Destacado 1/2 1

Desafíos laborales para el nuevo año ¿Cómo enfrentarlos?

Queda menos de una semana para que finalice el 2013 y llega el momento de revisar los aspectos positivos y negativos de nuestro desempeño en el trabajo y así lograr una buena planificación hacia el próximo período. ¿Para qué hacer un recuento? ¿Cómo llevarlo a cabo? Aquí, todo lo que debes saber para cerrar el año con broche de oro.

  • pmorales

Compartir vía email

1122612Una mujer exitosa está todo el tiempo confrontando sus logros y fracasos y aprendiendo de ellos. Pero es fin de año una fecha esencial al momento de evaluar las tareas realizadas durante el período que termina y fijar metas para cumplir nuevos desafíos.

Para José Ignacio Oñate, CEO de la empresa de Coaching Pro+Spirit, la actitud y disposición  de quien fija sus objetivos es clave. “Los buenos resultados son una realidad cuando sientes que depende única y exclusivamente de ti.  Basta con una persona comprometida con crear los objetivos para que estos sean una realidad ”, explica.

Por otra parte, el contexto que se genere en torno a la revisión de resultados determinaría ampliamente el éxito o fracaso de una persona hacia el siguiente ciclo. “Si evaluamos nuestro trabajo con excesiva autocrítica, tensión y miedo te transformas en una persona estresada y con temor a tomar iniciativas. Esto no te permitirá crear resultados extraordinarios, ya que estarás buscando no equivocarte todo el tiempo, sin avance”, cuenta Oñate.

[pull_quote align=’right’] “Si evaluamos nuestro trabajo con excesiva autocrítica, tensión y miedo te transformas en una persona estresada y con temor a tomar iniciativas. Esto no te permitirá crear resultados extraordinarios, ya que estarás buscando no equivocarte todo el tiempo, sin avance” [/pull_quote]Si bien el experto reconoce que es importante detectar los puntos débiles de cada persona, advierte que se debe hacer con cautela. “La intención debe ser comprender la razón por la cual existió ese fracaso. Dicho en otras palabras, la clave no está en revisar las acciones erróneas, sino más bien en revisar qué ocurrió en nuestra mente y emociones, entenderlo, revisarlo y poner el foco en la solución y no en el problema”.

Y agrega: “Es simple de entender en los deportistas de alto rendimiento, ya que para alcanzar un récord requieren tener una relación sana con el fracaso. Si un deportista alcanza un récord en la ocasión número 100 ¡fracasó 99 veces! Entonces, su relación con el fracaso es directa y sana, abriéndole nuevas posibilidades para seguir adelante hasta que lo logre”.

Pese a que fin de año es una fecha que invita a evaluar el futuro de nuestro desempeño laboral, es indispensable transformarlo en una acción diaria para lograr el éxito. “La presentación de resultados a toda la empresa puede ser trimestral, pero cada persona, y especialmente las mujeres que han adquirido gran protagonismo, requiere ser su propio líder, revisar diariamente sus tareas y generar aprendizaje para reorientar su futuro”, concluye.