Cocina

Bruschettas a la chilena

El chef Luis Cruzat, destacado como el mejor del año 2011 por el Círculo de Cronistas Gastronómicos, reinventa este clásico aperitivo italiano con ingredientes y preparaciones propios de la cocina chilena. Cinco recetas perfectas para acompañar los primeros encuentros veraniegos.

  • Josefina Strahovsky

Compartir vía email

Producción : María José Contreras Fotos: Orlando Pallero Recetas: Luis Cruzat, hotel Marriott.

Jaiba y espinaca (para 2 personas)


½ baguette, 100 g de carne de jaiba cocida, 1 palta, 40 g de mayonesa, 50 g de espinaca, ½ cebolla cortada en juliana, 1 diente de ajo, aceite de oliva, jugo de limón, huevos de salmón (opcional), sal y pimienta a gusto.

2_3001. Corte el pan baguette en rebanadas de dos dedos de ancho y sobre ellas unte aceite de oliva y el ajo cortado por la mitad.

2. Condimente la carne de jaiba con sal, pimienta, jugo de limón y mayonesa.

3. Muela la palta y agréguele unas gotitas de jugo de limón y el ajo picado.

4. Mezcle la espinaca cortada fina con la cebolla y salpimiente.

5. Para el montaje: ponga la palta molida sobre la tostada, luego la carne de jaiba y sobre esta la espinaca. Opcionalmente decore con huevos de salmón.

Salmón y y papaya (para 2 personas)


1 pan blanco mediano, 100 g de salmón ahumado, 1 papaya cocida, ½ palta, ½ cebolla morada cortada en pluma, aceite de oliva, perejil cortado fino, jugo de limón, sal y pimienta a gusto, hojas verdes a elección.

3_3001. Corte el pan blanco en rebanadas de dos dedos de ancho. Sobre ellas vierta gotas de aceite de oliva a gusto y hornee a temperatura máxima hasta que el pan esté dorado.

2. Condimente el salmón ahumado con sal, pimienta y el perejil picado. Coloque sobre las tostadas y reserve.

3. Corte la papaya y la palta en cubos pequeños, agregue la cebolla y condimente con sal, pimienta, aceite de oliva y jugo de limón.

4. Monte sobre las tostadas y decore con hojas verdes a elección.

Ostiones y pimentones (Para 2 personas)


1 marraqueta, 100 g de ostiones, ½ pimentón amarillo, ½ pimentón verde, ½ pimentón rojo, 40 g de mayonesa, 15 g de mostaza, aceto balsámico, jugo de limón, hierbas aromáticas (tomillo, orégano, albahaca, etc.) cortadas finas, cilantro, sal, pimienta, ajo y aceite de oliva a gusto.

5_3001. Corte la marraqueta en rebanadas de dos dedos de ancho, vierta sobre ellas unas gotas de aceite de oliva y las hierbas picadas. Hornee a temperatura máxima hasta que el pan esté dorado.

2. Pique los ostiones en cubos pequeños y aliñe con sal, pimienta, aceite de oliva, jugo de limón, mostaza y mayonesa. Saltéelos durante 5 minutos en una sartén.

3. Rebane los pimientos en juliana y saltéelos en aceite de oliva y ajo. Una vez que estén blandos agregue el vinagre balsámico y el cilantro. Deje enfriar y reserve.

4. Para el montaje: disponga los ostiones sobre las tostadas, luego los pimentones y decore con hojas verdes.

Plateada y cebolla morada (para 2 personas)


1 marraqueta, 20 cc de aceite de oliva, 1 diente de ajo, 50 g de plateada cocida, ½ cebolla morada cortada en juliana, hojas de cilantro, jugo de limón, sal y pimienta a gusto.

4_3001. Corte la marraqueta en rebanadas de dos dedos de ancho.

2. Frote el diente de ajo pelado y vierta el aceite de oliva en cada uno de los trozos. Lleve al horno a temperatura máxima hasta que el pan esté dorado.

3. Deshilache la plateada ya cocida y fría. Reserve.

4. Mezcle la cebolla morada con las hojas de cilantro cortadas y aliñe con jugo de limón, sal y pimienta.

5. Coloque una porción de la carne sobre los trozos de marraqueta y luego agregue la cebolla morada con el cilantro. Sirva inmediatamente.

Queso de cabra y tomate (para 2 personas)


1 pan de aceituna mediano, 1 tomate, 30 g de tomates deshidratados, 50 g de queso de cabra, 1 diente de ajo picado en trozos pequeños, aceite de oliva, hojas de cilantro y albahaca fresca a gusto.

6_3001. Corte el pan en rebanadas y el tomate fresco por la mitad.

2. Unte ½ tomate sobre las rebanadas y hornee a temperatura máxima hasta que el pan esté dorado.

3. Corte el queso de cabra en láminas delgadas y colóquelo sobre la tostada. Reserve.

4. Pele el resto del tomate y píquelo en cubos pequeños. Mezcle con el tomate deshidratado, el ajo picado, la albahaca y el aceite de oliva.

5. Ponga la mezcla sobre las tostadas con queso y decore con hojas de albahaca y cilantro.

Cocina con productos chilenos


Cada uno de los platos creados por el chef Luis Cruzat para el restaurante Latin Grill del Hotel Marriott tiene raíz en las preparaciones criollas y en las bondades de los ingredientes locales y de temporada. Incluso cada una de sus preparaciones lleva la denominación de origen de la materia prima. Además de la carta, todos los meses realiza menús temáticos: para diciembre habrá una selección de productos chilenos con platos como: ensalada verde con carne de conejo y murta, corvina con rissotto de centolla y terrina de chocolate con crema de naranja.