Destacado 1/2 2

Mudanzas ecológicas

Por el embalaje y sus residuos y el gasto de combustible del transporte las mudanzas son una actividad altamente contaminante, además de estresante. Y como la casa para toda la vida es cosa del pasado, acá van algunos tips para tomar en cuenta en el próximo cambio.

  • Revista Mujer

Compartir vía email

Producción: María Eugenia Ibarra Fotos: Nicolás Abalo Pelo y maquillaje: Patricia Calfio

01-interiorAlternativa incipiente
Las mudanzas ecológicas son un negocio incipiente y en todas partes donde existen los usuarios se recomiendan entre sí exigir y asegurarse de que en todos los aspectos sean amigables con el medioambiente. En algunos países, las empresas que venden servicios más ‘verdes’ no utilizan cajas de cartón para cada mudanza, las reutilizan o usan cajas plásticas, además de papel reciclado para el embalaje. También han incorporado máquinas eléctricas para mover, subir y bajar los muebles, en reemplazo de otras que funcionan a gasolina. Entre los servicios que ofrecen a veces está el retiro y traslado de aparatos electrónicos -como también destrucción de documentación- a puntos de reciclaje. Y en algunos casos, sus vehículos funcionan con biodiésel.

El transporte
Es de lo más contaminante. Deshacerse de lo que ya  no usamos es importante porque incidirá en la dimensión de la mudanza y en la elección del vehículo adecuado para ella. Un transporte pequeño en que no cabe todo, implicará realizar más de un viaje y más consumo de combustible; lo mismo que un vehículo demasiado grande.

Tips verdes

  • Venta de garaje o beneficencia: lo que ya no sirve en casa, puede servir en otra. Hoy la basura para lo que no usamos más o no queremos llevar a la nueva casa no es una opción. Todo es reciclable y, a menos que esté en muy malas condiciones, se puede vender por algún dinero o entregar a quienes pueden necesitarlo.
  • ¿Cajas de cartón?: son indispensables para una mudanza. Muchos recomiendan usar de plástico transparente, que después se pueden seguir utilizando como organizadores, pero en ninguna casa habrá espacio para tanto plástico. Lo más sano es pedir cajas en los supermercados -que regalan si se solicitan- y luego dejarlas en los contenedores de reciclables. Comprar solo para este uso es igual a la tala de árboles. Una alternativa podría ser las cajas de cartón reciclables, pero no son fáciles de encontrar e implican una inversión. Se estima que una mudanza promedio utiliza 60 cajas de cartón, lo que puede llegar a significar de media a una tonelada de árboles.
  • Platos de cartón para los platos: se intercalan para proteger la vajilla y luego se guardan para reutilizar. El papel de diario mancha, habrá que lavar, usar agua y detergente.
  • ¿Papel burbuja o de diario?: ni lo uno ni lo otro. El primero es plástico y tarda años en degradarse; si se tiene diario, puede usarse, pero comprar para embalar lo más delicado, no. Se sugiere usar ropa, sábanas, toallas, prendas de polar y otros, para amortiguar los impactos del transporte.