Cocina

El poder de los germinados

Alimentación viva. Al brotar ciertas semillas aumenta notoriamente su valor nutricional, multiplicando la concentración de vitaminas, aminoácidos y minerales. Patricio Lagos, creador de Los Brotívoros, ycocinero en el restaurante vegetariano El Árbol , propone tres recetas fáciles y consejos para cultivarlas en casa.

  • Josefina Strahovsky

Compartir vía email

Fotos: Orlando Pallero Producción: Antonia Cafati Recetas: Patricio Lagos, Los Brotívoros

Timbal de brotes con mix de hojas verdes
(para 4 personas)


2.ok1 taza de brotes de poroto mung, 1 taza de brotes de trigo, 1 taza de brotes de lenteja, ½  taza de aceitunas descarozadas, 2 tomates, 4 puñados de mix de hojas verdes, aceite de oliva, perejil, sal y pimienta a gusto.

1. Pique los tomates y las aceitunas en láminas 2. Mezcle con los brotes, aliñe a gusto, elimine el exceso de líquido y reserve  3. Rellene con la mezcla moldes individuales (estilo cortapasta o timbal). Coloque el recipiente boca abajo sobre el plato donde se servirá y retírelo 4. Adorne con brotes largos y acompañe con el mix de hojas verdes.

Rollo de brotes en salsa de higo, albahaca y tomates deshidratados
(para 4 personas)


3.ok4 láminas de papel de arroz, ½ taza de cebolla morada cortada pluma, ½ taza de brotes de poroto mung, ½ taza de brotes de alfalfa, ½ taza de brotes de quínoa, 1 palta cortada en cubos, aceite de oliva, sal y pimienta a gusto, y flores comestibles para decorar (opcional). Para la salsa: 4 higos secos, ½ taza de tomates deshidratados, 1 puñado de albahaca, aceite de oliva, sal y pimienta a gusto.

1. Para el relleno: mezcle los brotes, la cebolla y la palta en un bol. Sazone a gusto y reserve 2. Remoje el papel de arroz en un plato con agua tibia. Cuando esté blando retire el exceso de agua y rellene con la mezcla anterior formando un rollo (similar a uno de sushi). El papel de arroz es extremadamente delicado así es que todo el proceso debe realizarse con mucho cuidado y con las láminas húmedas para que no se quiebren 3. Para la salsa: procese los tomates, previamente hidratados durante 1/2 hora en agua tibia, los higos y la albahaca en una juguera. Agregue el aceite, sazone y vuelva a licuar 4. Bañe los rollos con la salsa, decore con flores comestibles y sirva.

Mousse vivo
(para 4 personas)


4.ok500 g de frutillas, 5 plátanos maduros, 1 taza de brotes de quínoa y dátiles a gusto.

1. Mezcle los plátanos y los brotes en una juguera 2. Añada las frutillas e incorpore los dátiles para aportar dulzor 3. Refrigere por ½ hora y sirva inmediatamente.

Sus beneficios


Agua, luz y calor. Eso es todo lo que necesitan las semillas para brotar y convertirse en germinados. En este proceso se simplifican las moléculas que los componen y eso hace que sea más fácil la asimilación de nutrientes, porque el organismo los digiere sin problemas y llegan más rápido al torrente sanguíneo con todas sus propiedades. “Los minerales, vitaminas y animoácidos aumentan dramáticamente después de germinar. Por ejemplo, en el caso de la quínoa, el amaranto, las lentejas, el sarraceno y el sésamo, sus vitaminas crecen de 10 a 1.000 en su concentración”, asegura Patricio Lagos.

El experto de Los Brotívoros


Patricio Lagos es técnico en agricultura ecológica,  pero siempre ha estado vinculado a la cocina. Ha  trabajado en diferentes restaurantes naturistas y ahora está  en El Árbol. Con Los Brotívoros, emprendimiento que comparte con su pareja, Sarah Mathé, ha sido capaz de unir estos dos intereses desarrollando germinados en todas sus etapas: vende las semillas orgánicas, las broteras donde crecen y además realiza talleres para capacitar a los interesados en este tema. Sus productos también se pueden encontrar en tiendas como Ecobiotienda, La Fraternal y Manipura. Facebook.com/losbrotivoros

Para hacerlos en casa


1. Lave muy bien las semillas. Esto es indispensable para prevenir cualquier tipo de contaminación. Las semillas no solo deben estar limpias, sino también hay que cerciorarse de que no estén quebradas ni dañadas.
2. Remoje las semillas durante 4 a 8 horas en un recipiente con agua sin exponerlo  al sol. Cuele el agua.
3. Coloque las semillas en la brotera o en un recipiente especialmente acondicionado. Un brotador consta de cuatro partes: un contenedor para el agua, dos recipientes con orificios en su base -donde van las semillas-, y una tapa. El recipiente inferior tiene que quedar siempre libre para que el agua de riego se deposite ahí. Debe mantenerse en un lugar fresco para conservar la humedad.
4. Riegue 1 a 2 veces al día. Siempre cambie el agua del fondo y tape el germinador.
5. Una vez listos, lávelos antes de consumir.
6. Para conservar los brotes, estos deben estar lavados. Se deben guardar dentro del refrigerador, en un recipiente con papel absorbente y tapa hermética.