Destacado 1/2 1

MDS: En sus marcas, listas ¡fuera!

Empezó la cuenta regresiva. Cerca de 25 mil personas correrán este domingo 6 de abril la carrera más esperada del año: el Maratón de Santiago. ¿Cómo enfrentar estos días previos?

  • alejandra.villalobos

Compartir vía email

Maratón_300Son miles de personas las que ya comenzaron la cuenta regresiva para, luego de meses de preparación, concretar y disfrutar  uno de los eventos deportivos más importantes del año: el Maratón de Santiago.

Con más de 25.500 inscritos, la octava versión de este maratón pretende seguir consolidándose como una de las carreras más importantes de la región que ya no solo convoca a corredores nacionales, si no que a atletas de más de 50 países del mundo.

Cómo enfrentar el MDS 

Expectación, ansiedad, nervios, emoción, incluso temor, son sentimientos comunes previo a esta carrera, sobre todo si es la primera vez que se corre. Es por eso que, en conjunto con Lady Run, te entregamos algunos prácticos consejos para estos días previos y para el día post maratón.

PRE


Un maratón no es cualquier carrera. Independiente de la categoría en la que se participe [(Maratón (42k), Media-Maratón (21k) y Corrida (10k)], hay que prepararse con meses de anticipación. Cada distancia tiene su planificación y requerimientos, por lo que un entrenamiento serio y de calidad son fundamentales.

Uno de los principales errores que se cometen, cuenta Josefina Strahovsky de Lady Run, es justamente no considerar que la preparación debe ser progresiva e integral. “Ni siquiera los 10k deben ser tomados a la ligera, porque al correrlos sin estar preparadas se pueden generar lesiones” dice.

Para tener en cuenta:

-Nunca corras esta carrera sin haber entrenado.

-Aumenta las distancias de manera progresiva (se aconseja 10% a la semana)

-Combina el running con la preparación física.

La carrera también va por dentro

No solo la parte física se pone a prueba en el maratón, la parte mental también es fundamental. Por lo mismo, hay que entrenarla de la misma manera. Una de las preparaciones tiene que ver con la meta que se impone cuando se comienza a entrenar ‘en serio’. “Las metas son nuestra guía y el parámetro con el que reconocemos los logros. Creo que la mejor manera de calmar el miedo y la ansiedad es la preparación previa, si sabemos que hemos entrenado seriamente esos sentimientos desaparecen y solo queda la emoción de correr que es lo que nos moviliza a lograr las metas” dice Josefina de Lady Run.

Alimentación

En los días previos a la carrera hay que hidratarse muy bien, tratar de mantener el protocolo de 2 litros de agua y si es posible aumentarlo, explica Josefina. “No sacamos nada con hidratarnos la noche antes”.

En cuanto a comer, la idea es cargarse de carbohidratos antes de. Pero va a depender mucho de las distancias. Para correr 10k no es necesario tantos carbohidratos porque no requeriremos tantas energías como, por ejemplo, en los 42k donde verdaderamente es importante que el cuerpo tengas las reservas necesarias. Yo trato de comer carbohidratos, por ejemplo, el sábado a la hora de almuerzo y liviano el sábado en la noche. Nada de comidas picantes, ácidas y/o lácteos. La idea es que el estomago no esté pesado en la mañana. No comer alimentos “raros” el día antes.

DURANTE


Para el día del maratón, una buena manera de calmar esos nervios y ansiedad es visualizar la meta y la emoción de terminar la carrera. Intenta eliminar los pensamientos negativos durante el recorrido y déjate llevar por el entorno, porque como cuenta Josefina, es una carrera tan masiva que el ambiente es de full entusiasmo y fiesta.

POST


Para Recuperarse:

-Al terminar la carrera, lo primero que debes hacer es reconocer en qué estado te encuentras, si tienes alguna dolencia o si estás físicamente entera.

-Luego, hay que bajar la frecuencia cardiaca caminando unos minutos, nunca pares abruptamente.

-Una vez que te encuentres en un estado similar al de reposo, consumir alimentos que tengan hidratos de carbono (ojala bajos en grasa), proteínas y mucho líquido. Dentro de los hidratos de carbono recomendados están: el plátano y los frutos secos; en las proteínas, las carnes magras, el huevo y la leche y en cuanto a líquido pueden ser bebidas isotónicas o simplemente agua.

Hacer un balance:

Una vez finalizada la carrera es importante hacer un balance de lo que fue. Y éste estará directamente relacionado con las metas que se pusieron en un principio.  ¿Cuál era mi meta?  ¿Era terminar? ¿Bajar los tiempos? o ¿Experimentar con una distancia mayor?  “Lo importante es tener claridad de lo que hicimos o dejamos de hacer para cumplirlas y que ‘fallar’ no necesariamente nos tiene que desmotivar sino que reconocer las variables para en un futuro no repetir los errores” dice Josefina.

[block_quote cite=]Para las que corren por primera vez: Lo más importante es tomarse el running en serio y no correr sin estar preparada. Y, por supuesto, pasarlo bien porque de eso se tratan estas carreras.[/block_quote]

Ficha Técnica


Fecha:

  • Domingo 6 de abril de 2014

Partida y Llegada:

  • Plaza de la Ciudadanía (Palacio de la Moneda)

Distancias:

  • Maratón (42.195 Mts.) *Distancia certificada por IAAF y FEDACHI
  • Medio Maratón (21.098 Mts.) *Distancia certificada por FEDACHI.
  • Corrida de Santiago (10 Kms.).

Entrega de números y chips:

  • Fecha: Jueves 3, Viernes 4 y Sábado 5 de abril de 2014
  • Lugar: Estación Mapocho.
  • Horario: Jueves 3 de 11:00 a 20:00 horas, viernes 4 y sábado 5 de 9:00 a 20:00 hrs.

Revisa otros consejos en LadyRun.cl/ Facebook / Twitter