Belleza

Jardín de orquídeas

Como ya es costumbre, cada año Pantone decreta qué paleta cromática teñirá el vestuario, el maquillaje y la decoración de interiores por los próximos 365 días. Luego de un exhaustivo análisis la empresa estadounidense determinó que el orquídea radiante es el color de 2014.

  • Janet Barra

Compartir vía email

collageCuando el naturalista Charles Darwin decidió analizar la historia natural de las orquídeas no lo hizo precisamente por su colorido ni por la simetría casi perfecta de su morfología. Luego de escribir el Origen de las Especies (1859), el científico británico se abocó al estudio de estas flores y publicó un libro el año 1862 en el que sostuvo que “incluso estas plantas tan extraordinarias son el resultado de una maravillosa suma de adaptaciones”. En su proceso evolutivo, las orquídeas emplean diversas estrategias de polinización: su aroma y color son tan cautivantes que atraen a los insectos, incluso si la flor no contiene el apetecido néctar. La fascinación por estas plantas orquidáceas cruzó la frontera del mundo botánico, y su intensa pigmentación llegó hasta las pasarelas primavera-verano 2014 de marcas como MaxMara, Del Pozo y Lanvin; en noviembre de 2012 iluminó la gigantesca proyección de luces en el mall Taman Anggrek, Indonesia, e incluso esta paleta cromática fue protagonista en el Salón del Automóvil de Fráncfort, Alemania, en septiembre de 2013.

La alegría, misticismo y versatilidad del púrpura impulsaron a la compañía Pantone a escoger específicamente el orquídea radiante, código 18.3224 en su sistema de clasificación, como el tono predominante para los próximos 12 meses. Cada año esta empresa realiza un exhaustivo análisis de las paletas cromáticas más utilizadas en el diseño de interiores y de vestuario, en las artes plásticas, la industria del entretenimiento y en las calles para pronosticar cuál será el colorido sobresaliente para el nuevo período. “Con una encantadora armonía de fucsia, violeta y rosado, este color emana alegría, amor y salud. Es un cautivante púrpura que fascina con su encanto”, cuenta a revista Mujer Leatrice Eiseman, directora ejecutiva de Pantone Color Institute, sobre las razones de esta elección, y entre los atributos de este violeta destaca: “Es de una tonalidad versátil que ilumina el cutis y hace que todo quien lo use se vea saludable y energético. Es atractivo en distintas combinaciones y sentador para todos los tipos de cabellos, pelos y tonos de piel”.

collage-2ç

Algunos expertos en tendencias también han estudiado la evolución de este “excéntrico y místico” tono y su uso en la industria fashion durante todo el 2012. “Este color transita muy bien del verano al invierno, y funciona en diferentes productos y textiles. En la belleza es una alternativa óptima para el maquillaje de ojos y el esmaltado de uñas”, afirma Andrea Bisker, CCO del grupo WGSN Latinoamérica.

En Pantone vislumbran que las posibilidades de uso de esta gama son mayores en el mundo de la belleza, y tal como sucedió en 2012 lanzarán junto a la cadena de cosméticos Sephora una colección de maquillaje inspirada en el color de 2014 que se venderá a partir de marzo. Sin embargo, su pronóstico es que el campo más fructífero será la peluquería. “Sorprendentemente su fuerte es la coloración de cabellos. He visto efectos maravillosos que se pueden hacer en el pelo con este color. No es para todos, por supuesto, pero algunas ‘trendsetter’ se atreverán a llevarlo”, asegura Eiseman. La primera en presumir una melena que combina púrpuras y malvas fue Kelly Osbourne, panelista del programa Fashion Police, que conduce Joan Rivers en E! Entertainment Television. La lista de celebridades que se atrevieron con este osado look la completan la cantante Katy Perry, quien lució una larga cabellera violeta en el video de la canción Wide Awake, y la actriz Dawn Olivieri, quien apareció en la premiere de la película Her en Los Ángeles en diciembre de 2013 con una melena de puntas violáceas.

Versátil y sentador

9_340El orquídea radiante es un color excéntrico, puro y místico, fresco y alegre, femenino y atrevido. En las semanas de la moda primavera-verano 2014 se impuso en el vestuario: MaxMara presentó la versión más intensa con atuendos monocromáticos desde los lentes de sol hasta las sandalias; la apuesta de Christopher Kane abordó pigmentos claros en vestidos y en conjuntos de dos piezas; los reconocibles estampados de la marca italiana Missoni se entrelazaron con hilos en esta gama de color y en el fashion show de la casa de modas DelPozo hubo lugar para las tonalidades malvas en prendas tan etéreas como sublimes. En todas sus expresiones esta línea cromática es sentadora para las mujeres de tez morena. “Es un color que a la mayoría de las chilenas les quedan superbién, porque somos de armonía cálida (con pigmentos amarillos). Por ello usaría estos tonos en prendas superiores”, afirma la asesora de imagen Paola Beher. Y agrega: “Me gusta la idea de un vestido violeta combinado con amarillo para contrastar”.

El maquillaje de ojos que lucieron las modelos en el desfile otoño-invierno 2013 de Jason Wu fue el más provocativo. La make-up artist Diane Kendal elaboró dos propuestas: un delineado cat eye superdelicado y un esfumado en tonos púrpuras metalizados que enmarcó la mirada intensamente. “El smokey eye en diferentes gamas de este color da intensidad a la mirada. Se complementa con un delineado negro en el interior del ojo y con bastante máscara de pestañas. Este es un look perfecto para salir de noche”, propone el maquillador Marcelo Bhanu.