Belleza

Rimmel: 180 años de un clásico

Rimmel, marca icónica que dio nombre al producto con que millones de mujeres realzan su mirada cada día, es una de las más antiguas del mundo. Pero no mira al pasado. A juzgar por sus embajadoras -Georgia May Jagger, Kate Moss y Rita Ora- sigue siendo vanguardista, cool, además de sinónimo de belleza. En abril llega a Chile.

  • Florencia Sanudo

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Fotos: Gentileza Rimmel

Foto-las-3En el supercambiante mundo de la cosmética de hoy, en el que las marcas aparecen y desaparecen y los productos se discontinúan y modifican, Rimmel ocupa un lugar particular. No solo es el más antiguo producto de maquillaje en el mercado -¡180 años!-, sino que la marca devino en su nombre por antonomasia. En efecto, el artículo de maquillaje indispensable para toda mujer fue creado por Eugene Rimmel, perfumista francés. En 1834, Hyacinthe Rimmel llegaba a Londres para abrir una farmacia, The House of Rimmel, en Regent Street. Lo acompañaba su hijo, Eugene, de apenas 14 años, que resultaría un genio creador y un imaginativo hombre de negocios.

4okRápidamente, padre e hijo comenzaron a producir sus primeros productos cosméticos. El más exitoso y perdurable entre ellos fue Rimmel Water Cosmetique, la primera máscara para pestañas, creada en 1880, que se hizo conocida en todo el mundo como rímel. Aunque probablemente desde la antigüedad se usaban productos para este mismo propósito o similares (kohl entre otros), la mezcla diseñada por Rimmel era más fácil de aplicar y la primera no tóxica.

Rimmel acabó siendo el proveedor de perfume y maquillaje para la reina Victoria y adquirió, más adelante, el estatus de producto fetiche para la mujer, junto con el indispensable lápiz de labios.

Con el paso del tiempo y la llegada de competidores, Rimmel entró en una fase de discreción en el mercado, hasta 1996, en que fue adquirida por la empresa perfumera internacional Coty, decidida a dar una nueva imagen a la vieja marca. ¿Y quién mejor que Kate Moss para convertirla en el epítome del cool londinense? Rebautizada Rimmel London y con un nuevo eslogan -Get the London look (Obtén el look de Londres)- se lanzó a la conquista de una nueva generación a través de nuevos productos (lápiz de labios, base e inminentemente una línea de esmaltes de uñas), y nuevas embajadoras como Georgia May Jagger, Coco Rocha, Zooey Deschanel, Lily Cole y próximamente Rita Or.
[block_quote cite=] Eugene Rimmel acabó siendo el proveedor de perfume y maquillaje para la reina Victoria, y su nombre adquirió, más adelante, el estatus de producto fetiche.[/block_quote]

Así, hoy se la considera joven, vibrante y a la vanguardia. Con la asistencia de todas esas embajadoras supercool no es de extrañar que la fiesta aniversario celebrada en Londres fuera el evento de la temporada.