Cocina

Lentejas deluxe

No tenemos por qué olvidarnos de las legumbres cuando comienza el verano. Al contrario: son una fuente de proteínas versátil que funciona muy bien en preparaciones frescas y con ingredientes de la temporada. Para esperar el Año Nuevo o simplemente para un almuerzo a la orilla del mar o de la piscina.

  • Josefina Strahovsky

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Zapallos anaranjados rellenos con mote, lentejas y salsa mirín (para 4 personas)


½ taza de mote, ½ taza de lentejas, 2 zapallos anaranjados pequeños, 1 cucharada de aceite de oliva, 2 cucharadas de chancaca líquida, 1 cucharadita de salsa mirín, 2 cucharadas de miel de palma, 1/3 taza de jugo de naranja, 1 cucharada de limón de Pica, ralladura de limón de Pica a gusto y 2 manojos de rúcula sin palos.

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1. Cueza las lentejas en una olla con 3 tazas de agua hirviendo, durante 20 minutos o hasta que las lentejas estén tiernas. Haga lo mismo con el mote durante 30 minutos. Reserve 2. Parta los zapallos en 2. Con un sacabocado extraiga la carne y forme pequeñas pelotas 3. Hornee las cáscaras de los zapallos, pinceladas con aceite de oliva sobre la bandeja del horno, por 20 minutos y con el horno a 180 grados. Delos vuelta un par de veces en ese periodo para que se doren parejos 4. Mezcle en un bol las 2 cucharadas de chancaca líquida, la cucharadita de salsa mirín, las 2 cucharadas de miel de palma, el 1/3 de taza de jugo de naranja, la cucharada de limón de Pica y la cucharadita de ralladura de limón de Pica 5. Incorpore el mote cocido, las lentejas, las pelotitas de zapallo, la rúcula y revuelva. Rellene las cáscaras de zapallo con esta mezcla.

Dúo de lentejas y garbanzos con salsa de tahine y queso de oveja (para 6 personas)


1 taza de lentejas (remojada en agua por 10 horas), 5 tazas de agua fría, 2 hojas de laurel, ½ taza de garbanzos (remojados en agua por 10 horas), 1 cebolla morada, 1 cucharada de azúcar, 1 cucharada de sal, 1 taza de apio o hinojo picado, 1 manojo de perejil picado, 1 manojo de menta, 2 cucharadas de sésamo tostado y 150 g de queso de oveja o feta. Para la salsa de tahine: 1 cucharada de semillas de cilantro tostado y molido, 1 cucharadita de comino tostado y molido, ¼ taza de jugo de limón, 2 cucharadas de salsa de tahine y 2 cucharadas de aceite de oliva.

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1. Cocine las lentejas con 3 tazas de agua fría y 1 hoja de laurel durante 20 minutos o hasta que estén tiernas. Haga lo mismo con los garbanzos y cuézalos durante 25 minutos. Filtre y reserve 2. Corte la cebolla morada en pluma y remoje en 2 tazas de agua fría junto con 1 cucharada de sal y 1 cucharada de azúcar por 20 minutos 3. Pique el apio o hinojo en cubos de 1 cm y haga lo mismo con el queso de oveja. Corte el perejil y la menta en trozos pequeños 4. Mezcle en un bol la salsa tahine, el limón, el aceite, las semillas de cilantro y el comino. Revuelva hasta que obtenga una textura cremosa. Reserve 5. Incorpore ambas legumbres, el apio, la cebolla y el aderezo de salsa de tahine en un recipiente 6. Decore con el queso, el perejil, la menta y el sésamo tostado.

Pasta de lentejas rojas con leche de coco y setas (para 6 personas)


1 taza de lentejas rojas, 1 pizca de bicarbonato, 80 g de setas deshidratadas, 4 cucharadas de aceite de oliva, 1 zapallito italiano, ½ cebolla, ½ taza de leche de coco, 4 cucharadas de salsa pomodoro y 250 g de pasta de arroz.

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1. Cocine las lentejas en una olla con 2 tazas de agua y 1 pizca de bicarbonato, durante 10 minutos. Reserve 2. Hidrate las setas con agua hirviendo por 10 minutos. Reserve 3. Saltee las setas en una sartén caliente con 2 cucharadas de aceite de oliva hasta que se doren 4. Pique el zapallito en cubos grandes y reserve 5. Saltee la cebolla cortada en pluma en una sartén con 2 tazas de aceite de oliva. A los 5 minutos agregue el zapallito; después de otros 5 minutos añada la salsa pomodoro y la leche de coco 6. Cueza la pasta de arroz en una olla con 3 tazas de agua hirviendo, durante 7 minutos 7. Incorpore la pasta a la mezcla de verduras y revuelva 8. Sirva con las lentejas y las setas.

Lentejas andaluzas (para 6 personas)


1 taza de lentejas, 2 tazas de pan rústico cortado en dados, 1 taza de aceite de oliva, 1 pizca de comino entero molido en el mortero, 3 cucharadas de vinagre, 1 diente de ajo sin su corazón, 1 pizca de sal, 2 tomates, 1 pepino, 1 pimentón rojo, ½ cebolla morada y 1 puñado de menta.

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1. Remoje las lentejas en agua durante 10 horas 2. Cocínelas en una olla con agua fría durante 20 minutos o hasta que estén tiernas. Reserve 3. Disponga los trozos de pan en la bandeja del horno y pincélelos con ½ taza de aceite de oliva 4. Cocine, en un horno a una temperatura de 180°, por 5 minutos. Voltee los cubos y hornee durante 5 minutos más. Reserve 5. Mezcle en un mortero el ajo, el comino, la sal, el vinagre y, al final, el resto del aceite de oliva 6. Parta el pepino en 2 y con una cucharita quite todas las semillas. Luego pique en cubos. Haga lo mismo con los tomates y el pimentón 7. Incorpore todos los ingredientes (incluida la cebolla cortada pluma) en un bol y mezcle 8. Decore con menta y sirva.


Claudia Molina estudió Literatura y mientras estaba en la universidad comenzó a fabricar patés artesanales al estilo suizo: ella vivió en ese país hasta los 15 años. Al tiempo le ofrecieron hacerse cargo de un cóctel para un matrimonio. De eso han pasado más de 15 años y nunca más paró de cocinar. Durante casi una década estuvo a cargo del café ubicado junto a la galería Animal y hoy junto a su socia, Andrea Abbott, tienen un servicio de banquetería en el que fabrican diferentes preparaciones a pedido y para eventos. Entre sus especialidades están los platos sin gluten y orgánicos; además Claudia realiza talleres para niños en el colegio Alianza Francesa de Vitacura, y de cocina para celiacos en la fundación Convivir.

Contacto: claudmoli@gmail.com o andrea.abbott@vtr.net.