Belleza

La tecnología que embellece

No sustituyen la efectividad de tratamientos ofrecidos en centros de estética ni el placer de entregarse con tranquilidad a las manos de un experto, pero sí ayudan a mantener el resultado de esos procedimientos

  • Valentina Ossa

Compartir vía email

Los ‘gadgets’ de belleza son el nuevo complemento del neceser y no precisamente por las clásicas herramientas para el cabello. Los últimos aparatos se relacionan con el cuidado de la piel y sus efectos son similares a los procedimientos de centros de estética. Claro, los resultados son menos intensos pero tienen la ventaja de que se usan en la casa, pues están testeados y aprobados por la FDA (Food and Drug Administration) para ser manipulados con máxima seguridad.

Cuál es la función, con qué frecuencia aplicar y si es necesario o no complementar con algún producto de belleza son algunas de las interrogantes que debe responder antes de comprar uno de estos dispositivos. “Siempre hay que averiguar si es apropiado para el tipo de piel. También es fundamental combinar con las cremas adecuadas”, aconseja Mónica Böhmer, cosmetóloga y dueña de la clínica Medsthetik.

Aquellos de limpieza, por ejemplo, requieren usar una leche, tónico o jabón indicado para el tipo de piel, y los que utilizan la tecnología láser para rejuvenecer exigen aplicar posteriormente un serum y una crema hidratante que calmen el efecto de la luz, aunque las secuelas son mínimas. “Ese láser es ´no ablativo´, es decir trabaja por debajo de la superficie de la dermis. Esto hace que el procedimiento sea más suave, seguro y no enrojezca el rostro”, explica la doctora Zakia Rahman, dermatóloga y profesora de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos.

Limpieza profunda
Cepillos de limpieza sónica, Clarisonic


2_220Celebridades como Gwyneth Paltrow y Kate Moss se declaran fanáticas de estos cepillos que trabajan con una tecnología de micromasaje sónico. A diferencia de otros aparatos similares que realizan movimientos rotativos y, por ende, desplazan el tejido cutáneo, Clarisonic no gira sino que produce microoscilaciones hacia adelante y hacia atrás que efectúan una limpieza seis veces más profunda que una manual. El cepillo (hay tres tipos) es igualmente innovador: posee fibras flexibles, suaves y con puntas redondeadas para no agredir la superficie de la piel.y muy poco porosas por lo que las bacterias no se adhieren. En un comienzo el cutis se siente limpio y luminoso, luego de algunas semanas de uso mejora la textura y disminuye el tamaño de los poros. Además permite que los ingredientes activos de los productos cosméticos usados a diario penetren mejor. En Chile se comercializan los dispositivos Clarisonic Mia 2 (ver foto), Aria y Plus y están disponibles en Paris de Costanera Center. A partir de mayo también estarán en www.paris.cl

Modo de uso: Primero aplique el gel de limpieza en el rostro o directamente en el cepillo, este viene con el aparato pero puede utilizar un agua micelar, una leche o el producto que sea de su conveniencia. Luego encienda el equipo, la rutina dura un minuto y se divide de la siguiente manera: veinte segundos en la frente, veinte en la nariz y mentón y diez en cada mejilla. Una vez que inicie la limpieza (haga suaves movimientos circulares) una vibración le indicará cuando pasar a la siguiente zona. Al finalizar enjuague su rostro, lave el cepillo con agua fría y continúe con su rutina de belleza diaria. El aparato es impermeable, por lo que se puede usar en la ducha, se aconseja utilizar una o dos vez al día.

Debilitar el vello
Gillet Venus Naked Skin, Braun


1_400Este aparato utiliza la tecnología IPL (Luz Intensa Pulsada) para romper el ciclo de crecimiento del vello y, por ende, reducir la cantidad. Funciona por una luz policromática (varias tonalidades) de alta intensidad que se emite en distintas longitudes de onda y atraviesa la piel para destruir la melanina del pelo, desactivar el desarrollo y dejar el folículo piloso en reposo. Además de la tecnología IPL, la particularidad de este dispositivo está en un sensor de tono que mide el color de la piel que se va a tratar; una vez realizada esa lectura el sistema ajusta automáticamente el nivel de energía proporcionando un tratamiento personalizado. El sistema de depilación con láser ofrece optimizar sus resultados en mujeres con piel blanca y pelo oscuro, pero esta máquina promete la misma eficacia al tratar distintos tipos de vello y en diversas zonas del cuerpo. Disponible en Falabella, Paris y Ripley.

Modo de uso: Primero afeite el área del cuerpo que desea tratar, luego utilice el sensor para que el dispositivo ajuste el nivel de energía que esa zona requiere. Aplique una capa uniforme de gel activante V (permite un resultado más efectivo) y pase la máquina por la piel. Durante la fase inicial hágalo una vez cada dos semanas hasta que cumpla entre seis y doce sesiones, para mantener repita el procedimiento cada dos meses.

Efecto antiedad
Age-Defyng Laser, Tria


3_220El know-how del láser, considerado por dermatólogos como uno de los procedimientos cosméticos con mejores resultados antienvejecimiento, se adaptó a una máquina de uso doméstico. El tipo de láser es no ablativo, es decir, no vaporiza el tejido como la tecnología ablativa sino que actúa a través de diminutos haces de luz que penetran bajo la superficie de la dermis para estimular el colágeno, la elastina y el ciclo de regeneración natural de la piel. Como consecuencia, se produce una exfoliación sutil que ayuda a disminuir la intensidad de las líneas de expresión, arrugas finas y manchas. El aparato es totalmente seguro y cuenta con tres intensidades, la primera indicada para el inicio del tratamiento y la tercera para las últimas semanas. Además posee un sistema de seguridad que hace que la luz del láser deje de funcionar si el dispositivo no está apoyado sobre la piel de manera correcta. Age-Defyng Laser se puede adquirir en el módulo de Perricone Alto Las Condes y en las oficinas de Tria en Santiago.

Modo de uso: Tras limpiar y secar bien su rostro encienda la máquina y coloque la intensidad deseada. Al poner el dispositivo en contacto con la piel se encenderá una luz roja como señal de que puede comenzar. Empiece por una mejilla moviendo suavemente el dispositivo de lado a lado de manera horizontal, al minuto sonará un pito para anunciar que debe pasar a la siguiente mejilla. Luego sentirá dos pitos que indican que es momento de trabajar la frente y los extremos de los ojos (las llamadas patas de gallo), hágalo de manera vertical. Finalmente los cuatro pitos advierten que debe pasar al mentón, bigote y labios (cerrados) con el mismo sentido con que usó la máquina sobre las mejillas.