Destacado 3/4

Rutina de belleza para deportistas

Quienes practican deporte tienen que cuidar más la piel, ya que al transpirar se pierden varios minerales. Beber agua, hidratar la piel y limpiar el maquillaje son algunos de los consejos de expertos.

  • RevistaMujer

Compartir vía email

Producción: María Eugenia Ibarra Fotos: Orlando Pallero

1_300[highlight color=’#81caea’ text-color=’#ffffff’] Limpieza previa [/highlight]

La doctora Soledad Aspillaga, dermatóloga de Clínica Alemana, explica que es necesaria la limpieza del rostro antes de realizar ejercicio, ya que una de las formas que tiene el organismo de liberar calor y toxinas es a través de la transpiración. Si la piel está con cremas inapropiadas o con maquillaje se obstruyen los poros, y el sudor y las toxinas no son liberados fácilmente y eso causa imperfecciones en la piel.

[highlight color=’#81caea’ text-color=’#ffffff’]Lavar la cara después de hacer ejercicio[/highlight]

Es de suma importancia lavar la cara después de terminar una sesión deportiva. A través de la sudoración se liberan múltiples toxinas y desechos del organismo, como también sales minerales y agua y si no son limpiados y eliminados pueden producir irritación, ardor y, eventualmente, dermatitis.

[highlight color=’#81caea’ text-color=’#ffffff’]Agua termal para la piel[/highlight]

La cosmetóloga y directora de Medsthetik, Mónica Bohmer, explica que el uso del agua termal es muy relevante para después de las sesiones deportivas, ya que descongestiona, refresca e hidrata. Contiene innumerables principios activos naturales gracias a sus sales y oligoelementos. Esta agua puede utilizarse antes y después de hacer deporte:

Preparar la piel: Antes de practicar ejercicios hay que limpiar la piel y pulverizar con agua termal. Esto proporciona un efecto calmante y placentero. Además tiene un efecto antioxidante, antiirritante y descongestionante.

Después de la práctica deportiva: Se debe limpiar la piel, pasar un tónico y repetir unas pulverizaciones de agua termal para entregar a la piel todos los minerales que se perdieron con la transpiración. Lo ideal es guardar el frasco del agua termal en el refrigerador y aplicarla fría.

[highlight color=’#81caea’ text-color=’#ffffff’] Hidratar y proteger[/highlight]

Es importante hidratar la cara antes de hacer deporte con un producto de textura fluida para que no produzca un efecto de barrera en la piel. Pero es más relevante aun usar cremas con factor de protección solar (FPS) para quienes realicen deporte al aire libre, ya que la exposición solar causa manchas, arrugas y riesgo de cáncer de piel. Debe tener una base muy líquida: puede ser fluido, loción, spray o gel, ya que los FPS cremosos son más espesos y pueden obstruir los poros. Hay que fijarse en que estos FPS sean dermatológicamente aprobados y deben aplicarse 20 minutos antes de hacer ejercicio, repitiendo cada tres a cuatro horas.

[highlight color=’#81caea’ text-color=’#ffffff’]Tomar más agua[/highlight]

El doctor Gonzalo Fernández, especialista en Medicina del Deporte de Clínica Alemana, explica que es fundamental llegar bien hidratado al entrenamiento y mantener ese estado durante el ejercicio, ya que el agua regula la temperatura corporal, participa en los mecanismos metabólicos relacionados con la producción de energía y en el transporte de nutrientes a las células musculares.

[block_quote cite=]Diariamente a través de la transpiración se botan alrededor de 500 ml de agua. Mientras hacemos deporte esta pérdida es mayor.[/block_quote]