Destacado 1/2 2

Lo bueno del aceite de oliva

El aceite de oliva contiene propiedades muy ricas que son buenas para nuestra salud, pelo, y también para mantener una bonita figura.

  • pmorales

Compartir vía email

aceite

Por: Bárbara Martínez Ezquerro

No sólo hace que las ensaladas queden más ricas. El aceite de oliva se ha utilizado para una gran variedad de fines durante muchos años. Algunas personas lo utilizan para cocinar, otras lo utilizan como método para curar heridas y  otras para el cabello, como un intento desesperado para que vuelva a crecer.

Aporta hasta un 78% de ácidos grasos, es considerado un aceite muy sano, de hecho muchos avalan la recomendación del consumo de este aceite por lo bueno que le hace a nuestra salud. Este aceite conserva todas las propiedades en el fruto: aroma, vitaminas, minerales, antioxidantes, entre otros.

Beneficios a la salud

Debido a los componentes antioxidantes del aceite de oliva extra virgen, como también de algunos frutos secos y nueces, ayuda a que no padezcamos de enfermedades cardiovasculares, a disminuir la presión y a prevenir accidentes cerebro vasculares. Un estudio elaborado por científicos españoles demostró que el aceite de oliva virgen puede contribuir en la prevención y tratamiento del cáncer de mama.  Además este aceite contiene un componente químico natural con propiedades antiinflamatorias similares a las del fármaco ibuprofeno, pero que es mucho más sano que tomar pastillas de este tipo.

Beneficios en la dieta

El aceite de oliva, aún siendo una grasa debe estar presente en la alimentación habitual, más aún sabiendo que su consumo no se asocia al sobrepeso ni a la obesidad. Tiene efecto de saciedad, lo que provoca que no nos den ganas de comer por un buen rato.

La dieta mediterránea conocida por sus alimentos a base de vegetales y grasa monoinsaturada, incluye el aceite de oliva, lo que hace que sea buena para la salud. Además de reducir las probabilidades de sufrir algunas enfermedades, este aceite es perfecto para nuestra figura, porque es mucho más saludable que el aceite normal. La nutricionista y docente de la Universidad Andrés Bello, Mónica Campano, dice que “el aceite de oliva tiene muchos beneficios dado el tipo de ácidos grasos que contiene, sobre todo los ácidos grasos monoinsaturados, que son las grasas naturales comúnmente llamado Omega 9. Sin embargo como es grasa igual, debemos consumirlas en cantidades normales y adecuadas”.

aceBeneficios para el pelo

El aceite de oliva es excepcional para hidratar y dar mayor brillo al pelo debido a sus ricas propiedades humectantes que lo hacen ideal para su uso en el cabello. Puedes reemplazar tu acondicionador normal por el aceite de oliva para ayudar a traer de vuelta a la humedad del cabello, dejándolo con un aspecto saludable y brillante. El aceite de oliva es rico en vitaminas A, E y antioxidantes, y ayuda a proteger la queratina en el cabello.

Otra manera de usarlo como reparador del cabello es antes de lavarse el pelo, masajear, mantener durante 5 minutos y lavar con abundante agua. Además de hidratarlo, el aceite de oliva también hará que crezca con más rapidez. Eso sí, para quienes tengan el pelo graso, es recomendable no hacer tratamientos a base de aceites. Para quienes tengan el cabello seco un tratamiento con aceite de oliva ayudará a ganar manejabilidad para que su pelo sea más fácil de peinar.