Cocina

Rica y sencilla Navidad

Se acabó el reinado del pavo y de las preparaciones inspiradas en tradiciones de fin de año típicas de otros hemisferios. En esta mesa navideña, creada por la reconocida chef Pilar Rodríguez, abundan los ingredientes de temporada y las recetas sencillas. Esta es una celebración que no requiere de largos tiempos de cocción ni de elementos sofisticados. Solo hay que relajarse y festejar.

  • Josefina Strahovsky

Compartir vía email

Sopa de almendras (para 4 personas)


2_340

 

200 g de almendras peladas, 1 diente de ajo ( opcional), 1 cucharadita de sal de mar, 50 g de miga de marraqueta añeja sin cáscara y remojada en agua, 70 g de aceite de oliva extra virgen, 1/2 litro de agua, 50 gramos de almendras fileteadas y tostadas y flores de lavanda, para decorar.

1. Mezcle todos los ingredientes en una juguera y sirva bien fría.

Bolitas de camarón (para 4 personas)


1/2 kilo de camarones chilenos, 1 taza de agua, cebolla en polvo a gusto, rica-rica en polvo a gusto, 1 taza de vino blanco, ½ cebolla, 2 paltas grandes, 1 chorro de jugo de limón, sal de mar a gusto, 1 chorro de aceite de oliva.

3_3401. Procese los camarones con la sal de mar, la cebolla en polvo y la rica-rica 2. Con las manos forme las bolas del diámetro de una moneda 3. En una sartén a fuego alto ponga el agua, el vino y la cebolla cortada y sobre esto, una vaporera de bambú. Cuando el agua esté hirviendo coloque las bolitas de camarón dentro de la vaporera. Estarán listas cuando cambien de color. Refrigérelas.  4. Muela las paltas agréguele un poco de sal de mar, 1 chorro de aceite de oliva y otro de jugo de limón 5. Presente las bolitas sobre cucharas para servir y acompáñelo con la salsa de paltas.

 

Pescado a la sal con pebre de pistachos (para 4 personas)


1 corvina entera con piel y escamas (de 2 a 3 kilos aproximadamente), 3 kilos de sal de mar gruesa, 6 claras de huevo, 1 cebolla cortada en juliana, 5 dientes de ajo molidos, 1 limón cortado en rodajas, el jugo de 1 limón, perejil y pimienta negra recién molida a gusto. Para el pebre: 1 taza de pistachos pelados sin sal, 1 cucharada de alcaparras, 2 tazas de hojas de perejil picado, 1 pizca de ajo en polvo, ½ taza de aceite de oliva extra virgen, 1 cucharada de cebolla cortada en brunoise, el jugo de 1 limón, ralladura de limón, rica-rica, sal y pimienta a gusto.

4_3401. Mezcle las claras de huevo en un bol. Agregue la sal y forme una masa húmeda. Reserve 2. Remueva las agallas del pescado y lave para eliminar todos los residuos. 3. Marine el pescado, durante medio día ( o mínimo 4 horas), con la cebolla, la pimienta, el jugo de limón, el perejil picado, el ajo molido y las rodajas de limón. Una vez marinado rellene el interior del pescado con ese jugo 4. Sobre una bandeja de horno haga una cama con 1/3 de la mezcla de sal de mar y las claras; ponga ahí el pescado y tápelo con el resto de la sal 5. Hornee en un horno precalentado a 200º y cocine durante media hora o hasta que la sal quede dura 6. Para el pebre: mezcle todos los ingredientes en un bol y espere que el pescado esté listo 7. Sírvalo entero en la mesa. Rompa la costra de sal y acompañe con el pebre de pistachos.

[block_quote cite=]La temperatura para un pescado a la sal siempre debe ser muy alta, al máximo posible de cualquier horno. Hasta 250°.[/block_quote]

Trufas de chocolate (para 4 personas)


7_340120 g de chocolate negro 60% cacao, ½ taza de crema, 2 cucharadas de mantequilla, 2 cucharadas de pisco, 4 cucharadas de cacao amargo molido y frutas de la estación a gusto.

1. Ponga el chocolate y la crema a baño maría hasta que se derritan 2. Añada la mantequilla y el pisco 3. Saque del fuego y deje enfríar. Cuando tengan la temperatura adecuada coloque la mezcla sobre una bandeja con papel plástico o en una lámina de silicona 4. Forme las bolas con las manos y úntelas sobre el cacao molido 5. Acompañe con frutas de la estación, especialmente berries.

Pollo en leche al cedrón (para 4 personas)


6_3401 pollo entero, ½ palito de canela, 1 puñado de hojas de cedrón, 10 dientes de ajo, ½ litro de leche entera, ralladura de 2 limones o naranjas (o mezclados), 2 cucharadas de aceite de oliva, sal de mar y pimienta rosada a gusto. Para acompañar: papas pequeñas o nativas.

1. Precaliente el horno durante 20 minutos o hasta que alcance su máxima temperatura 2. Selle el pollo en una sartén con dos cucharadas de aceite de oliva hasta que la piel se vea dorada 3. Ponga el pollo en una fuente de horno y agregue el resto de los ingredientes. Debe quedar tapado con leche 4. Hornee por 1 ½ hora o hasta que esté cocido 5. Sirva con papas nativas cocidas.