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Alimentos que te ayudarán a disminuir el dolor menstrual

No solo los analgésicos y los anti inflamatorios ayudan a reducir las molestias de este síntoma. La ingesta de ciertos alimentos como la fibra, el zinc o la salvia también ayudan a atenuar los dolores

  • alejandra.villalobos

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frutossecos2_okNadie dijo que era fácil ser mujer. Prueba empírica de aquello es el molesto síndrome premenstrual que mes a mes afecta a miles de mujeres en el mundo entero.

Lo cierto es que, aunque parezca increíble, la ciencia aún desconoce con exactitud las causas de estos dolores. Según el sitio Smoda, la hipótesis más aceptada es que se produce un desequilibrio entre los estrógenos y la progesterona, siendo los estrógenos los que predominan.  Esto trae consigo lo que para tantas mujeres es un clásico cada mes: hinchazón, jaquecas y dolor abdominal. Además claro, de irritabilidad, sensibilidad a flor de piel y cambios de ánimo.

Otro de los causantes de estos molestos días, según la nota “¡Adiós al ibuprofeno! Qué comer para las  reglas dolorosas” del sitio Smoda, suele ser la deficiencia  de la vitamina B6, la hipoglucemia y bajos niveles de calcio y magnecio.

Pero queramos o no, es un proceso inevitable y no queda de otra que hacer lo posible para atenuar esos molestos síntomas. Además de los clásicos analgésicos y antiinflamatorios, hay una novedosa forma que ayuda a disminuir los dolores: los alimentos que ingerimos.

El sitio Smoda habló con la nutricionista Coriander Stone, quién explicó que una dieta que atenúe el dominio del estrógeno, ayuda a reducir las molestias. Pero no se trata de cambiar el menú exclusivamente esos días, explica, si no de incluir o eliminar ciertos alimentos que están relacionados con el predominio del estrógeno.

fibraUno de los primeros alimentos que tenemos que incluir son los ricos en fibra ya que favorecen los movimientos intestinales y hacen que las evacuaciones sean más frecuentes, de esa forma eliminamos esos estrógenos que ya han cumplido su función el cuerpo. De no ser así, la doctora explica que éstos se reabsorben, lo que produce un incremento de  estas hormonas.

También se recomienda aumentar el consumo de carnes rojas, legumbres, frutos secos o mariscos, ya que estos poseen zinc que también ayudan a acelerar el proceso digestivo. Al igual que las verduras de hojas verdes.

Lo otro que la doctora recomienda es aumentar la ingesta de fitoestrógenos, sustancias químicas presentes en las plantas con propiedades similares al estrógeno y que en cierta medida lo suplantan, pero funcionando correctamente. Entre los alimentos que contienen estas sustancias se encuentran la soja fermentada, el miso o las semillas de lino. Además, en los cereales integrales, la salvia, y en menor medida en frutas con cáscara como la manzana o ciruelas.

Ahora bien, si luego del síntoma pre menstrual viene una regla dolorosa, la doctora recomienda el aumento del zinc, los ácidos Omega-3 del pescado, y el magnesio presente en frutos secos, legumbres y verduras, que suavizan el dolor producido por la contracción excesiva del útero.

Lee la nota completa en el artículo “¡Adiós al ibuprofeno! Qué comer para las  reglas dolorosas” de Smoda.