Belleza

A tiempo contra la celulitis

Queda poco más de un mes para el comienzo del verano pero aún es posible iniciar un tratamiento que disminuya el aspecto piel de naranja. Existen nuevos aparatos y cremas anticelulitis que combinados con ejercicio y una alimentación saludable permiten mejoras.

  • Valentina Ossa

Compartir vía email

Fotos: Getty Images

4x3Si la celulitis no es su tema, siéntase privilegiada ya que el 90% de las mujeres sufre de esta alteración de la piel. Se trata de un desorden del tejido graso producido por la formación de células adiposas nuevas que se acumulan en las capas profundas de la dermis y provocan irregularidades en la superficie, además de acumulación de líquido linfático.

Si bien está relacionada con los cambios hormonales -por eso aparece en la pubertad con el inicio de la vida fértil y aumenta con el embarazo-, los malos hábitos alimentarios y una vida sedentaria la agravan. “Biológicamente es considerada multifactorial: influye la genética, el cuerpo femenino tiene más grasa y mayor número de septos fibrosos -un manojo de tejido fibroso que presiona la dermis hacia abajo y da un efecto de capitoné o piel de naranja-, y en cuanto a las etnias, las nórdicas son las con mayor tendencia, luego las mujeres asiáticas y las negras, que casi no la presentan. En la celulitis también influyen las dietas ricas en carbohidratos, ya que estos se transforman en azúcar, estimulan la secreción de insulina y, por ende, aceleran la lipogénesis, formación de tejido adiposo. Por último, llevar una vida sedentaria promueve la acumulación de grasas y la mala circulación”, explica Francisca Daza, dermatóloga de Clínica Alemana.

Aunque nunca desaparece, hay fórmulas para combatirla. “En el caso de mujeres sin sobrepeso su aspecto puede disminuir hasta en un 50%”, asegura Francisca Daza. Eso sí, no es una batalla fácil de ganar, ya que un tratamiento efectivo requiere una mirada multidisciplinaria. “La práctica de deporte por sí sola mejora la piel de naranja. Y los tratamientos anticelulíticos también. Pero cuando se combinan los resultados se potencian y ahí el cambio es notorio”, dice Constanza Prenafeta, masofilaxista y directora del centro de bienestar y estética Mandala.

[highlight color=’#81caea’ text-color=’#ffffff’] Tips anti piel de naranja [/highlight]

  • Peso adecuado: La celulitis se sitúa en la hipodermis, capa inferior de la piel, por lo que no tiene que ver con la obesidad ya que se produce en la grasa subcutánea. Es decir, una persona puede bajar de peso pero no por eso disminuir la piel de naranja. Sin embargo, una de las causas de su aumento es atribuida a dietas muy calóricas y con exceso de carbohidratos. “Por eso se recomienda mantener un régimen con bajo consumo de grasas, azúcares y sal e incluir la ingesta de alimentos ricos en antioxidantes. Es importante consumir legumbres, verduras, frutas de la temporada, frutos secos y tomar dos litros de agua diarios, alimentos ricos en fibra que reducen la sensación de hambre y favorecen la eliminación de residuos del intestino”, aconseja Isidora Selman, nutricionista deportiva de O2 Fit. Para controlar la ansiedad, el chocolate con alto porcentaje de cacao -sobre el 80%-  es el mejor aliado. Este, al igual que la cafeína, estimula la metabolización del tejido adiposo.
  • No al sedentarismo: Toda actividad que involucre mover los tejidos es positiva, ya que estimula la circulación. “Por ejemplo, está comprobado que hacer pesas y practicar spinning funciona porque aumenta la masa muscular”, afirma Francisca Daza.
  • Los mejores activos: “La combinación perfecta es usar un producto con ingredientes lipolíticos, como las algas, ya que disuelven la grasa, y, por otro lado, componentes drenantes, como el castaño de india o la cafeína, que la movilizan y previenen la formación de nuevas células de almacenamiento”, aconseja Constanza Prenafeta. Los masajes son un buen complemento, estos favorecen la absorción del producto al mismo tiempo que mejoran la circulación sanguínea y el drenaje linfático. Además hacen más placentera la aplicación.
  • Tratamientos efectivos: La máquina de radiofrecuencia Vela Smooth, libera luz infrarroja, radiofrecuencia bipolar y succión pulsada a través de un aplicador manual que se administra directamente sobre la piel y moviliza las células adiposas y mejora la firmeza. Su uso contra la celulitis está aceptado por la FDA (Food and Drug Administration); se necesitan 18 sesiones aproximadamente para percibir una disminución notoria. Otro aparato, también aprobado por la FDA, es la máquina Ultra Shape, que a través de ultrasonido permite resultados similares a los de liposucción, ya que disminuye el grosor de los tejidos subcutáneos y contribuye a metabolizar y eliminar los depósitos de grasa.
  • Lo nuevo para la celulitis: Considerado ‘milagroso’ cuando se trata de celulitis, la carboxiterapia consiste en introducir una microdosis pura de dióxido de carbono en el tejido subcutáneo para aumentar la oxigenación, metabolizar la grasa y producir una mejoría en la apariencia de la piel. Otro tratamiento es la subsición, un método invasivo en el que se utiliza anestesia local para cortar los septos fibrosos que sujetan la grasa y con eso alisar la textura de la dermis. “Es importante someterse a este tipo de procedimientos en centros especializados y con experiencia, ya que tienen efectos adversos”, advierte Francisca  Daza.

Siempre atenta


Una vez tratada, la celulitis puede regresar: aparece nuevamente en cuanto cambian los hábitos alimentarios y disminuye la práctica de deporte. Para mantenerla al margen se debe tener un régimen balanceado con frutas y verduras, y llevar una vida sana: “Procure eliminar las grasas trans y el cigarro, comer ligero en las noches y restringir el consumo de azúcar, carbohidratos y alcohol”, dice Constanza Prenafeta.

700

De izquierda a derecha:  Celluli Eraser, $24.990, Biotherm ; Crema Corporal Body Slim, $24.900, Lierac ; Lift Minceur Anticaptions, $39.990, Clarins ; Gel-Crema Good Bye Celulitis, $5.990, Nivea ; Svelte Body Desire, $49.990, Dior ; Celludestock, $19.950, Vichy ; Slimissime 360°, $42.990, Lancôme ; Perfect Slim, $9.990, L’Oréal Paris