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2013, de la A a la Z

El año llega a su fin y deja atrás un periodo de altos y bajos, de sucesos lamentables y otros emocionantes para la industria fashion y de la belleza. Los acontecimientos más importantes e inolvidables los resumimos según las letras del abecedario.

  • Janet Barra

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A.


Año a la moda. Se desconoce cómo este periodo será recordado con la distancia de los años, pero ciertamente durante estos últimos doce meses se sentaron las bases de discusiones que definirán el futuro del sistema fashion. Una gran tragedia puso en entredicho a su industria y su funcionamiento actual. Las propuestas artísticas y experimentales de Chanel, Prada y Rick Owens en la pasarela reivindicaron el valor del desfile, a pesar del ruido mediático de las celebridades y fashion bloggers en las primeras filas. Un año en que todo evento, noticia o lanzamiento se volvió un fenómeno virtual antes que real. Un año que plantea una tímida metamorfosis del sistema de la moda.

B.


1_180Bangladesh. El 24 de abril de 2013 la noticia fue devastadora: el edificio Rana Plaza, ubicado en Savar, Bangladesh, se derrumbó y produjo la muerte de 1.132 empleados textiles. “La peor tragedia en la historia de la industria global de la confección”, anunció la BBC al emitir la noticia. Un accidente que dejó en entredicho el sistema y los derechos de quienes confeccionan las prendas que se venden durante cada temporada. La discusión está instalada: entre empleadores y operarios, en el plano político y a nivel de industria, con un acuerdo firmado por 115 compañías europeas y estadounidenses para estandarizar legalmente las condiciones de trabajo en estas fábricas.

C.


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Cara Delevingne (21) y Edie Campbell (22) fueron las modelos favoritas de la industria. La multifacética Cara participó en las campañas publicitarias de Mulberry, Saint Laurent, Burberry y H&M, y en la última semana de la moda primavera-verano 2014 participó en más de 40 pasarelas. En 2012 fue elegida como la Modelo del Año de los British Fashion Awards -existentes desde 1989-, premio que este 2013 recayó en su compañera Edie Campbell. A pesar de que esta británica se hizo conocida en 2005, durante septiembre de este año se volvió popular tras abrir el desfile de Louis Vuitton en París.

D.


4_180DD Cream. Este 2013 el alfabeto de la belleza llegó hasta la letra D. Primero aparecieron las BB Cream (Blemish Balm), que proveen a la piel de hidratación, protección solar y una ligera cobertura. A estas ventajas, las CC Cream (Color Correction) suman un efecto correctivo a ciertas imperfecciones y las DD Cream (Dynamic Do-it all) unen lo mejor de estos dos productos que incluyen principios antienvejecimiento y aportan nutrición, cobertura y protección SPF.

E.


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Esmeralda, el color del año. Pantone, compañía estadounidense que estandariza el uso de la coloración en la industria del diseño, anunció que el año 2013 se teñiría de ese color. Específicamente el tono 17-5641, según su sistema de clasificación. Como la piedra preciosa por la que recibe su nombre, este verde brillante, llamativo y elegante colmó las pasarelas de Oscar de la Renta, Burberry, Lanvin, Carven, Gucci y Balmain.

F.


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Fitness. El running, la zumba, la bicicleta parecen no ser los únicos deportes populares del 2013. El crossfit también sumó adeptos. Según la revista Forbes, más de 6.000 gimnasios alrededor del mundo sumaron esta disciplina entre sus clases. Las claves de su éxito son los ejercicios focalizados, que involucran el trabajo armónico de todo el cuerpo, y que cada sesión combina entrenamiento cardiovascular, fuerza, resistencia y estiramiento.

G.


7_180Glitter manifesto. La declaración pro-brillantina la realizaron el make-up artist Peter Philips y el diseñador Karl Lagerfeld en el desfile otoño-invierno 2013 de Chanel. “Queríamos algo que se viera bello de cerca, pero también desde la distancia”, explicó Philips a Style.com. Las aplicaciones brillantes también resplandecieron en el vestuario propuesto por Giambattista Valli, Louis Vuitton, Dolce & Gabbana y Emilio Pucci para el 2013. Este complemento resplandeciente también adornó carteras, zapatos y cinturones, y se aplicó en esmaltes de uñas, sombras de ojos, delineadores y máscaras de pestañas.

H.


H&M y Forever 21 llegaron a Chile.Dos de las firmas más representativas de la moda fast-fashion se instalaron en el país y revolucionaron la industria del vestuario. La compañía sueca abrió su primera tienda en Chile -y en Latinoamérica- la mañana del 23 de marzo ante una fila de espera que superó las 2.500 personas. Forever 21 arribó el 19 de octubre con una maratónica inauguración, que se mantuvo día y noche por 24 horas seguidas.

I.


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Impresión 3D. Es una técnica de estampado que generó un desborde creativo. La experimentación de la británica Mary Katrantzou, el escocés Christopher Kane y la holandesa Iris van Harpen, quien irrumpió en la alta costura con sus diseños tridimensionales, alcanzó niveles artísticos inimaginables en la pasarela. En Chile, el diseñador Rodrigo Alonso y la publicista Lolo Jeria lanzaron Aldeo, proyecto de joyas contemporáneas que desafían el plano de lo bidimensional.

J.


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Jóvenes diseñadores y exitosos. No superan los 31 años y ya están instalados en las grandes ligas: Alexander Wang, J.W. Anderson y Christopher Kane. Cada uno ha desarrollado sus marcas y desde 2013 cuentan con el apoyo financiero de los grandes grupos económicos de la moda: Kering, de la familia Pinault, y el grupo LVMH, comandado por el clan francés Arnault. El caso de Wang es aun más auspicioso, luego de que tomara la dirección creativa de Balenciaga con el beneplácito de la crítica especializada.

K.


10_280Kenzo y su polerón. Un hit de ventas. El logotipo más replicado de la industria. La prenda más usada por editores de moda, fashion bloggers y modelos. La sudadera verde de mangas largas y una gigantesca tipografía de un tigre rugiendo es obra de Humberto Leon y Carol Lim, fundadores de Opening Ceremony, quienes llegaron a Kenzo en 2011 para reinventar la compañía. Luego de que apareciera una fotografía de la prenda en la campaña publicitaria de la marca se armó una lista de espera para comprarla, y en cuanto llegó a las tiendas se vendió rápidamente. En París desapareció de los percheros en dos horas.

L.


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La mejor vestida según la revista estadounidense Time es JENNIFER LAWRENCE y una de las personas más influyentes del año según la publicación Variety. No solo es la ganadora del Oscar a Mejor Actriz por su interpretación en Silver Linings Playbook en 2013 y la protagonista de la saga Hunger Games, que estrenó su segunda entrega en noviembre de este año. También es embajadora de la casa de modas Dior, y como tal deslumbra en cada alfombra roja que pisa.

M.


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Melena Midi. Corrían los primeros días de 2013, y el 16 de enero el diario The New York Times publicó un artículo que decretó que la melena hasta el mentón con un flequillo despuntado sería el corte de pelo del año. El manifiesto no pudo ser más asertivo, porque el ‘chop’ o el ‘Karlie’ -como se le conoce por la modelo estadounidense que lo popularizó, Karlie Kloss- fue el look que adoptaron la modelo Karen Elson, la Dj Leigh Lezark, la bloguera Lily Kwong y la editora de la revista Lucky, Eva Chen.

N.


12_180Nuevos directores creativos. Tal como un puzzle, el nuevo escenario de la moda se rearmó por completo. La diseñadora Ann Demeulemeester anunció recientemente su salida de la marca que creó en 1985. El equipo con el que trabajó a lo largo de los años asumirá los desafíos creativos. Nicolas Ghèsquiere, quien dejó Balenciaga y fue reemplazado por Alexander Wang, dirigirá Louis Vuitton, la casa que por 16 años lideró Marc Jacobs. El estadounidense se enfocará en el desarrollo de sus marcas homónimas. Marco Zanini abandonó Rochas para resucitar la casa Schiaparelli; en su reemplazo quedará el modisto Alessandro Dell’Acqua. El irlandés Jonathan William Anderson llegará a la compañía madrileña Loewe. Nicola Formichetti salió de la dirección creativa de Mugler para aterrizar en la marca Diesel y en su lugar queda el diseñador David Koma. Uno de los últimos nombramientos fue el del excéntrico Jeremy Scott en la firma italiana Moschino.

O.


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Ombré hair, mechas californianas o free-style. No importa el nombre que reciba ni que hayan pasado cuatro años desde que lo impuso la modelo brasileña Gisele Bundchen, porque aún es el tinturado de moda que mezcla dos colores, un tono oscuro en la raíz y otro más claro en las puntas. Con variaciones más o menos extremas, la coloración con matices claroscuros dio el salto de las pasarelas a las peluquerías y llegó hasta el baño de las casas con productos que prometen el mismo resultado que en un salón.

P.


15_180Punk y grunge, dos mundos que traspasaron las fronteras de la música y se instalaron, nuevamente, en el centro de atención fashion. La exhibición anual del Costume Institute en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York estuvo dedicada al impacto del punk en la moda desde los años 70 hasta nuestros días. Una estética desgarbada que Versace plasmó en vestidos y abrigos hechos de PVC con tachas puntiagudas para el otoño-invierno 2013. El grunge, el movimiento musical de Seattle, llegó también en la pasarela gracias a la propuesta de Hedi Slimane para Saint Laurent con el auge del estampado tartán, las medias negras, los bototos y minivestidos.

Q.


Que en paz descansen. Las pérdidas de la familia Missoni enlutaron el mundo de la moda. El hijo mayor de la familia, Vittorio Missoni, y su esposa desaparecieron durante un viaje entre la isla de los Roques y Caracas en enero. La noticia de su fallecimiento se confirmó en octubre con el hallazgo de la aeronave. En mayo, la familia despidió a su patriarca y fundador de la casa de modas, Ottavio Missoni, a sus 92 años. España dijo adiós a una de sus actrices más icónicas, Sarita Montiel, y al diseñador de modas Manuel Mota. La industria textil española también estuvo de duelo con la muerte de Rosalía Mera, cofundadora del gigante del retail Inditex. El fundador de Elite Models, quien descubriera a Naomi Campbell y Claudia Schiffer, John Casablancas, murió a los 70 años y el diseñador francés Jean-Louis Scherrer, contemporáneo a Yves Saint Laurent y André Courrèges, falleció a los 78 años.

R.


16_180Regresos inesperados. Tras dos años en rehabilitación, John Galliano volvió a sus labores: colaboró con Oscar de la Renta para la colección primavera 2014 del dominicano, participó como editor de moda en un editorial junto a Kate Moss en la edición de diciembre de Vogue UK, mantiene activa una demanda en contra de Dior por seis millones de euros, y según el reporte de Women’s Wear Daily prepara el vestuario de la producción londinense The Importance of Being Earnest y está en conversaciones para tener un puesto permanente en Oscar de la Renta. Otra de las reapariciones fue la del modisto francés Christian Lacroix con una pasajera colaboración con la casa de modas Schiaparelli. Un episodio clave, pues marcó la resurrección de esta histórica casa. Los 18 looks de alta costura fueron exhibidos durante dos días en el Musée des Arts Décoratifs, en París. Además, el 6 de diciembre se puso a la venta una colección cápsula del modisto para la firma francesa Petit Bateau.

S.


Selfie. No lo dice Vogue, ni el Women’s Wear Daily. Tampoco fue el Harpers Bazaar, sino el diccionario Oxford que declaró ‘selfie’ como la palabra de 2013 y que define así: “Una fotografía que una persona se toma a sí misma, típicamente con un celular o cámara web, que luego sube a una red social”. Estadísticamente, esta palabra ha sido mencionada en 2013 un 17.000% más que durante 2012, a pesar de que la primera vez que se utilizó fue en 2002. Esta especie de narcisismo online incluye a artistas como Lady Gaga o Miley Cyrus, editoras como Anna dello Russo o Eva Chen, modelos como Coco Rocha o Cara Delevingne y fashion bloggers como Brian Boy y Betty Autier.

T.


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Trenzas. Uno de los peinados más antiguos revivió en las pasarelas, las alfombras rojas y en las calles. Hervé Ledger, Fendi y Balmain las reversionaron a su modo en las semanas de la moda, mientras que Cara Delevingne y Sienna Miller las lucieron en la gala de inauguración de la muestra Punk: from Chaos to Couture, en el MET.

U.


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Uñas. De un momento a otro la manicure francesa o el esmalte de un color no bastó, y cómo se llevan las uñas se convirtió en un manifiesto de estilo en sí mismo. Bicolores, con glitter, aplicaciones, metalizadas, con efecto magnético… El límite no existe.

V.


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Vreeland. La legendaria editora de moda Diana Vreeland, quien dirigió revistas como Vogue y Harpers Bazaar, revive en el libro Memos: The Vogue Years, que se publicó en octubre. En sus páginas se desclasifican las cartas que la editora mantuvocon sus colaboradores entre los años 1962 y 1971. El lanzamiento sirvió como excusa para que las tiendas Bergdorf Goodman exhibieran vitrinas dedicadas a la editora en Nueva York.

W.


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Woman in Power. Según Forbes, la canciller alemana Angela Merkel ocupa el primer lugar entre las 100 mujeres más poderosas. Entre este selecto grupo Diane von Furstenberg, Miuccia Prada y Anna Wintour se suman a esta lista. Sarah Blakely con su empresa Spanx (tela para la confección de las pantis), la diseñadora de moda Tory Burch y Rosalía Mera, cofundadora del gigante del fast-fashion español Inditex, también fueron parte de este recuento.

X.


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Alexa Chung. La ‘it girl’ británica capitalizó toda su fama con su libro It. Lanzó una colección de maquillaje junto a la marca Eyeko, se convirtió en la embajadora de marca del tinturado INOA de L’Oréal y es el nuevo rostro de Longchamp.

Y.


Youtube. Una vez más el canal de videos en Internet permite medir la popularidad de ciertos personajes y fenómenos. A nivel global la mexicana Yuya captó la atención con sus tutoriales de belleza, superando a la histórica Michelle Phan. Su canal en esta red social sumó más de 5 millones de personas y su video ‘5 peinados para escuela/trabajo’ alcanzó 13 millones de reproducciones. La transformación de la canadiense Elaine Mokk, quien sufre de un acné severo, y sus consejos para maquillarse completaron 8 millones de vistas y el tercer video más visto es ‘Cómo doblar una polera en dos segundos’.

Z.


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Zapatos todoterreno. Su comodidad nadie la pone en duda. Es su estética la que genera desconfianza. Sin embargo, gracias a la casa de modas Céline las sandalias Birkenstock colman vitrinas y páginas editoriales de revistas. Lo mismo sucede con los bototos de Prada o las grandes plataformas de Stella McCartney.