el vino sobrante y revuelva hasta que haya evaporado. Sin dejar de mezclar sume, poco a poco, el caldo caliente esperando que el líquido se consuma antes de añadir más. Continúe con este procedimiento hasta que el arroz esté al dente y la mezcla, cremosa 6. Incorpore el zapallo revolviendo constantemente 7. Luego agregue el queso parmesano, la salvia y, por último, el resto de la mantequilla para dar brillo 8. Rectifique el sabor y sirva. Puede decorar con pepas de zapallo tostadas.

Ensalada de zapallo (para 2 personas)


2 tazas de zapallo camote,1 zanahoria mediana, 1 manojo de rabanitos, 1 manzana verde, 3 cucharadas de aceite de oliva, 2 cucharadas de jugo de limón, 1 cucharada de mostaza, 1 cucharada de miel de abeja, 1 cucharadita de sal, pimienta a gusto y sésamo negro para decorar.

3

 

1. Pele el zapallo y rállelo crudo. Haga lo mismo con la zanahoria, los rabanitos y la manzana

2. Mezcle el aceite de oliva, el jugo de limón, la mostaza, la sal, la pimienta y la miel de abeja. Revuelva bien y vierta sobre las verduras

3. Sirva y decore con sésamo negro.

Queque de zapallo(para 8 personas)


140 g de azúcar granulada, 140 g de azúcar rubia, 300 g de harina, 2 cucharaditas de polvos de hornear, 1 cucharadita de sal, 2 cucharaditas de jengibre en polvo, 400 g de zapallo camote cocido y molido, 3 huevos y 180 g de mantequilla a temperatura ambiente. Para el glaseado: 100 g de azúcar,1 cucharada de jengibre rallado y 2 a 3 cucharadas de jugo de limón. Para el almíbar de zapallo: 100 g de azúcar, 100 g de agua fría y 50 g de cubitos de zapallo crudos.

1

 

1. Precaliente el horno hasta que alcance 180º 2. Enmantequille un molde rectangular de 30 centímetros 3. Mezcle la harina, el azúcar, los polvos de hornear, la sal y el jengibre en polvo 4. Por separado bata los huevos junto con el puré de zapallo y la mantequilla 5. Incorpore las dos mezclas y rellene el molde 6. Hornee durante 1 hora. Deje enfriar y desmolde 7. Para el glaseado: triture el jengibre y mézclelo con el azúcar y el jugo de limón hasta obtener una pasta. Vierta sobre el queque y espere hasta que seque 8. Para el almíbar: cocine todos los ingredientes durante 5 minutos o hasta que se disuelvan los granos de azúcar. Vierta frío sobre el queque.

Las cocineras de Pura


Materiales frescos y recetas sencillas pero sabrosas. Ese es el sello que tratan de imponer las cocineras Aintzane Zarraonandía y Consuelo Holz, ambas con experiencia en restaurantes nacionales e internacionales, a su proyecto Banquetera Pura, con el que vienen realizando banquetes, cenas y clases de cocina desde hace más de siete años. En sus eventos también se encargan de la ambientación.

Contacto: info@banqueterapura.cl o en www.banqueterapura.cl