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La actividad física aumenta la esperanza de vida 4 años

Investigadores analizaron datos provenientes de seis estudios que mostraron cómo las personas más activas pueden llegar a alargar su esperanza de vida significativamente.

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actividad fisicaLa revista científica Plos Medicine  publicó un estudio que buscaba determinar cuánto influye el ejercicio en la esperanza de vida de las personas.

Los resultados mostraron que la esperanza de vida se puede elevar hasta en 3,4 años en el caso de aquellos que realizan actividad física moderada -como caminar rápido-  y en 4,2 años para aquellos que superan en más del doble la recomendación de practicar ejercicio al menos durante 150 minutos a la semana.

Dicha investigación también determinó que el peso de las personas también es un factor que influye. De esta manera, se observó que aquellas que presentaban un peso normal y además eran activas, podían aumentar su esperanza de vida hasta en 7,2 años comparado con las que eran más inactivas y las más obesas.

Aunque varios análisis habían sugerido ya que la actividad física está relacionada con la ganancia de años de vida, la diferencia de esperanza de vida entre las personas con sobrepeso pero físicamente activas, frente a aquellas que presentan un peso normal pero son inactivas, nunca se había cuantificado. Según se desprende del propio estudio, los datos extraídos podrían ser útiles a la hora de desarrollar un mensaje sencillo de salud pública que maximice las ventajas que ofrece la actividad física a la población.

En Chile

Respecto a la situación en nuestro país, el Dr. Nicolás García, del área de Medicina Deportiva de clínica Meds,  explica que  si bien el sedentarismo de los chilenos ha disminuido, todavía las cifras son elevadas, por lo que la tarea es seguir trabajando para que la gente practique más actividad física.

El especialista explica que está claro el efecto positivo de la actividad física en la prevención de enfermedades como la diabetes, algunos cánceres, obesidad, hipertensión arterial, osteoporosis, enfermedad cardíaca, entre otras, por lo que no solo extiende la vida sino que mejora la calidad de esos años “extra” en quienes son más activos.

“La  actividad física no tendría que ser exclusiva de los deportistas de alto rendimiento, o de los jóvenes que practican con cierta frecuencia alguna disciplina, sino que debiera ser una actividad prioritaria para cada una de las personas, independiente de la edad o patología”, explica el traumatólogo.

Es importante señalar que para la población general sana, la Asociación Americana de Medicina Deportiva recomienda 150 minutos de ejercicio aérobico de moderada intensidad a la semana repartidos en 5 o más días, o 75 minutos de ejercicio de alta intensidad a la semana repartidos en 3 o más días.