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Pharrell Williams, un rapero fashion

Estar nominado a un Oscar y ganar múltiples premios Grammy no es suficiente para el productor y compositor de 40 años Pharrell Williams. Además de ser un empresario de la moda con dos marcas propias, colaboró con un gigante del lujo como Louis Vuitton, experimentó en el mundo del arte y lanzó un libro en el que participa la mismísima editora de Vogue Anna Wintour.

  • Josefina Strahovsky

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1_300En solo una noche la cuenta de Twitter @pharrellhat (el gorro de Pharrell) sumó más de 16.000 seguidores. Este perfil de la red social, creado por un anónimo fan, hizo eco del revuelo provocado por el atuendo que el cantante, productor y diseñador estadounidense Pharrell Williams (40) usó en la última ceremonia de los Grammy y que el periódico The New York Times catalogó como uno de los más extravagantes de los premios de la industria de la música. Su elección de accesorios para ese evento destacó mucho más que los cuatro premios, incluido el de productor del año, que se llevó esa noche.

Del cuello para abajo iba muy simple: jean azul, bototos café, una polera de algodón blanco y una chaqueta deportiva roja. ¿El accesorio polémico? Un gran sombrero vintage de Vivian Westwood que le valió, entre otras, comparaciones con el personaje animado Smokey Bear (algo así como un “Forestín” estadounidense).  Pero no todo fueron burlas… el ex editor y colaborador de Vogue US, Andre Leon Talley, dijo en la misma plataforma virtual: “Él es un adelantado en el juego de la moda. Una actitud supercool con sus jeans y polera. Y el sombrero… brillante”.

Esa sensibilidad fashion también se ha materializado en dos marcas creadas por él en conjunto con el diseñador y productor japonés Tomoaki Nagao: una es Billionaire Boys Club (BBC), que mezcla el estilo preppy con prendas clásicas vinculadas al estilo hip hop como jockeys y chaquetas ‘varsity’, y a la que recientemente añadió una línea para mujeres y otra de botas. Su otro proyecto es Ice Cream, que aunque tiene un estilo similar a BBC, es más jugada en sus estampados, colores y diseños siempre enfocados en un público amante del hip hop y la cultura urbana.

“Quiero llevar el lujo y la elegancia al mundo del hip hop. Lo que se traduce en comodidad y estilo, porque nunca me ha interesado ser el hombre mejor vestido. Me gusta que lo que me ponga se sienta natural y real. Para mí la moda es más sentimiento que una ciencia”, dijo Williams a la revista Esquire cuando lo entrevistaron después de ser elegido como el hombre mejor vestido de 2005. Las ganancias de este negocio paralelo alcanzan los 15 millones de dólares anuales con solo tres tiendas físicas, donde se venden productos de ambas marcas, una en Nueva York, otra en Hong Kong, y la primera y más emblemática, la de Tokio.

El estilo de Pharrell Williams llamó también la atención de la editora de Vogue US Anna Wintour, quien colaboró en uno de los capítulos de su libro Places & Spaces I’ve Been (Lugares y Espacios en los que he Estado, Ed. Rizzoli, octubre 2013) donde reflexionan sobre la relevancia de las temporadas y los vaivenes comerciales dentro de la industria de la moda. En el libro también participan los raperos Jay Z y Kanye West y el artista japonés Takeshi Murakami, entre otros. “Este es un libro de mí que no habla sobre mí. El título Lugares y Espacios en los que he Estado retrata muy bien el espíritu de la publicación con la que solo quería dar a conocer a la gente conversaciones con los personajes que han dejado impresiones importantes en mi vida. He tenido la suerte de trabajar con personas notables y siempre he querido rodearme de los mejores, porque así puedo aprender”, dijo el cantante en una entrevista con el sitio web de la librería Indigo.

También Louis Vuitton apostó por el talento de este productor. En 2008, e invitado por su ex director creativo Marc Jacobs, comenzó una colaboración con la casa de moda, primero con una línea de lentes de sol y luego con una de joyas. La inspiración, dice constantemente en entrevistas, la toma en gran parte del streetstyle y de sus diseñadores favoritos: Marc Jacobs, Alber Elbaz (Lanvin) y Comme Des Garçons.

¿Quién es? 

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Pharrell hace ruido desde el año 2000 cuando como compositor (junto a su socio en The Neptunes, Chad Hugo) se anotó su primer gran hit con la canción I’m Slave to You, interpretada por Britney Spears. Luego sumó más éxitos como vocalista, creó la banda N.E.R.D. y produjo para artistas como Jay Z, Snoop Dogg, Beyonce, Shakira y Madonna.

Pero definitivamente el 2013 quedará marcado en la cronología de su carrera como el año en que se dio a conocer masivamente. Eso, en parte, gracias a dos exitosas colaboraciones musicales: una con el dúo francés Daft Punk, con quienes compuso y produjo la superexitosa canción Get Lucky, del disco Random Access Memories; y la otra con el cantante canadiense Robin Thicke, con quien creó el tema Blurred Lines. Ambos fueron reconocidos con respectivos Grammy en la última entrega de los premios. Otra noticia alegre del 2013: su primera nominación a un Oscar en la categoría Mejor Canción Original por Happy, single que compuso para la banda sonora de Despicable Me 2 y que presentará en vivo el próximo domingo en la versión televisada de la ceremonia.  Además de la música y el diseño de vestuario también ha incursionado en las artes visuales; en conjunto con el artista japonés Takeshi Murakami creó una escultura que se exhibió en la última edición de la feria Art Basel Miami.  “Soy muy ambicioso, pero eso es solo porque me he dado cuenta de que uno puede hacer todo lo que se proponga”, aseguró en una entrevista con NYT.