Cocina

Una liviana Navidad

Muchos días de fiesta, de comida y de calorías. Para que esta celebración no se traduzca en kilos extras, es bueno considerar estas recetas que transforman clásicas preparaciones navideñas en opciones light. Y el sabor se mantiene sin culpas.

  • Josefina Strahovsky

Compartir vía email

Pan de pascua (de 500 gramos)


145 g de harina, 1 cucharadita de polvos de hornear, ¼ de cucharadita de bicarbonato, ¼ de cucharadita de canela, ¼ de cucharadita de nuez moscada, ½ cucharadita de jengibre rallado, ¼ de cucharadita de cardamomo, ½ cucharadita de clavo de olor, 0,5 g (sachet) de sucralosa en polvo, 60 g de margarina, 1 huevo, 60 ml de agua, 50 g de ciruelas deshidratadas, 60 g de almendras, 60 g de nueces, la ralladura y el jugo de una naranja y ½ cucharadita de esencia de vainilla.

1_3401. Bata la margarina hasta que esté cremosa, luego incorpore el huevo y la sucralosa.

2. Siga mezclando con la batidora eléctrica a una velocidad baja y añada poco a poco los ingredientes secos (menos los frutos secos) intercalando con el agua y el jugo de la naranja hasta formar una pasta homogénea.

3. Luego mezcle los frutos secos con la ralladura de naranja.

4. Vacíe a un molde enmantequillado y enharinado.

5. Hornee durante 60 minutos con el horno a una temperatura de 170 °C aproximadamente.

6. Enfríe y sirva.

Wenger Haus. Tomás Moro 1749, Las Condes.
Teléfono: 2813 0796.
Wengerhaus.cl

Esta pastelería ofrece una completa línea de dulces sin azúcar con más de 40 tipos de kuchenes, 10 de tortas, además de alfajores, muffins, brownies, entre otros. Todos cuentan con una ficha nutricional.

Cola de mono light (para 8 personas)


1 litro de leche descremada, 2 cucharadas soperas de stevia, 1 vara de canela, 2 vainas de vainilla (o 2 cucharadas de esencia), 6 clavos de olor, 4 cucharadas soperas de café expreso, 1 y ½ taza de pisco o aguardiente y 1 shot de oporto.

2_3401. Caliente la leche en una olla con el fuego bajo.

2. Antes de que hierva, incorpore el café, la canela, la vainilla, los clavos de olor y la stevia. Revuelva durante 10 minutos o hasta que hierva.

3. Saque del fuego y deje enfriar.

4. Una vez frío agregue el pisco y el oporto

5. Deje en el refrigerador por un par de horas y sirva bien helado.

Oporto. Isidora Goyenechea 3477, Las Condes. / Teléfono: 2378 6411. Restaurantoporto.cl

En la carta de cócteles de Oporto hay más de 23 aperitivos, 11 sours y una amplia selección de tragos clásicos. Entre los más pedidos están el Apple Ginger Sour y el Cucumber. Las noches de los martes están dedicadas a las mujeres, con diferentes promociones.

Galletas de Navidad (para 12 galletas medianas)


120 g de harina, 50 g de mantequilla sin sal, 1 cucharadita de stevia (o cualquier endulzante líquido), 1 cucharadita de canela y 1 huevo. Para decorar: chocolate para diabéticos, pasas, nueces, almendras y coco rallado a gusto.

3_3401. Mezcle todos los ingredientes (excepto aquellos para decorar) hasta formar una masa homogénea.

2. Forme un bollo y refrigere durante 2 horas.

3. Estire en una superficie enharinada y corte con moldes navideños.

4. Hornee sobre una lata con el horno a 180° durante 10 minutos o hasta que se doren las orillas.

5. Deje enfriar y reserve.

6. Para la decoración: Derrita el chocolate a baño maría y cuando esté líquido pinte con él las galletas. Pegue los frutos secos complementando las figuras navideñas.

Pastelería Santa Clara. Santa Victoria 57, Santiago. / Teléfono: 2555 7555. 

Pasteleriasantaclara.cl

Para estas festas la pastelería Santa Clara ofrece diferentes alternativas de tortas y postres. Sus más pedidas: la Santa Clara, rellena con manjar, crema, vainilla y nueces, y las de merengue, como la Asís, con arándanos, frambuesas y moras. Los pedidos se deben hacer con unos tres días de anticipación.

Mousse de maracuyá light (para 8 personas)


500 g de pulpa de maracuyá, 1 tarro leche condensada light, 200 ml yogur natural light, 3 cucharaditas de gelatina sin sabor y ½ taza de agua fría.

4_3401. Cuele la pulpa de maracuyá y reserve las pepas.

2. Remoje 2 cucharaditas de gelatina sin sabor en ½ taza de agua fría. Espere hasta que se solidifique y caliente en el microondas con una potencia baja hasta que se disuelva. Revuelva bien y reserve.

3. Bata la pulpa de maracuyá junto con la leche condensada y el yogur. Agregue la gelatina disuelta. Mientras más fría esté la gelatina es mejor, ya que así no quedan grumos en el mousse.

4. Ponga la mezcla en un copón o en vasos individuales.

5. Para decorar: Remoje 1 cucharadita de gelatina sin sabor en un poco de agua fría. Entibie en el microondas y añada las pepas reservadas. Use esta mezcla para cubrir el postre.

Pastelería Amarena. / Av. Las Condes 9621, Las Condes. / Teléfono: 2212 0271 .Amarena.cl

Esta pastelería tiene ocho años de vida y aunque es conocida por su selección de dulces también cuenta con una oferta de productos salados. El mousse de maracuyá es uno de sus postres más vendidos.