Hombres

Gepe

El 25 de enero tocará en Valdivia y el 26 de febrero debutará en el Festival de Viña del Mar. Mariano Breccia y Meche Martínez, de 12na, le están diseñando la ropa que usará en la Quinta Vergara. Aunque la hechura está en proceso, sabe al menos dos cosas: que continuará con su look de torero, y vestirá una chaqueta de papel que se romperá durante el concierto.

  • Veronica San Juan

Compartir vía email

Fotos:  Raúl Araya

400“Cuando comencé a cantar pasé por momentos introvertidos. Sentía que la vida era: ‘Estoy tan solo, es todo tan íntimo, liviano y se lo lleva el viento’. Cuando piensas así, proyectas esa imagen y te ves de esa manera. Al principio sabía que tenía que ponerme un pantalón gastado y un chaleco roñoso. Después, entre 2007 y 2011, fue una etapa superindefinida en lo musical y en lo estético”.

“En ese tiempo de indefinición experimenté harto. Era ensayo y error, con mucho error. Me sirvió mucho. La ropa o la luz que te ilumina o la vibra de una persona proyecta más que una canción. Por ejemplo, Patti Smith: su imagen es muy atrayente y tiene que ver con su ropa, su pelo, su aura”.

“En el 2010 me llamaron Mariano (Breccia) y Meche (Martínez), los diseñadores de 12na, y me dijeron: ‘¿Te tinca algo que parta de cualquier cosa y que llegue a cualquier lado?’. Y a mí me gustó esa idea. Habían hecho algunos ponchos y les dije: ‘Quiero uno así; que dé la idea de folclore, pero que se escape rápidamente de eso’. Les fueron pegando números de camisetas de fútbol americano o mallas sintéticas. Esa ropa estuvo muy ligada al disco Audición”.

“Después de los ponchos, dijimos: ‘Hagamos ropa que se parezca a la de torero, medio chica, medio andrógina, y me hicieron este pantalón de tela de buzo marino, ajustado, con texturitas. También diseñaron chaquetas cortitas y después yo empecé a buscar blazers en la ropa usada. Este look comenzó en 2011 y está muy ligado a Gepe, mi último disco”.

“La ropa de torero la relaciono con Miguel Bosé; con él como una figura icónica. Bosé se veía muy bacán con esa ropa y pensé que podía ser entretenido explotar ese personaje. No se me ocurría ningún otro look que reuniera las condiciones que imaginaba: que fuera supermasculino, pero también femenino; que perteneciera a una época pasada, y que no fuera hipster, sin que me moleste lo hipster”.

“Me interesa mucho la ropa de mujer, pero no verme afeminado, sino que me gusta homogeneizar los estilos. Que la ropa de mujer se vea bien en un hombre; que se llame ‘chaqueta’ y no ‘chaqueta de mujer’. Por eso estoy usando chaquetas de huaso de mujer, tengo una negra y una blanca”.

“Un día el roadi del grupo dijo: ‘Oye, Gepe, ¿por qué no te hací una chaqueta con cintas de colores de masking?’. Y me la hice para el recital de diciembre en el Movistar Arena. Fue superintuitivo, compré los masking que encontré y las pegué en una chaqueta. La hice poco antes de la tocata, así que no tuve mucho tiempo para probármela. Se empezaron a salir los masking y me di cuenta de que no iba durar más de ocho canciones. Duró siete. Creo que ahora me voy a ir por ese lado; por la ropa que se deshace o se rompe”.