Cocina

Hamburguesas sin carne

Cochayuyo, porotos negros, garbanzos y arroz integral. Estos cuatro ingredientes supersaludables y nutritivos son suficientes para elaborar una croqueta abundante en proteínas. No es necesario ser vegetariano para disfrutar de estas sabrosas recetas que se pueden servir al plato o entre panes.

  • Josefina Strahovsky

Compartir vía email

[highlight color=’#81caea’ text-color=’#ffffff’] Hamburguesas de garbanzos con tahine (para 4 personas) [/highlight]


1 y ½ taza de garbanzos cocidos, 1 taza de cebolla picada fina, 3 dientes de ajo picados, 1/4 de taza de perejil picado, 2 cucharadas de tahine, 1½ cucharada de comino molido, 1 cucharada de semillas de cilantro molidas, ½ cucharada de sal de mar, 1/8 cucharada de pimienta molida fresca, 1/4 cucharada de pimienta de cayena, 1 cucharada de jugo de limón, 1 cucharada de polvos de hornear y 1 taza de migas de pan integral. Para la salsa tahine: ¾ taza de yogur, 1 a 2 cucharadas de tahine, ½ pepino pelado sin pepas y cortado en cuadrados pequeños, 2 cucharadas de jugo de limón, 1 cucharada de perejil cortado fino, sal de mar y pimienta a gusto.

1_ok1. Muela los garbanzos en una procesadora hasta que se forme una pasta gruesa 2. Traspase la mezcla a un bol y añada la cebolla, el ajo, el perejil, la tahine, el comino, el cilantro, la sal, las pimientas, el jugo de limón y los polvos de hornear 3. Incorpore las migas de pan poco a poco hasta que se forme una mezcla homogénea. Si los garbanzos le parecen muy secos para formar una pasta, añádales agua reservada de la cocción hasta llegar a la consistencia adecuada 4. Forme las hamburguesas con las manos y póngalas en una lámina de silicona 5. Caliente el horno a temperatura media y ponga sobre una lata de horno la silicona con las hamburguesas. Cocine durante 10 minutos, voltéelas una vez que estén doradas y hornee por 10 minutos más 6. Para la salsa: mezcle todos los ingredientes en un bol pequeño.

[highlight color=’#81caea’ text-color=’#ffffff’] Hamburguesas de cochayuyo (para 4 porciones) [/highlight]


½ paquete de cochayuyo, 1 litro de agua fría, 4 cebollines, 1 huevo, 2 cucharadas de harina integral, 1 cucharada de aceite de coco, sal de mar y pimienta a gusto.

2_ok1. Remoje el cochayuyo en 1 litro de agua fría durante 4 horas. Como el alga debe quedar bajo el agua, para que no suba y se hidrate bien ponga sobre ella un plato con algo pesado 2. Cuele y muela el cochayuyo en una procesadora por unos segundos. Deben quedar trozos enteros y otros molidos 3. Saltee los cebollines en una sartén con 1 cucharada de aceite de coco hasta que queden blandos 4. Mezcle bien todos los ingredientes -incluidos el huevo, la harina y los aliños- en un bol 5. Forme las hamburguesas con las manos y deje reposar en el refrigerador por 30 minutos como mínimo 6. Caliente el horno a temperatura media y ponga las hamburguesas en una lámina de silicona sobre una lata. Cocine durante 10 minutos, voltéelas una vez que estén doradas y hornee por 10 minutos más.

[highlight color=’#81caea’ text-color=’#ffffff’]Hamburguesas de champiñones y arroz integral con salsa de pepino, ajo y yogur (para 4 personas)[/highlight]


2 tazas de champiñones cortados en cubos, 1 cebolla mediana cortada en trozos pequeños, 2 dientes de ajo machacados, 1 taza de arroz integral cocido, 1 zanahoria picada finamente, ½ cucharada de ralladura de cáscara de limón, 1/4 de cucharada de pimienta, 1 huevo ligeramente batido, 1 taza de migas de pan integral, 1/4 taza de perejil picado, aceite de maravilla y sal de mar a gusto. Para la salsa: 1 pepino rallado, 1 taza de yogur natural artesanal y 1 diente de ajo pequeño.

3_ok1. Saltee los champiñones y la cebolla hasta que el agua que tienen en su interior se haya deshidratado y tomen un tono dorado 2. Incorpore el ajo y cocine durante 2 minutos. Deje enfriar y reserve 3. Mezcle el arroz integral cocido con el mix de champiñones y de cebolla. Agregue las zanahorias, la pimienta, el huevo, la cáscara de limón, las migas de pan, el perejil y la sal de mar. Si la mezcla queda muy húmeda, añada más migas 4. Forme las hamburguesas con las manos y deje reposar en el refrigerador por 30 minutos como mínimo 5. Caliente el horno a temperatura media y ponga las hamburguesas en una lámina de silicona sobre una lata. Cocine durante 10 minutos y voltéelas una vez que estén doradas, y hornee por 10 minutos más 6. Para la salsa: Estruje el pepino hasta que bote la mayor cantidad de agua posible. Procéselo en una juguera con el yogur y el ajo hasta que quede una salsa suave.

[highlight color=’#81caea’ text-color=’#ffffff’]Hamburguesas de porotos negros, papa y merquén (para 4 porciones)[/highlight]


200 g de papas o camote cocidos, 400 g de porotos negros cocidos, 100 g de espinacas, 1 litro de agua hirviendo, ½ taza de avena machacada, 2 cucharadas de linaza, 1 diente de ajo molido, pimienta negra, merquén y sal de mar a gusto.

4_ok1. Muela los porotos con la mano en un bol. Deje que algunos se desarmen por completo y que otros queden enteros 2. Incorpore las papas o el camote. Mezcle y reserve 3. Ponga la espinaca lavada en un colador. Vierta sobre ella el agua hirviendo, luego lave con agua fría y escurra hasta eliminar la mayor cantidad de agua posible. Córtela en trozos pequeños y añádala a la mezcla reservada 4. Agregue la linaza, los aliños y el ajo. Mezcle con las manos 5. Forme las hamburguesas con las manos y deje reposar en el refrigerador por 30 minutos como mínimo 6. Caliente el horno a temperatura media y ponga las hamburguesas en una lámina de silicona sobre una lata. Cocine durante 10 minutos y voltéelas una vez que estén doradas, y hornee por 10 minutos más.