Belleza

El pelo en cifras

Hicimos una recopilación de números curiosos; en su mayoría, además, son prácticos datos que permiten no equivocarse en el cuidado y mantención de una melena sana y bonita.

  • Macarena Anrique

Compartir vía email

Ilustraciones: Sofía Valenzuela

10-200

 

 

Entre 50 y 100 cabellos se caen diariamente.
Es un proceso normal que se nota cuando quedan en la peineta o en el cepillo.

3 semanas es el tiempo ideal entre retoque de raíces, cuando el pelo tiene tintura permanente.

6 años es lo que vive como promedio un cabello, larga vida a diferencia de lo que pasa con otros pelos del cuerpo, como las cejas, que solo perduran seis meses.

03-200

 

El pelo debiera lavarse cada dos días. Sin embargo, la periodicidad depende de varios factores: deshidratación, nivel de grasa y exposición a químicos, contaminación, sal o sol.

No se recomienda lavarlo más de una vez al día ni menos que tres veces por semana. En los cabellos muy secos la frecuencia puede bajar a dos días en invierno.

5 millones de folículos pilosos cubren la piel y, aproximadamente,  100 mil están en el cuero cabelludo.

01-200

 

Un corte cada 3 meses es lo único que realmente evita que las puntas se vean florecidas o partidas; al mismo tiempo permite que el pelo crezca sano.

Cada tres o cuatro meses, quienes se tinturan deben colorar desde la raíz a la punta para refrescar y emparejar el color.

Hay 3 tipos de coloración: la permanente, que precisa retoque de raíces; la temporal, que desaparece después de seis u ocho lavados, y la semipermanente, o tono sobre tono, que da brillo, realza el color y dura cerca de seis semanas.

07-200

 

3 semanas se debe dejar pasar entre cada corte de chasquilla. El retoque continuo es necesario, ya que el crecimiento del pelo que cae sobre la cara se nota más.

Cada 2 meses hay que hacer un despuntado si la idea es mantener el pelo largo

06-200

 

45 minutos es el promedio que tarda un corte de pelo, considerando desde el lavado hasta el peinado.

02-200

 

10 centímetros es una distancia prudente entre el cabello y el secador de pelo, aunque siempre depende de la potencia de este.

Tres segundos Es lo máximo que se debe dejar el secador o plancha de pelo en una zona del cabello, lo correcto es ir moviendo el artefacto.

0,35 mm por día Eso crece el cabello, es decir, alrededor de 1 cm cada mes. Es el tipo de pelo de mayor crecimiento del cuerpo.

09-200

 

2 champús Es el número que recomiendan tener los estilistas, porque al usarlos alternadamente el pelo no se acostumbra a los productos y sus componentes no pierden efecto.

08-200

 

A los 50 años. A esta edad, la mitad del cabello es cano. La aparición de canas comienza, usualmente, entre la tercera y cuarta década de vida.

El pelo envejece por un desgaste del tallo y folículo piloso. Se traduce en deficiencia de pigmentación, desaceleración de crecimiento del pelo, disminución en la densidad capilar y adelgazamiento de la fibra.

Dos estructuras componen el pelo un elemento central o tallo piloso y una vaina epitelial que lo rodea, el folículo piloso

Una vez al mes el pelo sano requiere un tratamiento capilar para mantener su estado. Basta un buen producto que se pueda aplicar en la casa.

05-2003 son los principales enemigos del pelo sano:
1. el calor de la plancha o secador
2. el cepillado excesivo
3. los tratamientos químicos.

Agradecimientos:


Dra. Francisca Daza, dermatóloga de Clínica Alemana.
Gloria Montalva, salón de belleza My Lady Señorita (Miladysenorita.cl).
Roxana Duarte, peluquería My Head (Myhead.cl).
P&G: Verónica Sánchez, directora de Comunicaciones Científicas de P&G; Artículo P&G sobre el patrón de envejecimiento del pelo.