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En el día de la felicidad: Conoce los alimentos para ser más feliz

¿Sabías que los alimentos influyen directamente en tu estado de ánimo? Por lo mismo, una buena alimentación y la ingesta de ciertos alimentos, puede ser de gran ayuda para sonreirle a la vida

  • alejandra.villalobos

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mujer felizLa felicidad es un estado al que toda persona quiere llegar. Para ser feliz hay muchos caminos y formas, pero lo cierto es que pequeñas cosas también nos ayudan día a día a ser más felices.

Una de esas pequeñas ayudas son los alimentos. Está comprobado que éstos influyen directamente en nuestro estado de ánimo. La nutricionista de Clínica Santa María, Bernardita Vignola, explica que hay una hormona llamada serotonina, que es sintetizada en el sistema nervioso central, y su principal función es controlar el nivel de apetito, regular la temperatura corporal y controlar el sueño. Pero además, se relaciona con el estado de ánimo, emociones y estados depresivos.

La especialista cuenta que “esta hormona es sintetizada principalmente por el aminoácido triptófano, por lo tanto una alimentación rica en este nutriente ayudará a mejorar el estado de ánimo”.

Los alimentos ricos en este aminoácido son: carnes, pescados, aves, huevos y lácteos. Además se encuentra en las legumbres, cereales integrales, maní, levadura de cerveza y productos de soya.  dieta feliz3

Otro neurotransmisor que influye en los distintos estados de humor (afectividad) es la dopamina, y su déficit, explica Vignola, puede provocar cambios de humor y conducta.

Este neurotransmisor se sintetiza a partir de la tirosina, que se encuentra principalmente en productos carneos como vacuno, aves, pescados y también en huevo y lácteos. Además la podemos encontrar en verduras como acelga, espárragos, zanahoria, espinaca, pepino, perejil. Y en frutas como sandia. También está presente en cereales integrales, arroz, legumbres y almendras.

Para andar más feliz

Para estar más relajados y calmar la ansiedad, la nutricionista cuenta que los carbohidratos son fundamentales. “El hidrato de carbono es un nutriente que ayuda a controlar el apetito. Al consumirlo, este se transforma en azúcar y nos da la energía necesaria para funcionar durante el día y sentirnos satisfechos”. La falta de este nutriente puede causar falta de ánimo, sueño y aumento del apetito.

Pero ¡ojo! No hay que confundir hidratos de carbono complejos como el arroz y fideos integrales, cereales integrales, legumbres o pan integral, con los hidratos de carbono simples como el azúcar y golosinas, ya que producen el efecto contrario. “No se debe abusar de ellos para mantener un peso aceptable” dice Vignola.

Desayuno de campeones
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La primera comida del día es fundamental a para comenzar “con el pie derecho”, de lo contario el metabolismo no funciona como corresponde y somete al organismo a periodos de estrés, lo que lleva liberar sustancias que  enlentecen el metabolismo y  lo ayudan a almacenar calorías (en forma de grasa). Es por eso que uno comienza a sentirse mal, de mal humor, se producen cefaleas, cansancio, sueño y no se tiene un rendimiento adecuado durante el día, explica la nutricionista Bernardita Vignola.

Un buen desayuno debe aportar todos los nutrientes (hidratos de carbono, proteínas y grasas) y debe tener un buen aporte calórico. Aquí, la nutricionista nos entrega un ejemplo:

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Un cereal integral (como pan o avena. Este es el aporte de hidrato de carbono) con palta (aporte de grasas saludables) + un lácteo preferentemente descremado (aporta proteínas e hidratos de carbono) + 1 porción de fruta (aporte de hidratos de carbono).

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Los principales beneficios de tomar un buen desayuno son:

  • Mejorar el rendimiento físico y mental.
  • Ayuda a mantener un peso adecuado.
  • Mejora la concentración y el comportamiento.
  • Aumenta el rendimiento y la productividad en el trabajo/colegio.
  • Permite mantener un buen crecimiento y desarrollo, en el caso de los niños.
  • Contribuye a mantener una buena salud y bienestar.

Dieta de la felicidad


Le preguntamos a la nutricionista Bernardita Vignola cómo sería la “dieta de la felicidad” y esto fue lo que nos dijo:

– Desayuno: 1 lácteo descremado (leche o yogurt light)  + 2 rebanadas de pan molde integral con huevo

– Colación: 1 puñado de almendras o maní sin sal

– Almuerzo: ensalada de espinaca con zanahoria + pescado con arroz integral. Postre: sandía

– Once: avena con 1 yogurt light

– Cena: Ensalada de  espárragos y pepino. Pollo a la plancha con fideos integrales. Postre: naranja rica en triptófano.