Cocina

Roja, rica y veraniega

Imposible pensar en un verano sin frutillas. Y para aprovecharlas al máximo convocamos al chef del restaurante Oporto para que preparara con ellas un menú completo como ingrediente principal. Desde el aperitivo al postre.

  • Josefina Strahovsky

Compartir vía email

El frutillar (para 4 personas)


2_340

 

8 frutillas grandes, 10 hojas de albahaca, 1 taza de pulpa de frutilla, 4 shots de pisco, azúcar flor y hielo frappé a gusto.

1. Macere la albahaca con el azúcar flor y la pulpa de frutilla 2. Agregue las frutillas cortadas en cuartos, el hielo y por último el pisco 3. Revuelva y sirva.

Tanto la menta como el romero sirven para perfumar y acompañar una preparación con frutillas.

Bruschetta tricolor (para 4 personas)


3_340

 

16 rodajas de pan baguette tostado, 80 g de queso azul, 40 g de rúcula y 8 frutillas cortadas en láminas gruesas.

1. Extienda el queso azul sobre las tostadas 2. Añada sobre ellas la rúcula cortada fina y, por último, los bocados de frutilla.

Esta receta es fácil y rápida de preparar. Demora aproximadamente 5 minutos.

Solomillo de cerdo con salsa de frutillas y papas al romero (para 4 personas)


2 trozos de solomillo de cerdo, 2 cucharadas de aceite vegetal, sal y pimienta a gusto, 1 pizca de hierbas aromáticas a gusto. Para la salsa: 200 ml de agua, 1 taza de vino dulce, 100 g de frutillas, 1 cucharadita de maicena, 2 cucharadas de azúcar. Para el acompañamiento: 400 g de papas semilla, 1 litro de agua, 2 cucharadas de mantequilla, romero y aceite a gusto.

5_340

1. Corte el solomillo en medallones y condimente con sal, pimienta y las hierbas aromáticas 2. Cocine en una sartén con el aceite durante 7 minutos por cada lado. Reserve 3. Para la salsa: queme el azúcar en una olla e incorpore el vino dulce, cuando se evapore el alcohol agregue las frutillas y mezcle 4. Disuelva la maicena con el agua y sume a la salsa. Cocine por 3 minutos 5. Cueza las papas en agua con sal durante 10 minutos contados a partir de la ebullición. Espere que se enfríen y báñelas en la mantequilla derretida y añada el romero 6. Sirva una porción de solomillo con salsa acompañado de las papas.

Ensalada Isidora (para 4 personas)


4_340

400 g de espinaca, 12 láminas de tocino, 100 g de queso gruyere y 15 frutillas. Para el dressing: 300 g de mayonesa baja en calorías, 100 g de crema light, 20 cc de jugo de limón, sal y pimienta negra molida a gusto.

1. Lave bien las hojas de espinaca y ubíquelas en el centro del plato 2. Deshidrate el tocino en el horno a 130° durante 30 minutos 3. Ponga el tocino sobre la espinaca 4. Lamine el queso e incorpórelo en los costados del plato 5. Haga lo mismo con las frutillas. Corte las frutillas en cuartos y déjelas caer en forma de lluvia por toda la ensalada 6. Para el dressing: mezcle todos los ingredientes con un batidor manual hasta que estén emulsionados.

Trilogía defrutillas(para 4 personas)


1 kilo de frutillas, 200 g de azúcar, 2 claras de huevo y 200 cc de crema. Para la masa de caramelo: 200 g de miel de palma, 200 g de azúcar, 200 g de mantequilla y 2 tazas de harina.

6_340

1. Pique las frutillas y divídalas en 3 porciones 2. A 1/3 de las frutillas agréguele 100 g de azúcar y deje reposar 3. Haga un merengue con las 2 claras de huevo y 50 g de azúcar y mézclelo con otro de los tercios de frutilla 4. Bata la crema con 50 g de azúcar e incorpore el resto de las frutillas 5. Para la masa de caramelo: ponga la mantequilla, la miel y el azúcar en una olla hasta que hierva. Sume la harina de golpe y revuelva hasta que se forme una masa suave 6. Enfríe la masa, corte en trozos irregulares y moldee para formar pequeñas canastas. Coloque esos pocillos en una lata y hornee durante 3 minutos 7. Una vez lista la masa monte las frutillas en las canastas en sus tres preparaciones.

El verano del Oporto


La terraza de este restaurante es una de las más solicitadas de la avenida Isidora Goyenechea durante la temporada de verano. Allí cada noche están disponibles los platos de su carta, enfocada principalmente en la parrilla, y en una supervariada selección de cócteles y aperitivos preparados por su chef Demis Silva. El cocinero tiene más de 15 años de experiencia y ha trabajado en diferentes hoteles y conocidos restaurantes. Hace tres años llegó al Oporto e impuso su estilo de cocina donde destacan los productos de temporada y las preparaciones sencillas pero bien elaboradas.