Vida Sana

5 alimentos que aumentan la fertilidad

Estos alimentos te entregan las vitaminas y nutrientes necesarios para aumentar las probabilidades de embarazo. Y también te contamos sobre aquellos que tienen el efecto contrario.

  • pmorales

Compartir vía email

embarazoNo existen alimentos milagrosos que al ingerirlos le aseguren a una mujer quedar embarazada, pero si una alimentación adecuada  contribuye a estar en un mejor estado de salud y preparar al cuerpo para el momento de la concepción.

Conversamos con la nutricionista de Clínica Vespucio, Geraldine Lapuente,  que nos comentó que “es preciso evitar productos con exceso de azúcares, ya que el síndrome de ovario poliquístico (SOP) está muy relacionado con la  insulino resistencia, lo que altera la fertilidad. También es recomendable evitar el café y las bebidas cola, ya que la cafeína contrae los vasos sanguíneos disminuyendo la circulación a nivel del útero”.

La especialista nos mencionó algunos alimentos que si nos pueden ayudar a aumentar la fertilidad:

  • Pan: En el año 2000 el Ministerio de Salud, alarmado por el alto índice de nacimientos de bebés con malformaciones congénitas, tomo la decisión de fortificar el pan con ácido fólico. Según un estudio llevado a cabo por el INTA, la iniciativa del Ministerio de Salud ha tenido éxito ya que el número de nacimientos con malformaciones congénitas se ha reducido en un 41,6%.
  • Huevos: Aumentan la fertilidad ya que tienen nutrientes importantes como vitamina D, B12 y proteínas que ayudan a la absorción de ácido fólico que, como habíamos mencionado, es un nutriente esencial en las etapas pre concepcional, y en el embarazo ya que previene la espina bífida en los bebés. Además contiene un alto porcentaje de Omega 3 que ayuda a aumentar las grasas buenas en cuerpo lo que aumenta las posibilidades de concepción.
  • Palta: En general para aumentar la fertilidad se recomienda el consumo de grasas monoinsaturadas tal como aceite de oliva y paltas. Un estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard sostuvo que las mujeres que consumen palta y aceite de oliva tienen 3,4 veces más de probabilidad  de embarazo mediante fertilización asistida.
  • Pepas de girasol: Mejoran la fertilidad ya que contienen vitamina E, zinc y grasas poliinsaturadas. Además se ha indicado que comer un puñado tres veces por semana es más que conveniente ya que son útiles para equilibrar las hormonas que intervienen en una mejor calidad de los óvulos.
  • Canela: Una investigación del Centro Médico de la Universidad de Columbia, aun en fase aún preliminar, sugiere que esta especia podría ayudar a regular los ciclos menstruales irregulares en mujeres afectadas por un trastorno común de la fertilidad, como es el síndrome de ovario poliquístico. Incluso dos de las mujeres en el grupo tratado reportaron embarazos espontáneos durante el ensayo.