Vida Sana

Canela: Esos ‘palitos’ milagrosos

La canela no solo es famosa por entregar sabor y aroma a las comidas. Numerosos estudios reconocen sus grandes beneficios para el organismo, entre ellos prevenir enfermedades como la diabetes y bajar el colesterol.

  • Angelica Lamarca

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Producción: María Eugenia Ibarra Fotos: Orlando Pallero Agradecimientos: Tienda Eñe

1_300Qué es

La canela pertenece al género ‘Cinnamomun’, palabra proveniente del griego ‘kinnamomon’, que significa madera dulce. Es de la familia del laurel y su árbol es de hoja perenne y, dependiendo de su lugar de origen, su aroma y sabor cambian, siendo la más usada la canela Ceilán o verdadera canela, proveniente de Sri Lanka. Se extrae de la corteza del árbol y puede encontrarse molida o en ramas.

Propiedades nutricionales

La nutricionista Alejandra Gil, de Laboratorio Nutrigourmet de la Clínica UC San Carlos de Apoquindo, explica que la canela posee un activo llamado ‘cinamaldehido’, que actúa como antiinflamatorio y antioxidante.

Posee aceites esenciales como el eugenol, el que, gracias a sus componentes químicos, produce dulces fragancias aromáticas y ayuda en el tratamiento de diversos malestares como diarrea, nauseas, vómitos, flatulencia.

También se recomienda como refrescante bucal. Es alta en calcio, potasio, magnesio y cromo. Es muy baja en grasas y alta en fibras y no posee sodio.

La salud

Un reciente estudio realizado por la Western University of Health Science en Pomona, California, concluyó que la ingesta de canela está asociada a una diferencia significativa en la disminución de niveles de glucosa en la sangre, del colesterol total, LDL y triglicéridos en la sangre. Al ser rica en cromo, mineral importante para regular el azúcar en la sangre, ayuda a quienes sufren de niveles bajos de azúcar y quienes tienen sensibilidad a la insulina.

La canela y el colesterol

La canela es excelente para bajar el colesterol en la sangre, ya que su componente activo ‘cinamaldehido’, presente en los palos de canela enteros, ejerce un efecto anticoagulante que previene la obstrucción de las plaquetas en los vasos sanguíneos. La nutricionista Alejandra Gil explica que para bajar el colesterol de la sangre la dosis diaria ideal de canela es 1 g al día por 6 semanas. Esto ayuda a la disminución de niveles de colesterol total, LDL, triglicéridos y aumenta los niveles de colesterol bueno HDL.

Buen dato para la cocina

Al cocinar con canela la comida siempre queda más sabrosa. Sus usos con canela en polvo o entera van desde preparaciones con pollo, arroz, pescados y carnes, hasta postres y como alternativa para ser un buen preservante natural. Un buen dato para tener en cuenta, es que al cocinar, su mejor complemento son los clavos de olor, ya que ambos son esencias cálidas que aceleran la digestión y el metabolismo.

Su aroma

La aromaterapeuta Verónica Mujica explica que a nivel emocional el aroma de la canela es excelente. Ayuda a bajar el agotamiento físico, los niveles de estrés, la depresión y la sensación de debilidad. Su olor crea un ambiente estimulante y tonificante. El aceite esencial de canela es también un eficaz antiséptico, útil para la prevención de enfermedades infecciosas y contagiosas. Alivia resfríos y dificultades respiratorias y estimula el sistema circulatorio.

  • Cómo usarlo: 7 gotas del aceite esencial en un poco de agua en difusor ambiental, especialmente en periodos de estrés y cansancio, para estimular el ánimo. O, para casos de mala circulación, piernas cansadas o dolores reumáticos, articulares o sobrecarga muscular, en forma de friegas diluidas en 1 gota de aceite esencial de canela en 30 ml de aceite esencial de almendras.

La digestión

La canela es buena para la digestión, ya que sus principales activos aumentan la movilidad del tracto intestinal y ayudan en la capacidad digestiva, pues su aceite esencial promueve la secreción de enzimas gastrointestinales. Es muy buena para combatir diarrea, náuseas y acidez estomacal.

Una buena idea es espolvorear canela en polvo sobre las comidas que causan acidez. También se puede agregar 1 cucharadita de canela en polvo al jugo o cereal de la mañana, o después del almuerzo hacer una infusión con palitos de canela.