Destacada Inicio

Todo el aroma y sabor del cedrón

Unas pocas hojas pueden aromatizar tanto preparaciones dulces como saladas. En estas recetas encontrarás desde pequeños scones hasta originales paletas heladas

  • Josefina Strahovsky

Compartir vía email

Tabulé de quínoa al cedrón(para 6 personas)


2.ok½ taza de quínoa negra, ½ taza de quínoa blanca, 1 cucharada de cebolla cortada en brunoise (cubitos), 1 taza y ½ de agua o caldo de verduras, 1 pepino, 3 tomates, 1 cucharada de perejil picado fino, 5 hojas frescas de cedrón, 1 limón (su jugo), aceite de oliva, pimienta y sal a gusto.

1. Lave bien ambas quínoas y escúrralas hasta que boten el exceso de agua 2. Granee las quínoas en una olla, a fuego bajo, con un chorro de aceite de oliva 3. A los 4 minutos incorpore la cebolla y sofría durante otros 4 minutos 4. Cuando las quínoas tomen un color tostado agregue el caldo de verduras o agua y la sal 5. Cocine en una olla a fuego bajo tapada y sobre un difusor del calor (como un tostador) durante 15 minutos o hasta que absorba toda el agua 6. Apague el fuego e incorpore el cedrón picado. Tape y deje reposar durante 10 minutos 7. Lave y pele el pepino y los tomates. Quíteles las pepas y córtelos en cubitos (brunoise). Reserve 8. Cuando las quínoas estén frías añada el pepino, el tomate y el perejil. Sazone con aceite de oliva, sal, pimienta y jugo de limón. Sirva frío.

Salmón en papillote con cedrón(para 4 personas)


3.ok4 filetes de salmón, 2 puerros, 1 zapallito italiano cortado en juliana, 1 pimentón cortado en juliana, 12 hojas frescas de cedrón, 1 limón, aceite de oliva, sal de mar y pimienta a gusto y 1 pliego de papel mantequilla.

1. Precaliente el horno hasta que alcance 180° 2. Corte cuatro cuadrados de papel mantequilla de 30 cm cada uno 3. Coloque en el centro de cada cuadrado una porción de las verduras crudas mezcladas. Distribuya parejo cada ingrediente y condimente con sal y pimienta4. Ponga el filete de salmón sobre la cama de verduras y sazone con aceite de oliva, sal, pimienta y unas gotas de jugo de limón 5. Cierre el papel cuidando que quede lo más hermético posible 6. Hornee durante 15 minutos. Retire, abra con cuidado y sirva en el mismo papel.

[block_quote cite=] Esta hierba, originaria de América del Sur, es muy versátil. Sirve tanto seca como fresca para llenar de sabor todo tipo de preparaciones; como infusión facilita la digestión y ayuda a conciliar el sueño y como ungüento, es desinfectante y cicatrizante. [/block_quote]

Scones de cedrón(para 30-40 unidades)


4.ok500 g de harina, 4 cucharaditas de polvos de hornear, 1 cucharadita de sal, 180 g de mantequilla a temperatura ambiente, 1 taza y ½ de leche entera, ½ cucharadita de azúcar, 4 cucharadas de hojas frescas de cedrón picadas en trozos pequeños, 5 cucharadas de queso parmesano recién rallado y 1 huevo para pincelar

1. Precaliente el horno hasta que alcance 180° 2. Cierna la harina y forme con ella un volcán. En el centro coloque la mantequilla, los polvos de hornear, la sal, el azúcar, las hojas de cedrón y el queso parmesano (reserve un puñado para decorar). Amase hasta que mezcle bien 3. Añada la leche de a poco hasta obtener una masa firme y homogénea 4. Sobre una superficie plana y enharinada estire la masa con la ayuda de un uslero hasta alcanzar 1 y ½ cm de grosor. Corte círculos de 3 cm de diámetro y dispóngalos sobre una lata enmantequillada 5. Bata el huevo y pincélelo sobre cada circunferencia. Espolvoree también el queso parmesano 6. Hornee durante 20 a 25 minutos o hasta que los scones estén dorados.

Pops de helado de cedrón(para 15-20 unidades)


5.ok300 ml de yogur sin sabor congelado, 4 cucharadas de endulzante natural a elección, 12 hojas frescas de cedrón, 250 g chocolate para bañar y 15 a 20 mondadientes.

1. Retire el yogur del congelador y trócelo en cubos de 2 a 3 cm 2. Mezcle el yogur, las hojas de cedrón y el endulzante en el procesador de alimentos hasta obtener una mezcla homogénea. El proceso debe hacerse rápido para no subir la temperatura del yogur 3. Congele durante 3 horas o hasta que tome consistencia de helado4. Retire del frío y con la ayuda de una cuchara o sacabocados forme bolas de helado pequeñas. Pínchelas con un mondadientes 5. Derrita la cobertura de chocolate y bañe las bolas de helado 6. Vuelva a llevarlas al congelador hasta servir.

Las hermanas de Espacio Culinario


Nunca fueron compañeras de juego, ni siquiera estuvieron en el colegio al mismo tiempo. Con 15 años de diferencia, las hermanas Ana María y Francisca Amenábar pertenecían a generaciones distintas. Esa brecha se acortó cuando en 2011 se unieron para trabajar en el blog Espacio Culinario, en el que comparten sus preparaciones, organizan talleres y realizan recetas originales y foodstyling para empresas. El sitio lo comenzó Ana María, chef profesional, luego de renunciar a un conocido instituto de gastronomía. Al año se unió su hermana, quien también compartía su interés por la cocina y agregaba su experiencia como profesora de arte. “Para nosotras la cocina es un espacio de unión”, dice Ana María.

www.espacioculinario.cl