Cocina

Romero veraniego

Esta hierba, de sabor y perfume intensos, se encuentra disponible durante todo el año pero es en esta estación cuando muestra su lado más versátil. Acompañando frutas de temporada, ensaladas y quesos, el romero tiene una faceta fresca y liviana como lo confirman las cuatro recetas preparadas por el chef César Palomeque.

  • Josefina Strahovsky

Compartir vía email

Sardinas marinadas en romero con ensaladita de cítricos
(para 4 personas)


18 sardinas medianas frescas, 1 rama de romero, 1 y ½ vaso de vinagre de sidra, ½ vaso de vino blanco, 50 g de pimentón amarillo y 50 g de pimentón rojo, 3 cucharadas de cebollín picado, 1 achicoria, 1 naranja pelada, aceto balsámico, aceite de oliva y sal a gusto.

2_350x4001. Limpie y filetee las sardinas. Córtelas en láminas muy delgadas 2. Marínelas con sal y las hojas de romero fresco en un bol durante 3 horas 3. En una sartén caliente el vinagre con el vino hasta que alcancen punto de hervor y vierta la mezcla inmediatamente sobre las sardinas que se cocerán en el proceso. Espere que enfríen y refrigere de 12 a 24 horas 4. Escurra las sardinas y reserve el líquido 5. Corte los pimentones en tiras delgadas 6. En un plato coloque una porción de sardinas y decore con un chorro de aceto balsámico. Vierta un poco del aceite con romero que estaba reservado y acompañe con el cebollín, las tiras de pimentón, las hojas de achicoria y los gajos de naranja.

Papas grilladas con pesto de romero y albahaca
(para 4 personas)


4_350x4001 mata de albahaca, 3 ramitas de romero fresco, 50 g de queso parmesano, 400 g de papas chicas tipo semillón (pequeña y blanca) y/o chilota morada, 500 cc de aceite de oliva, 3 dientes de ajo, 1 puñado de sal, 4 hojas de laurel frescas y sal en escamas (disponible en tiendas gourmet) a gusto.

1. Hierva las papas con piel en una olla con abundante agua, 1 puñado de sal y las hojas de laurel durante 20 minutos 2. Muela la albahaca, el romero (solo las hojas), el aceite de oliva, los dientes de ajo (sin su centro) y el queso en una procesadora hasta que quede con la textura de pesto. Si queda demasiado seco agregar un poco más de aceite de oliva 3. Cuando las papas estén cocidas, córtelas en cuartos y colóquelas durante 10 minutos en el grill del horno 4. Vierta el pesto sobre ellas y decore con la sal en escamas.

Crumble de damascos y romero con helado de limón
(para 4 personas)


3_350x400500 g de damascos maduros, 4 ramitas de romero fresco, 100 g de azúcar, 100 g de mantequilla cortada en dados y fría, 120 g de harina, 3 cucharadas de pistachos picados, 50 g de harina de almendras y ½ litro de sorbete de limón.

1. Precaliente el horno hasta que alcance 180° 2. Mezcle el azúcar, la mantequilla, la harina y los pistachos molidos hasta formar una masa de textura pegajosa y no homogénea (crumble) 3. Corte los damascos en cuartos, incorpore las hojas de romero y vierta la mezcla en una fuente o en pocillos individuales aptos para el horno. Cubra con el crumble 4. Hornee durante 30 minutos 5. Sirva tibio o frío acompañado de sorbete de limón.

[block_quote cite=] El romero posee altas cantidades de minerales como calcio, hierro y manganeso.[/block_quote]

Ensalada de duraznos, rúcula y queso de cabra marinado en romero
(para 4 personas)


5_350x400

 

400 g de duraznos maduros, 200 g de rúcula, 160 g de queso de cabra, 1 rama de romero, 500 cc de aceite de oliva, sal y vinagre balsámico o de vino tinto a gusto.

1. Corte el queso de cabra en dados. Marínelo en un bol con el romero y el aceite de oliva y refrigere durante 1 semana 2. Lave los duraznos y corte en cuartos 3. Mezcle los duraznos, la rúcula, la sal y un chorro de aceto balsámico en un bol 4. Añada el queso de cabra marinado con romero y reserve el aceite 5. Al servir chorree un poco del aceite de romero sobre el plato.

Cocinero del mundo


Estas recetas fueron preparadas por el chef argentino César Palomeque, quien desde hace tres años está a cargo de la cocina del restaurante italiano Da Carla. Entre sus créditos destacan haber sido el ganador del premio Chef Revelación 2011 entregado por el Círculo de Cronistas Gastronómicos de Chile y su experiencia en varios restaurantes en Europa destacados por la guía Michelin. Nueva Costanera 3673, Vitacura. Teléfono: 2206 0892.

[block_quote cite=]Fuera de la cocina el romero también es utilizado como planta medicinal. Beneficia la recuperación de los tejidos del hígado, mejora la circulación y las inflamaciones del sistema digestivo, favorece la digestión, es rico en antioxidantes y funciona como un desinfectante natural.[/block_quote]