Belleza

Visual: Guapas por siempre

Quizás son las líneas de expresión que delatan experiencia o el pelo entrecano leído como una declaración de libertad. No importa la razón, pero estas mujeres tienen una chispa especial

  • Valentina Ossa

Compartir vía email

Independiente de la edad, se ven espléndidas, bellas y cautivantes. Para resaltar sus rasgos Tere Irarrázabal hizo cuatro propuestas de maquillaje:

El foco es la piel


“Las mujeres con piel madura suelen tener el cutis seco. Por lo que antes de aplicar cualquier maquillaje es fundamental usar una crema hidratante y una de contorno de ojos”, explica Tere Irarrazábal, y aconseja acudir a productos con acabados cremosos y líquidos.

1_600

Paso a paso:

1. Luego de hidratar, esparza un ‘primer’ de rostro sobre todo el cutis para rellenar imperfecciones y quitar el brillo. De esta manera evitará usar polvos translúcidos después (estos marcan arrugas y líneas de expresión).

2. Si tiene manchas, cúbralas antes de aplicar la base con un toque de corrector líquido. En el caso de que el tono de su piel sea parejo, tape solo ojeras y pase directo a la base. La idea es usar la menor cantidad de productos posible y evitar que el rostro quede con un aspecto ‘acartonado’.

3. Con una brocha o esponja aplique la base y cubra el rostro por completo (no maquille el cuello). La tonalidad de esta debe ser igual al color natural de su piel. Privilegie texturas ligeras y olvídese de la tendencia mate: la hidratación es un signo propio de las pieles jóvenes, por lo tanto hay que evitar acabados opacos que dan una apariencia de sequedad.

4. Sobre las mejillas, en dirección a la sien, difumine un rubor en crema en tono coral o rosa.

5. Fije el corrector con un toque de polvos translúcidos. Solo si siente sensación de grasitud espolvoréelos por la zona T.

Iluminar la mirada / Ana María Krebs, psicóloga y head hunter


Colores cálidos, como la gama de los marrones, terracotas, violetas, corales y rosados realzan la luz de los ojos y destacan la mirada sin endurecer la expresión. Independiente del tono que elija necesitará dos texturas de sombras: una mate de una tonalidad oscura, y otra satinada, más clara.

2_600

Paso a paso:

1. Difumine la sombra brillante en el lagrimal y en el párpado móvil para crear un foco de luz, no la esparza por el resto del ojo porque el brillo resaltará las arrugas. Con la sombra oscura y opaca defina la cuenca (profundidad).

2. Para combatir pestañas caídas o con pocos pelos (muy común en mujeres maduras) el delineado es fundamental. Con un eyeliner negro dibuje un trazo superior que dé un efecto visual de pestañas tupidas. Luego aplique máscara de pestañas.

3. Utilice un lápiz beige (nunca blanco porque el efecto es mucho más notorio y dramático) para hacer el delineado inferior que va dentro del ojo, este truco permite iluminar y elimina el aspecto enrojecido.

4. Peine sus cejas de forma ascendente y si hay espacios entre cada pelo rellénelos con un lápiz café del mismo color que el cabello.

Smoky eye / Cecilia Larraín, ejecutiva de inversiones


Para resaltar el color de ojos azules o verdes la maquilladora Tere Irarrázabal propone un smoky con tonos contrarios en la rosa cromática como la gama de los cafés, cobres y rojizos.

3_600

Paso a paso:

1. Aplique sombra marrón en el párpado móvil y extienda casi hasta el comienzo de las cejas. Con el mismo color marque el borde de las pestañas inferiores por fuera.

2. Ilumine el lagrimal y aporte volumen al centro del párpado con una sombra más clara que la anterior, por ejemplo un beige con acabado brillante.

3. En el borde de las pestañas superiores e inferiores realice un delineado con un lápiz café.

4. Aplique máscara de pestañas.

Labios con color


Guindas, rosas y corales. La invitación es a variar del clásico nude y atreverse con otras tonalidades de labiales. Al igual que en los ojos, en la boca también ganan las tonalidades cálidas.

4_600

Paso a paso:

1. Con un lápiz delimite el contorno de los labios siguiendo el borde; este paso es fundamental ya que con los años estos suelen perder definición. Si aplica el rouge directamente en la boca, sin delineado, el color se verá como una mancha.

2. Elija un labial con textura hidratante y que sea de un tono similar al lápiz con que marcó el contorno. Los acabados mate no son aconsejables para mujeres mayores ya que acentúan las arruguitas de la superficie de la boca.

3. Use gloss pero con precaución: este puede deslizarse por los pliegues que aparecen encima del labio. Para evitar quedar con la boca, y también con el bigote, lleno de gloss aplique dando golpecitos con los dedos y solo en el centro.