Hombres

Cristián Rupaillán

Transformaciones sociales, sentido común y ‘empoderamiento’ son algunas de las palabras clave para las mujeres durante 2014, según este reconocido astrólogo: “Ellas tienen una tendencia natural hacia la estabilidad, entonces muchas pueden ayudar a que los cambios de este año se den con mayor efectividad”.

  • Veronica San Juan

Compartir vía email

Foto: Magdalena Chaín
400Cristián Rupaillán (40) primero analiza la posición de los planetas, toma algunos elementos de la astrología china y de los signos zodiacales e invita a consultar el oráculo chino, todo en una misma sesión. Se la pedimos para entender qué energías circularán en torno a las mujeres durante 2014.  Y en todos encontró señales coincidentes en relación con lo femenino.  Son signos que van de lo social a lo doméstico. Así, por ejemplo, lo expresa una de las cartas del I-Ching. “Esta se denomina ‘Ir al encuentro’. Es un llamado a que las mujeres se acerquen con decisión y fuerza a los hombres o a proyectos”, interpreta y anticipa: “Viene una etapa en que las mujeres tomarán la iniciativa en todo tipo de relaciones. Hay un llamado a avanzar y a buscar el entendimiento; tiene que ver con el empoderamiento de lo femenino, que está agarrando vuelo en todo nivel, político y económico. Creo que en Chile eso se manifestará en pactos y alianzas elaborados a partir de nuevas formas. No me sorprendería, que hubiera un cambio respecto de la fuerza laboral femenina”.

La misma tendencia se observa en la posición de los planetas. “Hay una configuración en el cielo que partió en 2012 y que durará hasta 2015. Es un período de grandes transformaciones sociales y políticas, en el que se impulsa una forma nueva de relacionarse con el poder”, dice. Son cambiosque deben lidiar también con corrientes destructivas presentes en la sociedad, y en esa relación aflora otra vez la importancia de los rasgos femeninos: “Las mujeres, en general, tienen una tendencia natural hacia la estabilidad, que tiene que ver con la protección de los hijos, con un instinto de cuidado del hogar. Entonces muchas pueden ayudar a que los cambios de 2014 se den con mayor efectividad, con calma y sentido común”.

El caballo y la madera -los símbolos de la astrología china para 2014- también expresan la dualidad entre acción y mesura. “El caballo es avance, trayecto, travesía, y la madera para los chinos simboliza la suavidad. Hay cierta docilidad en la madera y está la capacidad de acción que representa el caballo”, contrapone. Los signos zodiacales le dan luces sobre las opciones a las que se enfrentarán las mujeres . “Las de  Aries, Cáncer, Libra y Capricornio están llamadas a movilizar los cambios o a impulsar a sus parejas o a otras personas. Para las deGéminis, Virgo, Sagitario y Piscis hay un llamado mayor al servicio; a poner las habilidades prácticas, mentales, emocionales y espirituales a disposición de los que están en dificultades, y eso trae una compensación espiritual. Tauro, Leo, Escorpio y Acuario enfrentan algún tipo de adversidad, en un tiempo de prueba que las empodera, pero ese empoderamiento no es inmediato. Se dará en 2015 o en 2016”, asegura.

Y hacia el final de las predicciones, otra carta del I-Ching da nuevos indicios:  “Esta es la carta de la evolución; de cosas que se despliegan lentamente. Tiene que ver con el autocuidado y el cambio hacia formas de vida sanas, embellecedoras, armonizadoras. Pero hay que tener paciencia. Este símbolo da a entender que personas que tal vez no pudieron florecer tempranamente, si se abocan con paciencia y perseverancia, pueden florecer en edades mayores”.