Destacada Inicio

Navidad con sentido

Lo bueno de esta celebración es que si bien despierta el consumo desaforado en algunos también saca a luz el espíritu altruista de muchos. Y si bien la solidaridad y la empatía no se pueden envolver, sí se pueden transmitir participando en campañas o iniciativas que buscan entregar compañía, cariño y sonrisas a quienes no lo están pasando bien. Acá varias opciones para abrir, más que el bolsillo, el corazón.

  • Revista Mujer

Compartir vía email

…Lo que le pediste al Viejito Pascuero


1_300El lunes 25 de noviembre un grupo de niños del jardín infantil Papelucho de Renca llegó a la sede de Desafío Levantemos Chile para dibujar en estrellas de papel aquello con lo que sueñan que alguien les regale. Luego las colgaron en un pino de Navidad para dar por iniciada la campaña El Árbol de los Sueños 2013, que busca recolectar regalos para los pequeños más vulnerables del país a través de Facebook. Quienes quieran cumplir uno de esos deseos deben ingresar a la página Árbol de los Sueños 2013 y luego a los álbumes de fotos donde están publicados los retratos de los niños, ordenados por región, junto con el regalo que esperan recibir. Los donantes tienen que escribir en los comentarios “Yo quiero cumplir su sueño” y un miembro de Desafío Levantemos Chile los contactará para concretar la compra del regalo, que después se entrega en una fiesta organizada especialmente para ellos. “El año pasado nos enfocamos en obtener los regalos a los niños, en cumplir sus sueños y hacerles una convivencia con comida”, cuenta Alejandra Castellón, líder del área A Mí Sí Me Importa, que organiza esta iniciativa. “Pero este año, aparte del sueño, queremos entregar compañía, que muchas veces es lo que estos niños no tienen”.

Facebook: Árbol de los Sueños 2013

…Una fiesta de Navidad


En las casas de muchos niños no se celebra la Navidad. No porque no quieran, sino simplemente porque no hay forma de hacerlo: no se dispone de dinero para comprar un árbol, regalos ni comida especial. Por la misma razón, Fundación Integra creó la iniciativa Vivir una Navidad con Sentido, que consiste en motivar y coordinar a empresas privadas e instituciones públicas a realizar fiestas navideñas para niños y niñas entre 0 y 4 años que asisten a sus salas cunas y jardines infantiles, y a que participen de ella. “El año pasado, un equipo de Unilever celebró con los niños del jardín infantil Sagrada Familia de Pudahuel, que tiene más de 145 niños. Organizaron una once con jugos, helados y queques, llevaron un pintacaritas y un Viejito Pascuero, y los integrantes de la empresa jugaron y conversaron con los niños”, cuenta Catalina Swinburn, directora de comunicaciones y marketing de Integra. “Para muchos este el único regalo y celebración que tendrán, por lo tanto, es un momento muy importante para ellos. Sus caritas se llenan de risa, saltan, corren, juegan y se emocionan cuando el Viejito Pascuero los abraza y les entrega un regalito”.

Las empresas interesadas deben comunicarse hasta el 15 de diciembre con Alicia Tapia, atapiar@integra.cl, o María Loreto Silva, msilva@integra.cl, del área de Responsabilidad Social de Fundación Integra.

…Mejor calidad de vida


La tienda Hilos de Savia está ubicada en el barrio Italia. Vende los calendarios de la marca Pajarito de Mimbre, prendas tejidas a mano, joyas y tazones de porcelana inglesa. También tablas de madera, objetos de cerámica gres, miel y propóleos de Vilches, las líneas de cosmética natural Kuyay y Brisas Naturales, y una serie de productos gourmet, como pastas, aceites, mermeladas y chutneys. Hasta ahí parece una tienda más del sector. Pero la diferencia está en que lo recaudado va para la Fundación Savia, una organización sin fines de lucro que busca mejorar la calidad de vida de las personas que viven con VIH/sida. “La creamos en junio de 2011 y contamos con 40 proveedores que están sensibilizados con el tema, que simpatizan con nuestra misión”, cuenta Patricia Ruiz, encargada de la tienda y miembro del equipo ejecutivo de la fundación. Todos los productos que ofrece son hechos a mano y elaborados a pequeña escala, para incentivar el trabajo artesanal y el consumo responsable. “Es un lugar donde se conectan historias de vida, no solo comerciales. Es una red de productores con los que tenemos vínculos emocionales, a quienes ayudamos y que nos ayudan a nosotros para un fin mayor”, cuenta.

Tegualda 1832, Ñuñoa. Hilosdesavia.blogspot.com

…Una beca de estudio


Este es el primer año que la Fundación Belén 2000 organiza la campaña Haz un Regalo con Sentido: Regala Educación a los Niños de Palestina. La iniciativa tiene como meta pagar la matrícula, los útiles escolares y los desayunos de más de 1.000 estudiantes de entre 5 y 18 años que no tienen posibilidades de ir al colegio. “Nuestro intermediario directo en Palestina es Caritas Jerusalén”, cuenta Estefanía Henríquez, jefa de marketing de la fundación. “Ellos entregan y distribuyen la ayuda a los colegios que pertenecen a la organización, privilegiando a los niños de escasos recursos que viven en ciudades como Belén, Beit Jala y Bet Sahur, entre otras”, detalla. Las donaciones, que permitirán que los menores puedan desarrollar sus capacidades y talentos, se pueden hacer a través del sistema Webpay implementado en su página web o a través de transferencia electrónica o depósito en cuenta corriente. Para que los interesados se hagan una idea: 12 mil pesos equivalen a un mes de estudio, y $144 mil, a la totalidad del año escolar.

Fundacionbelen2000.cl

…Un hogar acogedor


Un tiempo atrás, Loreto Correa y Natalia Ceballos, socias de la tienda Monjitas a la Moda, se propusieron ayudar a una fundación. Lo conversaron y buscaron a una que tuviera una misión que las remeciera y las motivara, y así fue como llegaron a la Fundación Regazo, que acoge a niñas y niños en riesgo social. “Ahora que estamos estables como empresa, nos dimos cuenta de que sí podíamos contribuir en áreas que no necesariamente tuvieran relación con el diseño independiente”, cuenta Natalia. “Gracias a nuestro trabajo tenemos una red de seguidores bien grande, entonces pensamos que podíamos contar con ella para hacer algo por quienes más lo necesitan”, agrega Loreto. Para esta Navidad idearon la campaña Un Niño, Un Sueño, que tiene por objetivo captar nuevos socios para asegurar la continuidad de la labor de la institución de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul. Además quieren llevar a cada niño un regalo compuesto por una tenida, un tazón con su nombre y un juguete. El pack se venderá en la tienda y quien lo compre podrá elegir a qué niño desea enviárselo. Loreto explica: “Los niños son la base de nuestra sociedad, los que necesitan más cariño y cuidado. Es en este momento cuando realmente podemos ayudarlos a que tengan un futuro mejor”.

Gerónimo de Alderete 1020, Vitacura. Monjitasalamoda.cl, Regazo.cl

…Una plegaria


En el afiche aparece una pareja joven que mira a su hijo recién nacido. Pero no están en una clínica ni en una casa grande, cómoda y luminosa, sino que en la calle, sentados en la vereda, rodeados de varios tambores de latón. “La campaña se llama Jesús Nace Aquí y la idea es reflexionar sobre dónde nacería Jesús hoy”, cuenta el sacerdote Rodrigo Tupper. Y también es una invitación a orar por alguien que necesite apoyo físico, moral o espiritual, aunque sea por un instante, y concretar esa petición prendiendo una de las velas virtuales de Unavela.cl, la página web que creó el Arzobispado de Santiago exclusivamente con este propósito. “Los usuarios que entren pueden hacer click en una vela para prenderla. Solo deberán registrarse con su nombre o el de la persona por la que piden, porque la misa que haremos el 24 de diciembre, a las 20.00 horas, será ofrecida para ellos”, explica. Y agrega: “La Navidad tiene muchos contrastes. Ojalá que el consumismo no nos impida pensar en lo que realmente significa el nacimiento de Jesús y el regalo que nos dejó: la esperanza de que sí es posible la paz, un país y un mundo mejor”.

www.unavela.cl

…Una buena compañía


“En mi familia se dejó de celebrar la Navidad hace muchos años y un día simplemente se me ocurrió crear una instancia que aunara esfuerzos y corazones”, dice Andrea Burón, directora de Árawa Centro de Terapias Integrales, sobre la actividad que realiza junto a un gran grupo de voluntarios todas las noches del 24 de diciembre, desde 2009: recorrer Santiago para estar junto a los que lo necesitan. Al comienzo repartían regalos y comida en La Vega, la plaza Brasil, la Posta Central o en los alrededores del Hogar de Cristo y del Hospital San José, pero este año se enfocarán en las tomas de terreno y en los hogares de acogida. “Realizaremos una entrega diferida para que puedan sumarse los que la noche del 24 no pueden, y vamos a recibir donaciones hasta el 5 de enero. Todos los que deseen vaciar sus clósets después de la Navidad podrán hacerlo con calma porque también haremos entregas para la Navidad de los Reyes (6 de enero)”, adelanta. El único requisito es tener ganas de participar y hay varias opciones: donar dinero, ropa o comida, o apuntándose para manejar, envolver regalos o cocinar, entre otras alternativas. “Son momentos de mucho compañerismo entre los voluntarios y los grandes maestros que son las personas que están en la calle”.

Terapiasintegrales.cl