Moda

El reinado de la calle

Las tendencias de moda ya no solo las dictan las pasarelas internacionales. El street style se ha vuelto EL semillero de estilos y prendas que mejor representa lo que se lleva cada temporada. De acuerdo con eso, por popularidad e innegable comodidad, rescatamos tres piezas infaltables para este 2014.

  • RevistaMujer

Compartir vía email

JARDINERA


Por: María Paz Maldonado

1-400Revival

Lejos de su estética infantil, la nueva jardinera se reinventa con un aire maduro, complementada con sensuales tops y tacos que estilizan la silueta en un diseño que, al ser de una pieza y corte holgado, exige algunos centímetros extra de altura para no acortar demasiado la figura. “Esta prenda define diferentes estilos según como se complemente. La clásica jardinera en denim logra un look noventero, en negro arma una estética tomboy, mientras que la jardinera-vestido es perfecta para un estilo preppy”, dice la productora de modas Macarena Hamilton. Además, su corte estructurado adquiere soltura con detalles (preocupadamente) casuales como llevar solo una de sus correas abrochadas y arremangar la parte de los tobillos, como se han dejado fotografiar Rihanna, Miroslava Duma y Alexa Chung.

En la pasarela y en la calle

Dos de los primeros diseñadores en subir la jardinera a la pasarela fueron Ralph Lauren y Jean Paul Gaultier en sus colecciones primavera-verano 2010, apostando en ambos casos por el clásico modelo denim de inspiración campestre, con pantalón ancho y un imponente bolsillo en la parte central del pecho. Luego de esta presentación, el overol tuvo que esperar un par de años para reaparecer con un nuevo giro. Las pasarelas primavera-verano 2014 realizadas hace un par de meses en el hemisferio norte concedieron varias pasadas a este modelo. En el Mercedes Benz Fashion Week de Nueva York DKNY mostró un diseño en mezclilla, oversized y ajustado en los tobillos. En el mismo encuentro, el dúo compuesto por David Neville y Marcus Wainwright para Rag & Bone mostró jardineras livianas y ultrafemeninas bajo las que se escondieron sensuales petos. En largos, fiel a la tendencia, los tobillos quedaron al descubierto. “Una de las grandes referencias de esta nueva colección es la mirada clara, sin veladuras, a la década de los 90”, publicó la edición española de Vogue.

[block_quote cite=] “La clásica jardinera en denim logra un look noventero; en negro arma una estética tomboy, mientras que la jardinera-vestido es perfecta para un estilo preppy”, dice la productora de modas Macarena Hamilton”. [/block_quote]

SHORT+ FALDA


Por: Janet Barra

7-400Un nuevo concepto

Informalmente se le denomina ‘papiro skirt’ o pollera ‘origami’, pero su nombre oficial es skort. Así la reconoció el diccionario Oxford el año 2002 cuando la incluyó en su catálogo, que hoy reúne más de 600 mil palabras. “Es un short que está cubierto total o parcialmente por un paño que simula ser una falda”, explica el diseñador chileno Sebastián del Real. A pesar de su similitud estética, este modelo guarda diferencias significativas con la falda-pantalón. “Los patrones de ambas son distintos: en la falda-pantalón se da amplitud al ruedo de cada pierna y en el skort, la holgura la da el faldón que va montado encima”, aclara el modisto.

Hágalo usted mismo

Desde 2010 que la diseñadora de vestuario Valentina Acevedo ofrece clases particulares de costura y talleres en la Academia Janome. Para las interesadas en aprender a elaborar vestidos, faldas y skorts, Valentina ofrece cuatro sesiones de tres horas en las que enseña moldaje, corte y confección. El valor del curso es de 40 mil pesos y al término del ciclo cada alumna se lleva dos a tres prendas fabricadas por ella.
Más información en Facebook Taller Blanca Costura.

Hit en la web

Fue una pieza esencial en las propuestas de las compañías Sass & Bide, Jenni Kayne y Wayne en las pasarelas primavera-verano 2014 en Nueva York. Sin embargo, la devoción por esta prenda estalló en la calle y luego en Internet, gracias a los looks casuales de la socialité Olivia Palermo, la modelo Karolina Kurkova y la bloguera Rumi Neely (www.fashiontoast.com). “No favorece a todo tipo de siluetas, pues debes tener piernas largas o bien complementar su uso con tacones. Es un ítem idóneo para esta temporada y se puede usar tanto en un look de día como en uno más elegante”, opina Camila Serrano, dueña de la empresa de asesoría personal Rokeby.

[block_quote cite=] “(El skort) es un short que está cubierto total o parcialmente por un paño que simula ser una falda”, explica el diseñador Sebastián del Real. [/block_quote]

JEANS ROTOS


Por: Josefina Strahovsky

11-400Clásico transgresor  

Los primeros en usar esta tendencia fueron los punks, quienes convirtieron en una moda el reciclar esos jeans ‘regalones’ que, aunque desgastados, aún eran usables a pesar de sus múltiples rasgaduras. Con el paso de los años llegaron a las pasarelas como la de Rachel Zoe primavera-verano 2014 (en la foto). ¿Cómo usarlo? Valentina Dighero y Carolina Reyes, de la empresa de asesorías en moda ComoQuieroVestir, aconsejan: – Cuando se rompen los jeans se crea un efecto óptico que, dependiendo del lugar del corte y el color de los pantalones, aumenta o disminuye el volumen de las piernas. Para quienes quieran verse más estilizadas, las rasgaduras deber estar a la altura de la rodilla,  ser pequeñas y hechas sobre pantalones oscuros. – Las rasgaduras no pueden ser largas ni muy abiertas e idealmente en jeans de un tono para evitar el volumen en las piernas. – Para contrarrestar el estilo ‘rudo’ de esta tendencia, combinar con prendas clásicas pero que aporten estilo como chaquetas de cuero y poleras de algodón.

Cómo hacerlo en casa
La diseñadora textil Carlota du Pontavice entrega algunos consejos para transformar unos jeans clásicos en otros que reflejen esta tendencia:
1. Con los jeans puestos, marcar con un lápiz las áreas donde se quieren hacer los cortes. Eso permite acertar en el lugar, porque una vez que se hizo la abertura, no hay vuelta atrás.
2. Antes de cortar se debe desgastar la zona usando una base firme (por ejemplo, una tabla de madera). Sobre ella se pone la tela y luego se pasa una lija suave por la superficie donde se harán las rasgaduras.
3. Los cortes se pueden realizar con un tip top y deben ser horizontales para mantener la forma del pantalón. Finalmente se deben deshilachar solo los hilos azules, no los blancos para que la zona rasgada no se agrande tanto con el tiempo.

[block_quote cite=] “Las rasgaduras no deben ser largas ni muy abiertas e idealmente en jeans de un tono para evitar el volumen en las piernas”, dicen las asesoras de moda de ComoQuieroVestir”. [/block_quote]