Destacado 1/2 1

Legumbres, un gran aliado contra el colesterol

Es un plato que está profundamente arraigado en nuestra cocina, ideal para esta temporada. ¿Lo mejor? Un reciente estudio confirma que sus propiedades ayudan a combatir el colesterol malo en la sangre.

  • pmorales

Compartir vía email

legumbres-600
En la gastronomía las legumbres son un plato perfecto, -sabroso y fácil de preparar- que además en esta época del año es ideal para combatir el frío, además de estar profundamente arraigado en nuestra cocina.

¿Pero qué dice la ciencia? Desde el punto de vista nutricional existen muchos estudios que hablan de beneficios tales como:

  • Ser una importante fuente de nutrientes
  • Ayuda en el control de la glucosa
  • Aumentan la saciedad por lo que ayudan a combatir la obesidad

Ahora un nuevo estudio vuelve a confirmarnos uno de sus beneficios. Se analizaron las mejores investigaciones que hayan comparado diferencias en el colesterol de dietas isocalóricas con legumbres y otras sin ellas.

El resultado dejó en evidencia que prácticamente la totalidad de los estudios obtienen una reducción del colesterol malo (LDL) en la dieta con legumbres. Para una ración diaria de 130 gramos de legumbres el descenso en el nivel de colesterol es de 6,6 mg/dl. Los expertos indican que este no es un valor muy elevado pero si es significativo si se considera que los estudios son de corta duración.

Por el momento no se conoce la causa de este efecto, pero si ya existe la evidencia, entonces también un motivo más para consumirlas.