Belleza

Cosmética natural

Es una industria emergente, que comienza a consolidarse con nuevas marcas, más puntos de venta en Santiago y en regiones y una creciente red de consumidores preocupados de usar productos de belleza ciento por ciento naturales. Elegimos estos seis productores como una muestra del mercado chileno de la cosmética natural.

  • Veronica San Juan

Compartir vía email

La Jacinta


Lociones corporales, mantecas humectantes, exfoliantes corporales, agua para ropa, champús, aceite para cutícula, acondicionadores, tónico para el rostro, cuello y brazos, agua de rosas, bálsamos labiales y colonias forman parte del catálogo de esta marca fundada en 2006 por Bernardita Pino del Solar. Todos sus productos son libres de parabenos y de derivados del petróleo; no contienen propilenglicol y sus materias primas no han sido testeadas en animales. Sus componentes son orgánicos y tienen certificación Eco Cert. Recientemente lanzaron una nueva línea de champú y acondicionador libre de sales, sulfatos y siliconas, y en su formulación incorporaron quillay y aloe vera, además de los extractos propios de cada variedad. “Nuestros productos son una mezcla de aguas, extractos naturales, ceras y aceites vegetales, que fueron enriquecidos con hierbas y vitaminas, y que al ser aplicados son absorbidas por la piel, humectándola, hidratándola y nutriéndola”, explica Cristián Puelma, gerente general de la marca. Revisar lugares de venta en Lajacinta.cl

Facebook: La Jacinta Cosmetica Natural

Ecorganik


“Llevaba unos seis años investigando sobre aceites esenciales y usándolos en productos de uso diario familiar. Tenía un trabajo estable como bióloga, pero tuve la motivación de hacer algo productivo con lo que había aprendido sobre cosmética natural y aromaterapia, y comencé a formular y elaborar productos artesanales completamente naturales”, cuenta Silvana Juárez Solís de Ovando, bióloga de la Pontificia Universidad Católica, sobre su marca creada en 2008. Biocosmética integral es el concepto que la guía: “Son productos formulados de acuerdo con las normativas internacionales de cosmética Eco y Bio y seleccionamos cada ingrediente para obtener un biocosmético de óptima calidad y eficiencia. No utilizamos derivados del petróleo, PEGs, colorantes ni esencias, y los aromas de los productos provienen de los aceites esenciales que se incorporan a la fórmula, escogidos según sus propiedades terapéuticas. Cremas, geles, brumas, aceites, productos de aromaterapia e higiene para uso facial, corporal y capilar integran su catálogo, y por estos días trabajan en la creación de una nueva línea Eco en conjunto con un laboratorio cosmético, formulada con extractos de goji, hibisco y siempreviva, que tienen una alta concentración de antioxidantes y propiedades antienvejecimiento y un extracto natural para disminuir las manchas.

www.ecorganik.cl

Del Alba


En 1990 los hermanos Fernando y Alejandro Sotomayor fundaron una comunidad ecológica en un predio ubicado en una zona montañosa de Curacaví, valioso por su gran biodiversidad animal y vegetal. En esta comunidad están los colmenares que nutren a esta marca creada por los hermanos Sotomayor, la hija de Fernando, la bióloga Luz Sotomayor, y su pareja, el también biólogo Leandro Díaz. “Del Alba nació como una microempresa apícola, ciento por ciento familiar, con sus socios cosechando los productos de la colmena y experimentando en cómo agregarles valor con productos más desarrollados. Hoy estamos produciendo champús y bálsamos con aromaterapia, sin colorantes, libres de sal y parabenos”, dice Luz. Nuestros productos están libres de colorantes, parabenos y de sal (NaCl). Miel, matico, ortiga, romero, caléndula, lavanda y quillay son algunos de los productos que usan para su línea de champús. Para sus cremas Albaderm utilizan rosa mosqueta, propóleos, jalea real, aloe vera y matico.

www.apicoladelalba.cl

Agualluvia


Hacer algo que tuviera conexión con la naturaleza. Esta fue una de las motivaciones del bioquímico Matías Vicente y de su mujer, Patricia Ibáñez, cuando fundaron Agualluvia en Villarrica, en 2004. Son productos hechos a partir de agua de lluvia, leche de cabra, aceites extravirgen de origen vegetal, y para elaborarlos utilizan extractos de hierbas medicinales y aceites esenciales con propiedades de aromaterapia. “Son 100% naturales, hechos a mano, libres de derivados del petróleo, de sulfatos, parabenos, parafinas, colorantes y perfumes artificiales. Son ecológicos, biodegradables e hipoalergénicos y no son testeados en animales”, reseña Matías. Una línea de jabones, champús, aguas tonificantes, sales de baño y un detergente de ropa 100% natural son sus productos característicos. Su creación más reciente es una línea de champús hechos con extracto de quillay y surfactantes derivados de aceites vegetales utilizados en los champús orgánicos bajo norma Ecocert de Europa.

www.agualluvia.cl

Aceites Desol


Ananías Saieg Alcázar es ingeniero en alimentos de la Universidad Católica de Valparaíso y en 2007 comenzó a fabricar aceites naturales con fines cosméticos y terapéuticos.

“Son prensados en frío y no están refinados químicamente. Esto garantiza la presencia y la alta concentración de los compuestos activos de los vegetales”, dice Ananías sobre sus aceites humectantes y regeneradores de la piel. Aceite de jojoba, para la elasticidad de la piel y el brillo del pelo; de rosa mosqueta para la cicatrización; de almendra dulce, para masajes descontracturantes, integran su catálogo, al que acaba de sumar un aceite y un exfoliante de cáñamo (cannabis sativa), para piel seca.

En farmacias Hahnemann y en Farmacias Reunidas.

Aceitesdesol.cl

Di Nonna


“Estuve años buscando cosmética natural generosa en cantidad y calidad hasta que decidí ser mi proveedora y elaborar mis productos”, cuenta Marisol Calderón Fortini.

Tiene champús de miel, aloe vera, linaza, vino, huevo, quillay, coco, todos en envases de medio litro, concentrados y macerados. Crema regeneradora de cera de abeja, agua de rosas, loción virginal, aceite bronceador de zanahoria y tomate, además de productos de aromaterapia como sprays ambientales de verbena exótica, lavanda, sándalo, cedro y menta-romero, es una muestra de su producción inspirada en la cosmética de antaño.

www.di-nonna.blogspot.com.