Destacada Inicio

Innovación sostenible

Todos los días y en cada rincón del mundo un nuevo proyecto sustentable sale a la luz. Aquí destacamos tres, que sin duda, están dando que hablar.

  • Revista Mujer

Compartir vía email

Fotos: Raúl Araya Producción: Belén Muñoz Maquillaje y pelo: Marcelo Bhanu

interiorChile: mall ecoamigable

Hace un par de semanas abrió sus puertas el primer centro comercial sustentable de Chile, cuya huella de carbono ha sido medida desde el inicio de su construcción. Se trata de Mall Plaza Egaña, que destaca, entre otras cosas, por el uso de materiales nobles, el ahorro energético, la existencia de puntos de reciclaje y compostaje y la promoción del transporte limpio y público a través del acceso directo a la estación Plaza Egaña de la línea 4 del Metro y 900 estacionamientos para bicicletas.
Es el primer mall con certificación LEED en nuestro país y el primer centro comercial con más de 4.000 metros cuadrados de fachada verde que se regará con agua reciclada de los lavamanos.
Otra característica innovadora de este proyecto son los uniformes ecológicos que usará el personal de seguridad del mall, a cargo de la diseñadora Juana Díaz, quien explica en qué consisten los modelos que realizó para Plaza Egaña: “Básicamente se trata de un cambio de material primas y color. Usamos telas hechas en Chile y una gama de colores que evocan más la naturaleza. Además hay un nuevo diseño de chaqueta. Todo lo anterior aplicando criterios de reutilización y armonía con el medioambiente”.

¿Cómo vives la sustentabilidad a través de tus diseños? En lo personal, genero la menor cantidad de basura posible en mi taller. Producimos nuevas materias primas usando los descartes textiles de nuestra propia producción y de la de otros diseñadores independientes. Practicamos los principios del comercio justo en un ambiente de trabajo respetuoso y familiar. Además enseñamos nuestras técnicas y costumbres de producción a nuestros estudiantes.

Francia: heladería antidesechos

Cercana al Louvre en París se inauguró hace pocos meses una particular heladería llamada WikiBar, en la que los helados no se comen ni en conos ni en vasitos, sino directamente en las manos… y sin ensuciarse. Las WikiPearls con bolas de helado cuyo envoltorio, que simula la piel  de las uvas, es totalmente comestible. Eso las hace superecológicas, ya que convierte un producto de desecho, como lo son los empaques, en algo nutritivo.

Detrás de este proyecto están el profesor de Harvard David Edwards y el diseñador Francois Azambourg, quienes llevan varios años desarrollando una tecnología de membranas ultra finas para hacer envases comestibles naturales. Otro bar de WikiPearls se inaugurará próximamente en Massachusetts y está prevista una serie de barras pop-up y móvil para el futuro próximo.
En París la dirección es 4 rue Du Bouloi.

Nigeria: clínica flotante sustentable

En el marginal barrio Makoko de Lagos, Nigeria, la asistencia hospitalaria es insuficiente. Por eso The Hope Floats Initiative impulsó la Clínica Anfibia Makoko para entregar atención médica gratuita a los habitantes de esta población construida sobre pilotes en la laguna Lagos. La clínica, que también funciona como centro comunitario, está ‘tripulada’ por un equipo de profesionales de la salud y para construirla se usaron materiales y mano de obra locales, por lo que representó una fuente de trabajo para jóvenes de la zona. Esta iluminada con luces led y para mejorar la iluminación y ventilación con un consumo energético bajo, cuenta con grandes tragaluces y ventanas. Además tiene un inodoro de compostaje y recolectores de agua lluvia que disminuyen su impacto ambiental.