Destacado 1/2 2

Cocina virtual y verde

Estos cinco cocineros son activos miembros de la comunidad virtual, donde comparten su compromiso con la alimentación saludable, tanto vegetariana como vegana y cruda.

  • Josefina Strahovsky

Compartir vía email

Cristóbal rey, de raw academy El trotamundos de la alimentación viva


1.recortadaEl cocinero autodidacta Cristóbal Rey actualmente recorre Europa realizando talleres en lugares tan lejanos como Lituania. Su especialidad: la alimentación viva o rawfood (cocina cruda). En abril volverá a Chile, su país natal, para dictar cursos que constan de cuatro sesiones (6 horas cada una) que comienzan con una introducción a la alimentación viva, pasando por recetas básicas y gourmet, hasta una mirada más personal de este estilo de vida. “En todos se entrega información nutricional teórica y práctica, y en el último nivel comparto mi experiencia trabajando en restaurantes de raw food en Nueva York y de mis viajes”. Rey conoció este tipo de alimentación cuando vivía en Brasil, y desde 2008 ha estudiado sus alcances nutricionales y sicológicos. Raw Food Academy nació en 2011 como una plataforma web que Cristóbal define “no solo como un canal centrado en raw food, sino que también tenemos unos 200 videos de entrevistas con chefs, doctores, chamanes y gente relacionada con la vida sana”.
www.rawacademy.tv

[block_quote cite=’] “Tenemos unos 200 videos de entrevistas con chefs, doctores, chamanes y gente relacionada con la vida sana”.[/block_quote]

 


Antonia Cafati, de Brotes y Raíces El placer de cocinar sano


dosMás que convertirse en una promotora de la cocina vegana o vegetariana, lo que Antonia Cafati (30) quiere impulsar con su blog, que comenzó en 2012, es que la gente abandone la costumbre de comer solo productos envasados y que se atreva a cocinar. Y si es con recetas elaboradas con materias primas de origen vegetal, mejor. “Me interesa que mis lectores conozcan de dónde provienen sus alimentos y que vean que con materias primas de buena calidad se pueden hacer preparaciones deliciosas”. Además, esta bloguera realiza talleres estacionales durante los fines de semana con preparaciones veganas (sin lácteos ni huevos), productos integrales, sin azúcar y sin químicos. Este año también dictará un curso intensivo para un grupo pequeño de personas (10 a 12) donde profundizará en temas teóricos que en clases más cortas quedan fuera. “La idea es enseñar también a hacer mantequillas, leches, proteínas y quesos vegetales, además de postres sin azúcar y cereales integrales”, asegura Antonia, quien además de estudiar arte, dietética naturista y alimentación energética es productora de cocina en revista Mujer. brotesyraices.blogspot.com

Claudia Morales, de loving life Virtuales y gratuitas


tresLa locación es la cocina de su casa. Allí, Claudia Morales enseña a preparar platos aptos para vegetarianos, veganos y personas con intolerancias alimentarias. Pero su público no es un grupo selecto, sino todos aquellos que visitan su canal de YouTube donde ‘sube’ una nueva preparación todas las semanas. “Decidí trabajar en este formato y no realizar talleres presenciales porque así pueden acceder personas que no tienen los recursos para pagar talleres o que viven fuera de Santiago”, cuenta. Actualmente, su canal recibe más de 80.000 visitas mensuales y su blog, 100.000. “Comenzamos en el año 2011, después de que mi marido y yo cambiamos nuestra forma de alimentación. Nos sentimos tan bien que decidimos compartir todo lo que habíamos aprendido sobre un estilo de vida saludable y consciente”, asegura.

Pepe Acevedo, de biodeli Lecciones de un maestro


cuatroCuando dejó, después de 25 años, la cocina del restaurante El Huerto, Pepe Acevedo entendió que si quería seguir comunicando su pasión por la cocina y la alimentación saludable y sabrosa debía abrirse a la comunidad y encontrar una plataforma interactiva. Así nació, en 2011, Biodeli, el sitio web que recopila sus recetas, entrega información sobre los panes con masa madre que vende a pedido y acerca de los talleres que realiza en El Huerto. A sus clases, dice, acuden todo tipo de personas. “Es una concurrencia ecléctica, en la que poco a poco los hombres van ganando terreno. En ellas los veganos, vegetarianos y neófitos conviven armónicamente sin distinción de género o edad”, asegura. El próximo ciclo comienza el 12 de febrero y consta de 4 sesiones de más de 2 horas de duración cada una, donde se entrega un recetario y los materiales están incluidos. Sus ciclos se extienden de manera continua hasta diciembre. Inscripciones en el teléfono 22332739.
www.biodeli.cl

Ignacia Uribe, de vegetarianos chile Desde Internet a la cocina


cincoAl comenzar con su sitio, hace casi dos años, la periodista Ignacia Uribe no tenía información concreta de cómo estaba constituido su público. Para conocer quiénes eran los vegetarianos en Chile realizó un censo virtual en el que participaron más de 13.000 personas; así determinó que más de un 60% de quienes se definen como vegetarianos y/o veganos son mujeres, que el rango etario más representativo tiene entre 19 y 30 años. A pesar de que son un grupo considerable, es poca la información local disponible para ellos. Revertir esa escasez es a lo que apunta su proyecto web. “Participando en eventos y ferias nos hemos dado cuenta de que la gente que empieza a ser vegetariana tiene muchas dudas sobre cómo pueden reemplazar ciertos alimentos. Nuestra misión es darles el apoyo que necesitan”, cuenta. Al cierre de esta edición los seguidores en sus redes sociales alcanzaban 20.000 en Facebook y 4.500 en Twitter. En marzo comienza con su primer ciclo de clases de cocina, las que están dirigidas a grupos pequeños. Además de recetas, se revisarán principios básicos de nutrición.

www.vegetarianoschile.cl