Cocina

Refrescos: Verano a la juguera

Cuando las temperaturas aumentan solo queremos refrescarnos y superar el calor con un brebaje frío. Y si es saludable, mejor aún. Recorrimos algunos de los mejores lugares de la capital para disfrutar de jugos, té helado y batidos. Acá, una selección de alternativas sanas y sabrosas.

  • Josefina Strahovsky

Compartir vía email

Del Caribe
Un vaso a la colombiana


 

Algunas de las frutas provenientes de Colombia son absolutamente desconocidas para gran parte de los chilenos . Entre ellas está el tomate de árbol, agridulce e intenso; la curuba, una fruta lechosa que se recomienda para bajar de peso; el lulo, una especie de kiwi más dulce, o la guanábana, similar a la chirimoya, pero cremosa, entre otras. De esas exóticas variedades son los jugos que ofrecen en este local de Providencia. Es un sistema al paso que vale la pena conocer. Las frutas vienen en una pulpa traída directamente desde ese país y también se pueden comprar para llevar. No tienen azúcar añadida y se pueden combinar con leche. El jugo de curuba con leche es un imperdible.

Antonio Bellet 7, Providencia. www.delcaribe.cl

Vainille Polynésie
Una vaina aromática


 

Es difícil encontrar lugares donde usen vainilla natural dentro de sus preparaciones. Una vaina de esta especia es cara, pero extremadamente aromática. En este café del barrio Italia, de inspiración polinesica, la importan directamente desde Tahití y la incluyen en sus batidos de leche. Los sabores de esta temporada son frambuesa y chirimoya, y aunque se siente intenso el sabor de la fruta, el aroma de la vainilla aparece entre los sorbos de este contundente vaso. También hay jugos naturales de frutas de la estación.

Av. Italia 1194, Providencia. www.cafevanille.cl

HOLM
Verduras + frutas unidas


 

La carta de jugos (o zumos, como aparecen en su pizarra) de verduras y frutas de Holm es tan extensa como novedosa. Son 22 variedades que juegan con nombres de fantasía y que hablan de sus propiedades nutricionales. Están: A Good Day (un buen día), con uva, manzana y limón; Anti Age, que lleva brócoli, manzana y rúcula que es dulce y muy refrescante, o el Hang Over -ideal para la resaca-, con tomate, apio, limón y betarraga. También tienen una variedad de shakes en que la leche es reemplazada por plátano. De esa selección, el Tropicana, con uva, naranja y manzana, es una buena alternativa para conocer su propuesta. ¿Otro plus de Holm? Sus brunchs de fin de semana. Padre Mariano 125, Providencia.

Facebook.com/HolmEnsaladeria

El Árbol
Una barra verde


 

Aquí se mezclan verduras, frutas, germinados y leches vegetales para crear una completa y variada selección de jugos y batidos ricos y funcionales. Por ejemplo, está el quemador de grasa, que combina rábano, zanahoria, piña, plátano y papaya, o el desintoxicante con wheat grass, manzana, naranja y leche o yogur. También se pueden armar con ingredientes a gusto de cada persona y agregar superalimentos como spirulina, açaí, maca o chía.

Huelén 74, Providencia.

Big Boba
Té con perlas


 

Lo que aquí se encuentra es una bebida preparada con diferentes variedades de té y perlas de tapioca. Esa es la base, pero sobre ella son innumerables las combinaciones al agregar ingredientes como chocolate, mango, melón, piña, etc. Además se puede acompañar de leche, que puede ser descremada, sin lactosa o de soya. ¿Muchas alternativas? Lo bueno es que en Big Boba atienden sus dueños, los que están siempre dispuestos a resolver las dudas y sugerir las combinaciones. Cada porción contiene ½ litro de té y viene en un vaso plástico con una bombilla ancha que permite disfrutar de las perlas de tapioca hasta el final.

Manuel Montt 229, Providencia. Facebook.com/Bigbobachile

La Fraternal
Batidos crudos


 

“Un vaso de este jugo, sobre todo en ayunas, nos energiza y nos ayuda a estar saludables”. Esa es la leyenda de la carta de este restaurante y emporio que invita a probar su selección de batidos ‘crudos’ o ‘raw’. Hay cuatro variedades: Verde Berrie, que lleva manzana, berries, brotes y hojas verdes; Palhambre, que mezcla frutas de la estación con avena, almendras, miel y jengibre; Chlorella, que apuesta por un mix de brotes, jugo de naranja y polvo de chlorella, que es considerado un superalimento, y el clásico Jugo de Luz, con frutas de la estación, semillas germinadas, hojas verdes y wheat grass. Mención honrosa: su jugo de manzana y betarraga, dulce y extrafresco.

Holanda 3362, Ñuñoa. Lafraternal.cl

Köök
Aromáticos y refrescantes


 

En verano, en la terraza del Köök se siente el calor. Pero cuando llegan sus limonadas servidas en vasos grandes y supercoloridos, las altas temperaturas pasan a segundo plano. Entre los ingredientes que destacan en su carta están el cedrón y flores de lavanda para aromatizar. Estas dos hierbas son tendencia en diferentes brebajes frescos. La apuesta es maracuyá-cedrón y chirimoya-lavanda. También hay jugos de frutas más clásicas como frambuesa, piña y mango.

Nueva Costanera 3986, Vitacura. Kookbistro.cl

El Naturista
Un clásico con agregado


8recor

 

Más de 85 años lleva este restaurante que ofrece alternativas de comida vegetariana en Santiago. En su local de Moneda, donde el servicio es rápido y muchos comensales almuerzan parados en la barra que recorre el restaurante, los jugos son de estilo clásico, pero natural. Está la vitamina naranja-plátano, perfecta para dar energía durante la mañana; el jugo de zanahoria, dulce y vitamínico, además de una selección hecha con frutas de la estación. Para hacerlo más interesante está el agregado de aloe vera.

Moneda 846, Santiago. Elnaturista.cl