Cocina

¿Un dulcecito?

Delicadas, frescas y extradulces. Así son las innovadoras preparaciones que propone la chef y experta repostera Camila Fiol. Tres recetas de minibocados en las que se aprovechan frutas de la temporada como la sandía, la frambuesa y los kumquat.

  • Josefina Strahovsky

Compartir vía email

Minisándwich helado de frambuesa y yogur (para 10 tartas )


1.okkPara la masa de merengue (dacquoise): 2 claras de huevo, 60 g de azúcar, 60 g de azúcar flor, 60 g de harina de almendra, 15 g de harina y papel mantequilla. Para el mousse de frambuesa: 3 cucharadas de azúcar, 1 pote chico de yogur natural sin azúcar, 3 cucharadas de frambuesa, 1 colapez, agua tibia a gusto y ½ taza de crema refrigerada.

1. Bata las claras con el azúcar hasta punto de nieve. Agregue el resto de los ingredientes secos y revuelva en forma envolvente con un mezquino 2. En un papel mantequilla marque 20 círculos usando un cortapasta o un molde de silicona de 10 cm de diámetro 3. Coloque la mezcla dentro de una manga de repostería y rellene los círculos 4. Hornee por 20 minutos a 160° o hasta que se doren ligeramente 5. Enfríe a temperatura ambiente y retire con cuidado del papel. Reserve. 6. Para el mousse de frambuesa: coloque el azúcar, el yogur y las frambuesas en una olla pequeña a fuego bajo o en un bol plástico al microondas. Espere hasta que hierva, retire del calor y reserve 7. Hidrate la colapez en agua fría por 1 minuto. Estruje y añada la colapez a la mezcla de mousse aún tibia. Enfríe a temperatura ambiente 8. Bata la crema (necesita por lo menos 8 horas de refrigeración previa) e incorpore a la mezcla anterior en forma envolvente. 9. Congele en moldes individuales del mismo diámetro que los círculos de merengue y con dos dedos de alto 10. Cuando el mousse esté totalmente congelado forme los ‘sandwiches’ poniendo una tapa de dacquoise en cada lado. Congele durante 1 hora y sirva inmediatamente.

Minitarta de avellana y kumquat (para 10 tartas)


Para la masa: 55 g de mantequilla, 30 g de azúcar granulada, 70 g de harina de trigo y 10 g de harina de avellana. Para la base de kumquat: 1/3 de tarro de leche condensada, ½ cucharadita de jugo de limón, ½ taza de kumquat enteros, 2 cucharadas de yogur natural y 1 cucharada de avellanas para decorar. Para el merengue: 2 claras de huevo, 1 taza de azúcar flor, ½ taza de agua y2 cucharadas de jugo de kumquat o jugo de naranjas.esta siiiiiii

1. Para la masa: mezcle la mantequilla con el azúcar. Cuando se forme una textura homogénea añada las harinas tamizadas e incorpore bien hasta que consiga una masa sin grumos 2. Estire la masa con la ayuda de un uslero y espolvoree con harina por ambos lados para que no se pegue. Colóquela en moldes individuales de tarta de 6 cm de diámetro. 3. Refrigere durante 30 minutos y luego hornee por 10 minutos a 170° o temperatura media/alta 4. Deje enfriar y desmolde 5. Para la base de kumquat: licue los kumquat (con su cáscara) junto al jugo de limón y el yogur en una juguera 6. Cuele y reserve 7. Mezcle la preparación anterior con la leche condensada y revuelva con un mezquino 8. Vierta la mezcla sobre la masa fría. Refrigere durante 3 horas 9. Para el merengue: antes de sacar las tartas del refrigerador mezcle el azúcar, el agua y el jugo de kumquat o naranja en una olla pequeña a fuego medio 10. Bata las claras hasta que alcancen punto de hilo 11. Cuando el almíbar adquiera una textura espesa y las burbujas revienten más lento incorpore las claras batidas 12. Bata a máxima velocidad hasta que la mezcla se enfríe 13. Vierta el merengue sobre las tartas con la ayuda de una manga pastelera y decore con avellanas.

Minitarta de harina tostada y sandía con pepas garrapiñadas (para 4 personas)


3.siiiiPara la masa: 75 g de mantequilla, 50 g de azúcar flor, 100 g de harina, 25 g de harina tostada y 1 yema de huevo. Para la base de sandía: 1 taza de sandía en cubos, el jugo de ½ limón y ½ taza de azúcar granulada. Para las pepas garrapiñadas: 2 cucharadas de pepas de sandía, 2 cucharadas de azúcar y 1 cucharada de agua. Para las bolitas de sandía: 1 trozo de sandía mediano.

1. Para la masa: mezcle la mantequilla con el azúcar. Cuando adquiera una textura homogénea agregue las harinas tamizadas y la yema hasta que se forme una masa sin grumos 2. Estire la masa con la ayuda de un uslero y espolvoree con harina de trigo por ambos lados para que no se pegue. Colóquela en moldes de tarta de 6 cm de diámetro 3. Refrigere durante 30 minutos y luego hornee por 10 minutos con el horno a 170° 4. Deje enfriar y desmolde 5. Para la base de sandía: haga una mermelada cocinando la fruta cortada en cubos pequeños y sin pepas con el azúcar en una olla pequeña a fuego medio. Si es que quedan algunas pepas estas subirán a la superficie con el calor y podrá sacarlas con una cuchara. 6. Cuando la mermelada adquiera una textura densa agregue las gotas de limón y deje un par de minutos más en el fuego. Apague y revuelva suavemente 7. Espere a que enfríe y vierta sobre la masa refrigerada 8. Haga pelotas de sandía (con el trozo de sandía restante) con la ayuda de un sacabocados pequeño. La sandía debe estar fría para que tomen esta forma 9. Para las pepas garrapiñadas: lave y seque las pepas de sandía. Hornee durante 1 hora a 70° (o la temperatura mínima del horno). Suba a calor medio y tueste las pepas por otros 30 minutos. Deje enfriar a temperatura ambiente 10. Haga un almíbar con el azúcar y agua. Estará listo cuando tenga una textura densa y las burbujas revienten lentamente 11. Apague el fuego y agregue las pepas de sandía. Revuelva sin parar con una cuchara de acero hasta que se enfríen y tomen un color blanco 12. Decore con las bolitas de sandía y las pepas.

[block_quote cite=’-] En Fiol Dulcería se experimenta con variedades originales de calugas, macarrones, malvaviscos y minitartas como las que propone en esta sección. [/block_quote]