Vida Sana

¿Es posible enfermar por comer demasiado sano?

Suena paradójico, pero cuando el desafío de comer saludable se transforma en una obsesión, se puede hablar de una enfermedad, que en algunos casos puede llevar a la desnutrición.

  • Revista Mujer

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comer sanoTodo el tiempo médicos y nutricionistas recuerdan la importancia de comer sano y evitar cierto tipo de alimentos que son dañinos para la salud. Pero como todo en la vida existen extremos y la ortorexia es uno de ellos. “Se trata de la obsesión por comer solo alimentos sanos. Evitar aquellos que contienen grasas, conservantes y colorantes artificiales”, explica la nutricionista de Clínica Bicentenario, July Hes.  

Muchas veces entre la meta de comer saludable y la obsesión por la comida hay solo un paso. Una persona que sufre esta enfermedad “separa la comida, no come en lugares comunes, incluso en casa de familiares. Son personas muy selectivas y su obsesión es comparada a la anorexia o bulimia”, agrega la nutricionista.

Cuando un trastorno alimenticio te impide compartir en público es signo de una enfermedad mayor. Así lo explica el médico nutriólogo de Clínica Avansalud, Jaime García. “Esto queda en evidencia cuando una persona no disfruta de la comida por una preocupación que resulta excesiva y que finalmente hace que esto sea un proceso doloroso y desagradable”.

La Organización Mundial de la Salud cifra que la ortorexia afecta a un 28% de la población de los países desarrollados. July Hes explica que esta enfermedad “se da con mayor frecuencia en mujeres y en general en estratos sociales más altos ya que los productos orgánicos son más caros que los otros y de mayor dificultad de acceso a estos”. Además deben ser personas que presentan algún trastorno obsesivo  y que están predispuestas con facilidad a este tipo de dieta. Es común también verlo en personas que en algún momento de su vida fueron anoréxicos o bulímicos.

Los riesgos
No existe riesgo en comer comida sana el tema siempre está en el límite.”Si la persona está obsesionada, no le va a bastar con que el rotulado del alimento diga orgánico, sino que va querer ser parte del proceso de producción de este” dice la nutricionista. Y agrega que “el tema es que si la persona deja de comer por considerar estos alimentos poco sanos, va dejar de alimentarse y puede caer en deficiencias nutricionales”.

Lo mismo que indica el médico nutriólogo. “Si alguien tiene la posibilidad de conseguir solo comida orgánica no debería tener problema, ahora no se si eso sea factible. Cada alimento tiene un aporte diferente de nutrientes, entonces la idea es que haya un consumo variado de todos los diferentes tipos de nutrientes, si no hay algo que no está bien”.

 ¿Una dieta correcta que alimentos debería contener?
La nutricionista explica que una dieta balanceada “debe tener alimentos de los 5 niveles de la pirámide alimentaria dentro de las porciones adecuadas para cada persona y situación”.

En nivel general debe tener:

  • Hidratos de carbono en su preferencia complejos como el pan integral, pastas, harinas integrales, papa, cereales integrales, entre otros
  • Proteínas como  la carne, pollo, pavo, pescado, huevo o legumbres
  • Frutas y verduras
  • Lípidos. En el caso de las grasas hay que tener cuidado con la cantidad y proporción entre los tipos de lípidos. Se recomiendan frutos secos, palta y aceite vegetal crudo.